Envíos gratuitos para pedidos de más de 80€

A tejer..

Bonita foto. Hace frío en Madrid..dan ganas de quedarse en la mesa camilla a coser, bordar..como decía la canción..» Así cosía que yo la vi..martes antes de almorzar..una niña fue a jugar, pero no pudo jugar porque tenía que planchar..así planchaba así, así..» qué canción tan machista y tan real..
Esta foto me recuerda a mis dos abuelas..os hablo hoy de ellas..la paterna era de Burgos y nos tejía unas chaquetas como nunca se han visto iguales..una calidad del punto pequeño..recuerdo ir a verla e ir a comprar lanas para que nos hiciera «tesoros»..luego me hacía la ropa para la muñeca Barriguitas..pero unos gorritos, patucos y faldones únicos..cómo disfrutaba cambiándole..aún recuerdo el olor y la maleta de bambú pequeña donde llevaba la «muda»..cómo es esta palabra..
Mi abuela materna tiene 90 años y es un regalo para toda la familia..pata negra..hoy me dijo que estaba tejiendo para tener la mente y las manos ocupadas..está muy preocupada con que se le olvida todo..de golpe y cada día más..pero es lógico porque su disco duro está a full..el mío necesita agenda..el suyo, con 10 hijos y tantos nietos y biznietos no hay memoria que lo retenga..la quiero con locura..es mi madrina..época clásica en q a los dos primeros hijos los abuelos se alternaban de padrinos..ridículo pues los padrinos son padrinos y los abuelos, cumplen su misión..pero ahora me gusta pensar que lo es..porque «así me toca a más..». No es una madre..es diferente..y me gusta mucho estar a su lado, cuando puede ser, que no es tanto como desearía..uno piensa que la vida se acaba y que quiere apurar la vida..pues yo necesito sus consejos y saber que me quiere.

6 Comments

  • paqui

    Que bueno el recordar y unir muñecas+agueli ,de mi tampoco se separan ninguana;las niñas jugamos a las muñecas ideando un mundo de ilusiones,en ello ser madre,por eso el apoyo de ellas nuestras abus a pesar de que saben que en la vida tropezarás,aún dando sus consejos….me gusta que me hablen de abuela paterna,ella vivió sólo hasta los nueve años de mi padre,me gusta relacionarme con nietas de sus hermanas,fueron siete y todas mujeres.
    Abuela Juana materna,hasta el último día contaba experiencias y hacía crochet,supo irse en silencio,nunca se medicó por suerte,guardo bolsos,diademas,ropa de cama…que vestidos tuve gracias a sus manos.
    Salió el sol intenta brillar por los cristales,ya no está tan fría la mañana.

  • francisco de paula

    que buenos recuerdos me trae esa canción de los payasos de la tele , todavia la tarareo de vez en cuando , nos dejaron marcados esos payasos a los de mi generación . Aunque el de verdad nos dejo traumatizados fue marco , estoy convencido de que muchas visitas al psicólogo de la gente de mi edad ha sido por culpa de marco , mira que el puñetero niño no encontrar a su madre , con la de capítulos que tenia la serie , todo el mundo esperanzado de que encontraria a su madre, hartos de esperar y al final nada.

    Hablar de las abuelas es muy bonito de vez en cuando , la mia por parte de madre fue una mujer muy luchadora ,monto un negocio propio en los tiempos de la posguerra, era una tienda de ultramarinos , ya os podeis imaginar en aquellos tiempos tan duros lo que le toco vivir . Con algunos de sus clientes, hacia como que no se acordaba de la deuda que tenian con ella, dejando pasar el cobro , gente muy necesitada que no podia pagar. El local que tiene hoy la paca, montada su tienda es el mismo que tenia mi abuela , hoy reformado logicamente . Era una mujer muy religiosa , devota de la virgen del carmen , ella decía, que yo era un sancho panza , no consiguió hacer de mi un virtuoso , o lo que ella consideraba un virtuoso , yo desde luego no tengo ningún remordimiento de nada de lo que he hecho .

    Me gusta la aptitud de Alicia y Vicente , estos dos chavalillos son capaces de opinar de cualquier tema de actualidad y de deportes, ponerse delante de un ordenador sin problemas , me dan animos, cuando yo tenga su edad quiero ser como ellos . demuestra que el tiempo para la gente corriente no tiene importancia , eso es un invento de los físicos para poder hacer sus experimentos y tener sus medidas .

  • francisco de paula

    se me olvidaba , a mi abuela la apodaban en el pueblo ° la beata° , por su devoción religiosa .

  • Visent

    Yo también tengo muchos recuerdos de ese «oficio» que tenian nuestras madres, de tejer y hacer prendas de lana para sus hijos, asi como Vero, Paco y Francisco, lo conocistes con vuestras abuelas, yo lo conoci por mi madre,. aun recuerdo las horas que se pasaba sobre todo por las tardes o por la noche, haciendo punto de gancho para hacer jerseys, bufandas, guantes, calcetines o cualquioer otro tipo de prenda para sus hijos, que nada menos que eran nueve. Y no solo eso entoces la ropa se remendaba, sobre todo los pantalones,con esos «pedazos» que llamabamos para arreglar los agujeros o rotos de los pantalones. En fin eran tiempo muy difícles en que nos tocoóvivir, muy diferfentes a los de ahora, y las madres tenían que trabajar mucho para mantener a sus hijios limpios y aseados, qué agradecidos debemos estar con nuestras madres por lo que se desviven y hacen por sus hijos, por eso hay que reconocer que madre solo hay una.
    Hoy Paco nos da una puntadiita a Alicia y a mi, para rejuvenecernos un poco, pues si somos unos chavalillos,que tenemos mucha «juventud», acumulada, por eso sabemos estar al día aportando nuestras experiencias y conocimientos ,de todo tipo, hasta manejar el ordenador que no a todos de mi edad lo hacen, en fin Paco, lo importante es mantener esa juventud en el corazón, tener la conciencia límpia, obrar con rectitud, tener paciencia y que no falte el amor, eso puede alargar los años de vida
    Feliz dia para todos.

  • Sue

    Yo solo conocí a mis abuelos maternos.
    Mi abuela murió de Alzheimer en casa, mi abuelo de pena al verla enfermar, se adoraban, estuvieron juntos 70 años, eso no tiene precio.
    Es de las personas a las que más he querido en mi vida, la llamaba «Mami» y la cuidé hasta el final, el día que se fue lloré como casi nunca he llorado.
    Recordarla me hace feliz, ojos azules, alta, pelo muy rubio, parecía alemana y era más malagueña que los boquerones.
    Felices recuerdos, muy felices.
    Un abrazo
    Sue

  • escoba

    Toca un tema hoy muy cariñoso, lo que habrán acompañado las abuelitas al parque y lo que habrán dado de consejos buenos y de chuches.
    Las mías eran aficionadas a tejer y al ganchillo y cosían bien. Y las muñecas también llevaban vestiditos hechos por ellas.
    Como dice Sue recuerdos muy cariñosos a las abuelas y a los abuelos.
    Aquí tenemos unos abuelos estupendos en la familia Veriliana.
    Paqui se tiene que estar todo el día riendo con su Paco. Lo de los comentarios de Marco ha sido de antología.
    Besines

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

¡Bienvenido a Verili!

Regístrate y recibe un 10% de descuento en tu primera compra.