Envíos gratuitos para pedidos de más de 80€

Madrid, Madrid

Moscú??

No, Madrid. Hace poco más de cien años, entre 1902 y 1910, el arquitecto Fernando Arbós levantó en la calle de Alcalá la iglesia de San Manuel y San Benito. Es el mejor ejemplo de aquitectura neobizantina de la capital. Tiene planta de cruz griega y una cúpula en cuyas pechinas se representan los cuatro evangelistas. Durante la Guerra Civil se salvó de las llamas, pero sólo porque el Gobierno del Frente Popular decidió utilizarlo como almacén.

Nueva York?

No, Madrid. La fachada del Banco de España es uno de los edificios más conocidos de Madrid, no así su interior, que no desmerece en nada la magnificencia que se ve desde fuera. Aunque el Banco de España fue fundado en 1856 no ocupó la actual sede hasta finales de siglo, cuando se levantó este edificio en el mismo corazón de la ciudad. Por fuera es de estilo neoclásico con toques venecianos, por dentro se asemeja a estaciones de tren como la neoyorquina de Grand Central Station.

Viena??

No, Madrid. La de Santa Bárbara era la iglesia que pertenecía al Convento de las Salesas Reales, fundado por la reina Bárbara de Braganza en 1748. A finales del siglo XIX las monjas fueron exclaustradas y el edificio del convento dedicado a Palacio de Justicia. La iglesia se convirtió en parroquia, una más de Madrid, aunque con regios inquilinos. En ella está enterrada la propia Bárbara de Braganza y su esposo, el rey Fernando VI, que no quisieron ser sepultados en el monasterio de El Escorial como el resto de reyes de España.

Lisboa??

No, Madrid. La catedral de Alcalá de Henares es sede de la diócesis homónima y la única en el mundo, junto a la iglesia de San Pedro de Lovaina, que posee el título de «Iglesia Magistral», lo que implicaba que todos sus canónigos tenían que ser doctores en teología. Fue levantada en el tramo final del gótico, de ahí que muchos de sus elementos sean ya típicamente renacentistas.

Escocia?

No, Madrid. En 1907 Alfonso XIII inauguró el embalse de Santillana, construido sobre el cauce del río Manzanares. Para rematar la presa los arquitectos diseñaron una torre de estilo-gótico plateresco que sirviese de anticipo al castillo medieval que se encuentra al otro lado del embalse. En los años 60 se había quedado pequeño y se levantó una nueva presa delante de la antigua aunque sin conservando ésta. De este modo la torre se quedó en mitad del lago artificial, y ahí lleva más de un siglo viendo subir y bajar el nivel de las aguas.

A petición de Marisa..
Roma?

No, Madrid. Al noreste de la ciudad, no muy lejos del aeropuerto de Barajas, se encuentra el parque del Capricho. En origen fueron los jardines del palacio de los duques de Osuna, un palacete neoclásico que se encuentra en uno de los extremos del parque. Tanto los jardines como el palacio fueron levantados entre a finales del siglo XVIII. El templete dedicado a Baco, dios del vino, es uno de los monumentos más característicos de estos aristocráticos jardines.

Madrid??

Si, Madrid. La mole de la catedral de la Almudena se levanta poderosa encaramada sobre el promontorio donde hace mil años nació la ciudad. Unos metros más abajo discurre el humilde Manzanares, el aprendiz de río vilipendiado hasta la extenuación. Cuentan que, en cierta ocasión, un regidor de la Villa invitó a Lope de Vega a la inauguración de un puente. El dramaturgo se presentó en la ribera y, al ver el contraste entre la magnificencia del puente y la miseria del río, le dijo al regidor que Madrid tenía que elegir entre comprarse un río o vender el puente. Hoy, después varias obras hidráulicas que han estabilizado su caudal y le han devuelto la limpieza al agua, la ciudad puede tener las dos cosas: agua (aunque no mucha) y pequeños puentes como el de la reina Victoria, construído en 1908.

14 Comments

  • carito

    hola verito!!!! hola a todos….
    maravillosa madrid! preciosas fotos….! disfruten madrid, españa, europa… …
    felicitaciones por vuestro precioso país!!!!
    besitos

  • SEC

    VERISH. TANTAS VECES QUE ESTUVE EN MADRID , NO
    CONOCIA ESTA MARAVILLAS……
    LAS CALLES DE NUESTRA CIUDAD TE LLAMAN. SHHHH¡ LES DIGO, YA VOLVERA DE VISITA,DEJEMOSLA DISFRUTAR DE SU DIVINO PAIS.
    CUANDO TENGAS TIEMPO, MANDALE UN MENSAJITO, AL PATER…..
    TODOS LOS DIA TE RECUERDO , TQMMMMUCHO.

  • beguito

    BUENO BUENOS DIAS, DESDE LUEGO VERITO ERES TODA UN HACHA HACIENDO FOTOS, PORQUE MADRE, MIA TE TIENE QUE HABER COSTADO UN MONTON DE TIEMPO PONERLAS.

    BUENO ESTO ES DESDE LUEGO UNA BUENA DEMOSTRACION PARA NUESTROS AMIGOS ARGENTINOS DE LO QUE TIENE ESPAÑA,

    CREO QUE EL DIARIO DE HOY VA DEDICADO A TODAS ESAS PERSONAS, QUE SIENDO DE MADRID, NO LO SABEMOS VALORAR, TODO LO QUE TENEMOS, Y SOBRE TODO, ESE GRAN TESORO, QUE ES LA PUERTA DE ALCALA. UN BESITO PARA TODOS FELICIDADES A TODOS LOS PAPAS A TODOS LOS JOSES, Y PEPAS. UN BESITO PARA TODOS

  • paqui

    Bego tu Madrid es preciosa, yo las pocas veces que he estado en Madrid han sido visitas relámpagos y en metro para colmo por falta de tiempo.
    Veri tours Madris Madris Madris!!me encantooooo,
    impresionante sus fotos, es verdad Bego, cuanto trabajo para Vero,ella es incansable gotita a gotita es capaz de llenar el Manzanares y más.Os quiero,recuerdo que hace no os lo digo.

  • Marisa

    Y el Parque de El Capricho, (aunque es el único jardín del Romanticismo en Madrid) tiene zonas que parecen de un parque de Japón. Si no lo habéis visto con nieve, buscad el momento de hacerlo el próximo invierno. A próposito, todo nuestro amor y fuerzas para el pueblo japonés.
    Gracias Vero por el hermoso comentario de hoy y por el esfuerzo.
    Feliz y soleado sábado para todos.
    Creo recordar que hoy se casa la hermana de V. Sur. Felicidades!

  • Verili

    A petición de Marisa, os muestro el Parque de El Capricho.
    Qué bello es Madrid y qué poco conoce uno su país..a mí me pasó q conocí Buenos Aires más q los bonaerenses, como la gente q esté de paso por mi ciudad y tenga tiempo a patearla..no hice yo las fotos pues no conozco más q 3 lugares..me llega tan impecable material de un amigo argentino muy querido..lo propio se valora más fuera..
    Bueno Liliana, así vas conociendo más de España..
    Besos en esta tarde de sábado maravillosa+ de boda y de vida.

  • LILIANA

    Que bello gracias vero y si españoles a conocer y pasear en lugares tan lindos y llenos de cosas por aprender , aquí mucho no se puede salir la inseguridad te acobarda y lo caro que esta todo .Tengo una noticia que ya seguro les contara tali hoy comenzó sus claces de catequesis y el próximo año recibirá a jesus nosotros con enorme alegría a hace días vi el vídeo de july donde estuvo en una misa sencilla en casa rodeado de flia recibió su comunión y confirmación .besos

  • Marisa

    Gracias Vero.
    Me había olvidado de felicitar a los padres, a los que están y a los que ya se han marchado (aunque jamás lo hacen del todo, están en un hueco tibio y luminoso de nuestro corazón)
    Luis, bienvenido.

  • Alejandra Cardozo

    Gracias Vero!!! Por mostrarnos tan lindos lugares de Madrid. Algunos los he recorrido en mis viajes a tu país, otros no llegué a conocerlos. Me adhiero a Marisa, fuerza y toda la energía para el pueblo japonés, y felicidades para la hermana de V. Sur, en su boda. Aquí en Buenos Aires el sábado también es soleado y hermoso. Un abrazo para toda la familia Verili

  • Visent

    Yo también no he podido visitar detenidamente Madrid, siemrpe ha sido de pasada y rápidamente, pero lo poco que he visto me ha agradado, aparte de lo que nos muestras, tiene mchos edificios ilustres y monumentos célebres, y espacios libres muy bonitos como el Retiro y la Casa de Campo. Madrid ha tenido fama de ciudad limpia y acogedora, pero como todas las importantes urbes, no puede evitar los problemas de las aglomeraciones y el tránsito automovillistico.
    Buenas noches a todos.

  • escoba

    Ay niña qué alegría ver estos monumentos (increíble no saber tanto de mi ciudad por eso te lo agradezco). ¡Menuda fotógrafa estás hecha!. Felicidades por este trabajo de hoy y por el de todos los días.
    La hermana de VeriSur ha tenido suerte, buen día dijeron que hizo en Cádiz, vi en la TV que la marea baja fué como nunca: un espectáculo.
    En todo España y no sé si en el mundo la Luna está noche está muy cercana a la tierra, algo histórico (está en perigeo). Y el país del Sol Naciente, Japón, luchando.
    Ah se me olvidaba en Valencia están celebrando las Fallas -fiesta española-. Y acabo felicitando a los padres, y a las/los que celebran hoy su Santo: San José.
    Ahora Real Madrid-Atlético de Madrid. ¡Qué gane el mejor!. Mi Atletiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

  • Verili

    Escoba, mi hijo es tan Atlético q está con su padre en «la cancha»..qué afición al fútbol en «mis varones» ..ja, ja
    Yo feliz de ir a dormir con un libro ya mismo.Ya escribí el diario..todos los días..a dormir todos los del hemisferio norte..

  • talia ailen aguirre

    hola hola como están yo feliz porque me anote en catequesis era hermoso porque aprendia querer adiós y sentí que el mi corazón palpitaba y medieros un librito para resar todos los día y era rosado era el nombre de mi tía rosa. bueno voy abrir mi librito rosado dice y la quemas me gusto fue es la de oraciones de mañana oración al des pertar bueno me gusto mucho y tengo una seño buenicima y me gusto mucho mucho y hasta me enojé con mi papa´ y no me hablo mas con el y tengo un cuaderno rosa de con la virgen de itati bueno nos vemos por que mañana tengo que ir a misa adiós

  • talia ailen aguirre

    hola

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

¡Bienvenido a Verili!

Regístrate y recibe un 10% de descuento en tu primera compra.