Envíos gratuitos para pedidos de más de 80€

Arquitectura de cristal

IMG_0778
IMG_0779

Para este descanso dominical.
La bóveda del salón principal del Hotel Palace de Madrid, donde me gusta entrar y subir cuando voy de paso por la zona , como si fuera mi casa..

IMG_1169

Y el Palacio de Cristal del Retiro de Madrid, que lo visité en un día soleado y me pareció tan grandioso que me parece que es poco conocido..aunque sea lugar de exposiciones de arte contemporáneo, no es tan fácil de acceder.
Fue construido en 1887 con motivo de la Exposición de las Islas Filipinas, celebrada ese mismo año.
La gran impresión que debió de causar el palacio queda reflejada en esta descripción, aparecida en El Globo ( diario español matutino de ideología republicana) , en 1887

«… Es el Palacio de Cristal como una catedral de vidrio, de clásicas proporciones, sobre una colina de césped. Sus paredes y muros son inmensas y transparentes vidrieras sostenidas por jónicas columnas de hierro, dispuestas en tres naves sobre una traza de forma de trébol y coronadas por una inmensa cúpula, cuya altura alcanza 22,60 metros, que cubre un magno pilón destinado á las plantas acuáticas. Alrededor, y en las naves laterales, de 14,61 de elevación, han de cobijarse las flexibles gramíneas y elevadas palmas características de la flora tropical de Filipinas. Su majestuosa portada, de gusto clásico y estilo griego, cae sobre una terraza circundada por elegante balaustre, y mira al lago , que se extiende a sus pies como un espejo donde han de mirarse los esbeltos troncos, las verdes frondas y las pintadas corolas que aguarda el Palacio.»

A sus pies se encuentra un lago artificial (existe una escalera que se sumerge dentro de él), en el que se pueden encontrar varios ejemplares de ciprés de los pantanos (Taxodium distichum), cuya principal característica es que parte de su tronco y de sus raíces están bajo el agua. El edificio está rodeado de castaños de Indias.

El 10 de mayo de 1936, el Palacio de Cristal del Retiro fue el escenario en el que se eligió a Manuel Azaña como presidente de la República. Las Cortes se habían quedado pequeñas para acoger a la asamblea mixta de diputados y compromisarios y el Palacio de Cristal fue elegido para la votación y toma de posesión.

7 Comments

  • Laurhichi

    buff limpiar tanto cristal…. jajajajaja

    me gusta la lámpara esa del hotel, me recuerda a un vestido d mujer.

    hoy comida familiar para celebrar el cumple de mi prima pequeña q ya va dejando de ser pequeña, creo q vamos a comer a un sitio donde puedo comer muchas gambas :DDD

  • Marisa

    Me gustan esas cúpulas de cristal, estan en sitios elegantes, señoriales; por cierto, siempre me ha llamado la atención con quçe facilidad se puede entrar en los hoteles. Ahora estoy escribiendo desde uno en Buenos Aires. Por la tarde, si todo va bien, nos encontraremos con mi familia. Momento mágico.
    Abrazos.

  • Verili

    Disfrutamos tu momento mágico.
    Ideal estos cristales para este día de frío y sol .
    En la Habana la gente entra en los hoteles para conectarse pero no lo permiten a cualquiera y està bien por control y seguridad pero a la vez el color de la piel lleva a ello y no me gusta pues todos somos iguales a los ojos de Dios ..me viene la canción q dice : » de q color es la piel de Dios «..bs a todos y m amor para este domingo de paz .

  • Tonygus

    Precioso!!!!! Sensación de luz y energía, me encanta

  • Susana

    Qué belleza! Tuve la inmensa alegría de poder conocerlo, por fuera, porque estaba cerrado Y era un día pleno de sol Lucía en todo su esplendor No sabíamos de la bóveda del Hotel Palace porque sin dudarlo hubíesemos entrado! Preciosa!
    Recordé la canción que citás en tu comentario…siempre me pregunté cómo el color de la piel puede generar tantos prejuicios, el rechazo a lo diferente…en algunas tribus africanas rechazan y aíslan (cuando no los matan) a los albinos Tremendo

  • alicia

    Preciosas cúpulas. Interesantes comentarios. Siempre aprendiendo.
    Me encanta la espontaneidad de Laurhichi (demasiado cristasol).
    Alegría leer a Marisa, mi pensamiento se va a B. A. a presenciar en espíritu el encuentro mágico… Emociones y derroche de cariño para toda la familia, FELICIDADES!!!
    Ayer festivo, hoy festivo, mañana festivo…. Mola mazo!!!
    Abrazos para quien los quiera.

  • Visent

    Preciosa esa arquitectura de cristal que nos muestra, disfrutas contemplándola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

¡Bienvenido a Verili!

Regístrate y recibe un 10% de descuento en tu primera compra.