Envíos gratuitos para pedidos de más de 80€

Adolfo Suárez

LLevo mucho tiempo pensando en él..mucho.Desde que ha muerto Manuel Fraga, más. Padece Alzeimer..qué pena esta enfermedad cómo ataca a los más inteligentes.Vive retirado, sin conocer a nadie. Sufrió la muerte de su hija ( cómo lloré la pérdida de Marian pues leí su libro antes y me marcó mucho) y esposa por cáncer. Fue el primer presidente democrático
El 15 de junio de 1977, por primera vez en España desde 1936, se celebraron elecciones generales libres. Adolfo Suárez se alzaba como vencedor de las mismas, al frente de un conglomerado de formaciones de centroderecha, aglutinadas en torno a su persona, bajo las siglas UCD (Unión de Centro Democrático). Las Cortes salidas de aquellas elecciones, convertidas en constituyentes, aprobaron la Constitución, que el pueblo español refrendaba el 6 de diciembre de 1978.
El 3 de marzo de 1979, Adolfo Suárez ganaba por segunda vez unas elecciones generales, e iniciaba su tercer mandato como presidente del Gobierno. Su primer error en este periodo fue evitar la presentación de su programa de gobierno ante el Congreso lo que le puso en contra de algún grupo, como el Partido Socialista Andaluz, que pensaba apoyarle. Por otra parte, el triunfo en las elecciones generales quedó muy en segundo plano tras el acceso de la izquierda a los principales ayuntamientos del país tras las primeras elecciones municipales de abril. El acuerdo entre el PSOE y el PCE permitió que las grandes ciudades españolas fueran gobernadas por alcaldes de partidos de la oposición.
Fue una etapa de gobierno llena de dificultades políticas, sociales y económicas. En 1980, el PSOE presentó una moción de censura que, aunque derrotada de antemano, deterioró aún más la imagen de un Suárez desprovisto de apoyos en su propio partido. Finalmente la falta de sintonía con el Rey Juan Carlos y las tensiones crecientes en su propio partido, le llevaron a presentar su dimisión el 29 de enero de 1981 . En su mensaje al país afirmó: Yo no quiero que el sistema democrático de convivencia sea, una vez más, un paréntesis en la Historia de España.
Esto dio pie a pensar que renunciaba por la presión de los militares. Esta teoría pareció confirmada por el intento de golpe de estado que tuvo lugar durante la investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo. Sin embargo, algunos autores, Javier Cercas, Javier Tusell y Charles Powell entre ellos, insisten en el cansancio y la falta de apoyo de la Corona como principales factores para su dimisión. Otros autores como Gregorio Morán refieren un episodio concreto que auna las amenazas militares con la falta de apoyo real, todo lo cual unido a la rebelión en marcha de los miembros democristianos de su partido, que habrían pactado ya con los de Alianza Popular, como las causas decisivas de la dimisión.
En 1981, el rey le concedió el título de duque de Suárez por su papel en el proceso de transición.

10 Comments

  • BEGUITO

    Buenos dias a todos, bueno, pues la verdad es que yo en este tema una vez mas, creo que he aprendido mucho. La verdad, es que nuestra luciernaga, es como una enciclopedia, abierta, pues tiene un monton de sabiduria.

    La verdad, es que la enfermedad, del alfeimer, es una enfermedad, horrorosa, porque la persona que la padece, desde luego pues es una persona, que en fondo sufre mucho pues se siente, que no reconoce a nadie, y sobre todo, que es una enfermedad, que te va degenerando poco a poco, sin lugar a dudas, es algo que la persona, siempre lleva sobre sus espaldas.

    Para mi Adolfo Suarez, tambien a la vez me parece, un ejemplo, de superacion, de enfrentarse a las situaciones, como muy bien relatas, debio de sufrir, mucho con la perdida de sus hija, y su mujer.

    Os animo a todos a contar experiencias, de vida. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡CELEBRA LA VIDA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • francisco de paula

    felicidad para todos y que la olla de los garbanzos no pare , poco puedo añadir a la biografía de suarez que ha presentado Verónica hoy . aunque algunas matizaciones si que se pueden hacer . Según algún historiador fue propuesto a presidente por Torcuato fernandez miranda, ministro de franco, saliendo elegido suarez contra todo pronostico , después de la dimisión de arias navarrro en el ultimo gobierno franquista .
    Dicen que Torcuato era el autentico cerebro de aquel gobierno aconsejándole a Suarez el modelo de estado y democrático ideal para España , en el cual Suarez tubo en cuenta algunas cosa y otras no , sobretodo en el modelo autonómico, del cual Fernandez miranda no le gustaba para nada

  • francisco de paula

    Continuación del comentario anterior.
    Adolfo Suarez , salio elegido democraticamente en las elecciones de 1979, con el partido que el fundo de la UCD que integraba políticos conservadores , democristianos de centro , y socialdemócratas como fernandez ordoñez que luego migro al PSOE .
    Durante sus gobiernos aumento el paro , había una crisis económica grave, el terrorismo de eta y el grapo asesinaba a militares y policías con saña y en cantidades grandes, los militares estaban muy descontentos con el gobierno , se aprobó la ley del divorcio con votos favorables de la oposición ya que en las filas de UCD había gente contraria a esta ley , ( los que mas se oponían al divorcio son los que mas se divorcian hoy en día ), por esto la iglesia también estaba descontenta y por si todo esto fuera poco se le unía las ancias de gobernar del PSOE, con Felipe Gonzalez a la cabeza.
    Dicen los que les gusta la teoría de la conspiración que tanto el rey, militares y oposición prepararon el golpe de estado del 23F , no para derrocar la democracia pero si para acabar con el gobierno de UCD.
    Para mi o por lo menos eso quiero, es hacer de la compasión una norma en la vida y con suarez hay que ser compasivo, pues le toco gobernar en un momento histórico muy difícil de España que gracias a Dios salio medianamente bien, sin mas guerras civiles ,que son la peor de las guerras ,pues son entre hermanos .y luego se tarda en olvidar varias generaciones.

  • paqui

    uy,ayer precisamente leí sobre la época de la transcisión española,Paco lee un libro sobre ello,hablando del tema me surgen dudas que me gusta aclarármelas.
    Recuerdo los años vividos con él como presidente,aunque yo era muy joven,a Adolfo Suarez se me viene a la cabeza siempre como muy serio y recto dando sus discursos en la tele,con folios blancos entre sus manos;como la tele era aún en casa en blanco y negro,su imagen siempre se me viene gris o sea que para mi triste.
    Ahora el periodismo está más cerca de los dirigentes políticos,no por eso se ven las cosas claras tampoco,hablan rápido y intentan convencer al país de sus ideas,espero con suerte que para bien de todos.

  • Visent

    Para mi, Suarez fue un político que le tocó vivir momentos importates en la hisoira, y que él aceptó para tratar de solucionar los problemas que se derivaron de ese proceso de la transicion. No todo fue ideal y bonito en su trayecoria, tuvo sus luces y sus so,mbras, y sus decisiones solo Dios podrá juzgarlas. Ahora tenemos que pedir a Dios por él para que le ayude a pasar ese periodo tan duro de esa enfermedad que le ha tocado padecer y sea lo más benévlo en todo con él.
    Sobre su hija Marian la recuerdo con mucha emoción, , pues mi esposa leyó y yo tombién después, su libro referente al cáncer, cuando mi esposa estaba padeciendo esa enfermedad, su lectura fue muy confortante para ella.
    Buenos días para todos..

  • Marisa

    Vero, muy interesante lo que comentas de Suárez. Sin duda, un hombre muy importante en la política española, dio la talla en un momento difícil que es cuando se conoce verdaderamente la estatura de las personas. Resulta triste ver como su mente se ha apagado por la enfermedad, pero nada le quitará su lugar en la historia. En muchos aspectos, hasta donde conozco esa parte de la historia española, ha sido un ejemplo y como dicen «El ejemplo no es lo mejor, sino lo único».
    Abrazos.

  • alicia

    Estoy de acuerdo con Visent, como siempre.
    Creo que Suarez vivió una época muy dificil politicamente hablando: crisis, paro, atentados, muchas opiniones encontradas sobre su valía. Tuvo grandes vacíos de la sociedad y de La Corona.
    Yo siempre he sentido un gran respeto por él, creo que actuó con señorío y su dimisión la hizo de forma impecable.
    En lo personal y familiar, mis sentimientos son de gran compasión, sufrir la pérdida de una hija, debe ser uno de los grandes e insoportables dolores que la vida dá.
    yo he leído y releído varias veces el libro que escribió
    Marian, me pareció aleccionador, lloré muchas veces leyéndolo, era una gran historia REAL, vivida por la protagonista, ayudándo a todas las mujeres que padecieran esa enfermedad, ella actuó con mucha valentía, mucho coraje y mucha generosidad.
    Esa etapa de la vida de Suarez debió ser terrible y por si fuera poco tanto dolor, también perdió a su mujer, Doña Amparo Iliana a causa de la misma enfermedad, cáncer de pecho.
    A veces pienso si no habrá enfermado de tanto sufrimiento.
    Mi máxima admiración por todos los maridos que tienen que padecer la enfermedad con sus mujeres, sé por propia experiencia, que aunque el cáncer lo suframos nosotras, ellos comparten todos nuestros problemas, en mi caso concreto, me sentí tan querida, acompañada y protegida, que fué muchisimo más llevadero, la mejor quimioterapia es el amor de todos, pero sobretodo del marido.
    Adiós amigos, feliz noche para todos.

  • francisco de paula

    Visent , pues tengo que leer ese libro de la hija de Suarez , aunque por mi trabajo he hablado con muchas personas con cáncer y gracias a esta personas vivo casi ,sin ningún miedo , pues me enseñaron ha tener valor , la verdad que se es ,bastante mas feliz sin miedo . Pero si la vida no tiene nada de dificultad , las que nos creamos nosotros nada mas .

  • escoba

    ¡Cómo escribís «todos» cositas interesantes!
    Os acordáis del «Puedo prometer y prometo».
    Paco de su Paqui el nieto, ha sacado muchos temas pues está leyendo sobre La Transición y me recuerda a una serie de televisión de Victoria Prego qué hasta me terminó aburriendo -menos los 4 primeros capítulos-.
    Gobernó con los «Pactos de la Moncloa» por la crisis del petróleo de 1977. Malos tiempos como ahora mismito.
    Eso deberían haber hecho los políticos hace más de 5 años sin pamplinas reunirse sin confrontar ideas y gestionando la crisis. ¿NO OS PARECE? ESTOY SEGURA DE QUE TODOS DIRIAMOS SI A UN ACUERDO DE LUCERAS QUE ADMINISTREN BIEN.
    Sí terrible ámbas enfermedades. Nos hace Vero otra vez recapacitar sobre que celebremos la vida a topeeeeeeeeeee.
    Buen provecho a todos y descanso.
    PD: Empieza tu amiga GH 12+1, veremos tus diseños.
    Y en el email también. OLÉ VERO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

¡Bienvenido a Verili!

Regístrate y recibe un 10% de descuento en tu primera compra.