Envíos gratuitos para pedidos de más de 80€

Avenida de Mayo






Qué bonito nombre. Hoy vuelvo a Buenos Aires y toca cultura.
Volvamos a 1810..si bien hace poco celebrábamos el Bicentenario..Buenos Aires fue diseñada como un verdadero damero ( Garay). Tras muchas luchas internas para definir el perfil de país, había una ideología de crear una nación mirando a Europa; hay que mirar al progreso, pensaban..1880 ya con Aduana; 1887 Primer ferrocarril. Julio Roca, Presidente, fue el impulsor de la transformación de la ciudad. La generación del 80 mira a París; el modelo es Francia; grandes avenidas, lugar de esparcimiento antes no considerado, agua corriente, sistema de cloacas..
El impulsor de la Avenida de mayo fue en 1883 Torcuato de Alvear, primer intendente; pasó de ser capital de provincia a de la nación: «Buenos Aires tiene que tener un gran bulevar» y así fue creada mirando a parís. Era complicado porque implicaba romper una manzana desde El Cabildo hasta el Congreso, creándose así un eje cívico. Después de la fiebre amarilla y cólera en 1870, se convierte Buenos Aires en el «granero del mundo» y decide romper con su pasado histórico para que se pueda abrir la Avenida de Mayo; es más importante que lo colonial del Cabildo, al que se le cortan tres arcos puesto que el pasado estaba asociado al atraso..
La Avenida de Mayo era la «vidriera de la sociedad»..qué bonito cuando así lo escuché a la guía..son expresiones que me tumban..Era el espacio donde los artistas se juntaban; donde está el Café Tortoni..esta vida que empezó siendo parisina, pasó a ser madrileña por los cafés, restaurantes..
Café España y Bar Iberia, esquinados, donde se peleaban ambos bandos de la guerra civil española.
El Hotel Castelar, diseñado por Palanti, que vino a hacer la exposición Universal representando a Italia y se quedó..En 1933 el hotel tuvo alojado a Lorca por 6 meses (dedicaré diario), quien quedó impresionado de cómo lo recibieron ( como yo)..»Buenos Aires tiene algo que atrae al viajero y lo fascina..».
Teatro Avenida, donde actualmente representan Madame Butterfly; lugar donde Lorca se rodeaba de artistas, que parece ser le aconsejaban no volver a España..
Holet Metropol, Hotel París, Hotel Majestic, donde se alojaron las delegaciones para el Centenario..edificios de Art Nouveau (foto) y Art Decó..nada envidiaban a lo internacional.
Galerías de arte únicas, edificios que me recuerdan a Barcelona, áticos como los de la Gran Vía madrileña..
Me despido con el Palacio Barolo, de Palanti, una alegoría de la Divina Comedia de Dante Alighieri.
En un trocito de calle, todo lo que aprendí. Siento que os la he mostrado tal cual embajadora de esta ciudad que amo y que me hace llorar al ver tanta maravilla y no ser mostrada al mundo como merece. La semana que viene visitaré el Congreso y os contaré.

15 Comments

  • Marisa

    Hermoso paseo, llevados de tu mano. La «Avenida de los Gallegos», como se la ha llamado incluso en algunos libros es una especie de Oda a los inmigrantes españoles que se asentaron, entre otras, en la Avenida de Mayo. La cantidad de nombres que hacen referencia a algo español es asombrosa, bares, hoteles, tiendas, restaurantes, algún ultramarino que hay todavía en alguna calle transversal. Me quedo con un sitio al que nos llevaba mi padre, cuando íbamos de paseo a Buenos Aires (viajes maravillosos de mi infancia): Restaurante El Globo: «el mejor puchero español», está en Hipólito Yrigoyen y Salta. Vero, vale la pena que vayais. Está lleno de historia (argentina y española) y atienden con mucha amabilidad. Lorca, Margarita Xirgu, Lola Membrives (mitad española, mitad argentina) cuya compañía de teatro representaba las obras de Lorca. Qué maravilla, eso sí que era Cultura de Fusión.
    Gracias Vero. Ya nos acercarás el Congreso. Abrazos. Echo de menos a Alicia.
    Suerte a «nuestro» Eusebio!

  • Myriam

    Me recuerda al Paseo de Recoletos, El Prado, Castellana, de Madrid… Una vía amplia que atraviesa prácticamente la ciudad
    Vero, por favor, nos tendrás informados sobre la operación del niño se Sue??
    Bss a todos desde un Madrid lluvioso…

  • Sue

    Cuántas cosas lindas hay en sitios a los que nunca llegué…
    Me encanta el descurbir, el mirar, el que me sorprendan, viajar a Madrid y ver mas allá de sus calles, ahora asomarme aest blog y ver más allá de una foto…
    Gracias, Vero, gracias.
    Nuestro Eusebio entró en quirófano a las 8.30, asustado pero sonriente, lleva en la mano un «gorila» de plástico que yo le regalé, es un niño, aunque tenga cuerpo y edad de más grande es un niño. No ha soltado a su gorila ni un minuto, le pedí a la enfermera que cuando se lo quitara lo guardara. Ha sido tan amable, están siendo todos tan amables…
    Mi tía se quedó allí, yo tuve que volver al trabajo, casualidades de la vida, está siendo operado exactamente en el mismo quirófano que yo, en el mismo hospital.
    Gracias por estar, sois la leche.
    Un abrazo
    Sue

  • Visent

    Bonita descripción la que nos haces de la ciudad de Buenos Aires, muchas cosas de las que dices tuve el palcer de contemplar, gracias Vero por recordármelo, me has hecho vivir nuevamente unos momentos en el corazón de la ciudad, y sentir la palpitación tan viva que tiene..
    Feliz día para todo.

  • beguito

    HOLA BUENOS DIAS, POR FIN PUEDO ESCRIBIROS DESDE EL TRABAJO A HORAS MAS DECENTES. BUENO VERITO DEVERDAD QUE ES UNA PASADA TU COMENTARIO, DE HOY, LA VERDAD ES QUE ESTOY CONOCIENDO BUENOS AIRES, GRACIAS A TUS COMENTARIOS.

    SUE SE QUE TODO VA IR ESTUPENDAMENTE, ME HAS CONMOVIDO CON TU COMENTARIO DE USEBIO, BUENO MANTENOS INFORMADOS DE COMO ESTA IYENDO, TODO. LA VERDAD ES QUE EUSEBIO HA TENIDO MUCHA SUERTE DE HABERTE ENCONTRADO A TI, QUIERO QUE SEPAS QUE DESDE ESTA MAÑANA TEMPRANO A ESTADO EUSEBIO Y TU EN MI PENSAMIENTO. BELLISIMO CON SU GORILITA SEGURO QUE IBA TAN FELIZ CON EL

  • Arantxa

    Qué maravilla de ciudad, Dios mío como me gustaría pasear por esas calles con tanta historia y esas expresiones que tumban, como tu dices, que graciosa.

    Sue, esta mañanita mientras me tomaba el café me acordaba de Eusebio, besitos y ya nos contarás.

    Familia, que VIVA LA VIDA!!!!!

  • Ines

    Como todo lo que haces…impecable x pasion.
    Me has demostrado que soy una argentina ignorante.
    Les deseo un buen dia para todos.

  • Verili

    Entre tanta belleza nuestra unión por Eusebio. Es menor de edad y no tiene a sus padres q me autorizan a hablar de él, pero todo lo q sé por su «mamá española» es q es un ángel q vino para curarse y para enseñarnos.
    Sé que muestro Argentina a los argentinos q no la conocen y tbn me pasaría a mí en mi etapa intensa de Madrid si una persona de fuera me hablase de mi país así..contaros q estuve una hora para escribir el diario; me alegro que os haya gustado pues es mucho esfuerzo diario q hago con pasión y amor. Besos+

  • alicia

    Por fín respiro aire color verili!!! varios días sin conectarme, os echaba de menos muchísimo. He leído todo lo atrasado, una delicia vuestros comentarios. Marisa, deberías publicar tus escritos, acuérdate del celemín que debe dar luz a todos.
    Precioso el paseo que nos dás por Buenos Aires, cuánto me gustaría estar allí, recorriendo la ciudad contigo.
    Felicidades a todos los argentinos por tener una tierra tan bella, con tanta historia y tanta cultura.
    Sue, mi corazón y mi mente están con vosotros, ya verás que bien saldrá todo, os lo merecéis los dos, Eusebio está «muy recomendado» con todas nuestras oraciones.
    Cúentanos como está y por favor, que no se le pierda su gorilita, seguro que es muy importante para él.
    Abrazos a todos mis verilianos. Vero, eres increible, cuántas cosas nos enseñas, I Love you, cordera!!!

  • LILIANA

    Buenos días :hermosa España que nos haces conocer ,y gracias por hacernos ver que nuestro país es también muy bello ,ayer operaron a mi padre de la vista no les conteste porque la operación se postergo para mas tarde por suerte todo salio bien,SUE nuestra fuerza y oraciones para el niñito y todo nuestro cariño,Vero por favor informarnos.besos

  • MARIA DE LA PAZ

    vero , te sacaste un 10 ! yo tambien soy una argentina ignorante , gracias !!
    sue , no es casualidad se llama CAUSALIDAD . va a slir muy bien hay una gran energia para eusebio , cuando despierte que vea a su gorila abrazandolo . lili bien por tu papa !
    un beso a todos !!

  • Maria

    Vero muy linda las fotos,tambien nosotros tenemos mucha historia. Sue hoy desde temprano y en la misa pidiendo por Eusebio que salga todo bien mucha suerte y que la Santisima Virgen los bendiga. Lili que suerte que salio todo bien a tu papa. Besos para todos y que tegan un lindo dia

  • Verili

    Más, queremos más participantes, más hermanitos Verili, más juntos todos y compartiendo de un país y de otro para unirnos. Siempre somos los mismos, y si falto un día yo..? tal vez no hay diario..pues lo mismos con todos..son mil y pico visitas diarias y queremos más caras nuevas..anda..mañana seguro que sí os arranco unas palabritas..
    Alicia, menos mal q ya estás de vuelta.
    Besos a todos. estoy muy contenta con la vida+

  • paqui

    Que bonita ciudad,dan ganas de estar allí,cuentas la historia de ella tal como las fueron realizando gente con ideales,no dejando detrás a los literarios que forman una gran herramienta de paz porque puede imaginar un mundo diferente.
    Necesitamos conocernos mucho más. Cuando conocemos la literatura de otros, no podemos seguir mirando a ese pueblo de la misma manera»,
    La historia «nos da a la vez ejemplos de tolerancia y de intolerancia.
    Verónica embajadora de la PAZ,diría yo

    Besitos a Sue y a Eusebio,hoy llovió en su honor y purificó a la vez.

    pd.no hace falta ser literarios para poner unas lineas en este espacio tan sencillo y de buena fe,ánimo a todos los que no leéis.

  • Verili

    Luz es la guía que me enseñó lo q os mostré y me escribe esto tan lindo:
    Hola Verónica! Me emocionó de verdad como transmitiste la Avenida de Mayo en tu diario, y por supuesto la mención a lo que compartimos con todas Uds! y hasta haces referencia a mi!! Muchas gracias. Sobre todo vi en los comentarios que es una manera de llevarles un pedacito de nuestra Buenos Aires a tantos. Eso para mi es una emoción aparte, por el amor que veo que muchos tiene por mi querida ciudad, algo deslucida, imagen de tantad crisis, pero simpre vibrante y abierta a quien la quiera decodificar. Además pude saber sobre tus diseños! que bueno!, me encantaría conocer tus originales accesorios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

¡Bienvenido a Verili!

Regístrate y recibe un 10% de descuento en tu primera compra.