Envíos gratuitos para pedidos de más de 80€

Caroso

Podría ser el título de una ópera italiana..pero no, es el nombre argentino de lo que nosotros llamamos huesos en las aceitunas, por ejemplo.
Ayer pedimos empanadas y las de carne traían aceitunas con caroso ¡ y no es la primera vez..por suerte ya lo sé y previenes para evitar la rotura de un diente.que disgusto..por mucho q ayer fuera el día de los odontólogos..felicidades Marinita.
Tengo una amiga que picó un kilo de aceitunas ayer ¡ eso sí q es paciencia..que nos cuente..siempre hay oficios pues las aceitunas de toda la vida que usamos para ensaladas las venden en bolsas y deshuesadas; recuerdo que me gustaba beberme el líquido directamente..en nuestras fiestas comíamos mezclando de todo..hasta mojábamos patatas fritas en la cocacola ¡¡

19 Comments

  • Marisa

    Vero, es «carozo», por eso no suena tan a nombre de tenor italiano. Es un fallo enorme poner aceitunas con carozo en las empanadas, por el posible destrozo de los dientes y porque las normas de educación dicen que de lo que entra en la boca al comer no debe salir nada!! (fuera huesos, espinas, carozos….)
    Amigos, la «picaaceitunas» a la que se refiere Vero he sido yo. No tenían carozo, pero tuve que picarlas porque están destinadas a una ensaladilla que, por sus dimensiones, está llamada a ocupar un sitio en el Guinness. Como la cocinera, Feli, es la del talento, yo quedo para esos menesteres, tengo un curriculum envidiable pelando patatas, zanahorias, llorando a mares entre las cebollas y ….picando aceitunas.
    Por cierto, en España, sobre todo en Castilla, llaman «carozo» al «hueso» molido de las aceitunas con que alimentan a los cerdos. Aunque estoy segura de que los pobres preferirían una buena empanada!
    Pequeña digresión: en el tema de ayer quise poner «Acrobacia en tela»
    Feliz comienzo de semana. En Madrid se ha instalado el otoño definitivamente.

  • Verili

    Pero aquí escriben la z y la c con s ¡ por eso escribí caroso..nuestro querido español se pierde al escribirlo, aunque a mí me encante el argentino.
    Besos de lunes con aceitunas aliñás.

  • Arantxa

    Jamás escuche esa palabra, carozo, la he buscado en internet y pone semilla, hueso y pepita. Toma ya!!!!!. A la cama no te irás, sin saber una cosa más!!!!!

    Pues hablando de aceitunas, las que más me gustan son las de Camporeal, madre mía, que ricas son, y las aliñas de nuestra Paqui, que las probé en casa de Vero, a gloria pura me supieron. Paqui, corazón!!! , que me da mucho gusto ponerte cara, ya te imagino haciendo el aliño a esas olivicas que tu haces, con tanto AMORCITO, a eso me supieron.

    Besitos a todos los hermanos en Verili!!!!!! VIVA LA VIDA SIEMPRE!!!!!!!

  • sec

    HOLAAAAAAAAA.—-QUE PELIGRO LOS CAROZOS, TE PUEDEN DESHACER LOS DIENTES.
    HAY QUE PEDIR SIN.
    CUANDO VUELVA A LA CITY, TE PASARE EL NUMERO DE UNAS BUENISIMAS———BESOTESS

  • Marisa

    Cuando yo era joven (hace un siglo) en Argentina pronunciábamos la «z «y la «c» como «s», pero escribíamos cada cosa como correspondía: maíz, cebada, sorbete.
    Aceitunas!!! Sueño con aceitunas, me aplastan, las tengo que picar y me aplastan!!

  • paqui

    Os hago un breve repaso de las costumbres del verdeo» que es la recogida de aceituna de éste mi pueblo;el verdeo es una tradición trasmitida de generación en generación,la recogida es entre los meses de septiembre y octubre,aprovechando que el fruto tiene su mejor tamaño
    y no ha cambiado de color.
    Hay cosas que perviven y otras no,dentro de sus labores está la cuadrilla(grupo de trabajadores,hombres y mujeres,de 25 o más)siempre suele haber más mujeres,antaño preferidas por su finura en las manos,menos daño al estirar del racimo del olivo;para alcanzar las partes más altas se usa el banco»hechos por carpinteros;el proceso de recogida de aceituna es todo manual,el fruto se recoge uno a uno y se va depositando en el macaco»que es un cesto de esparto va colgado al cuello,(algunos recogedores lo guardan como objetos sagrados,heredados de sus antepasados).Luego se depositan en una espuerta o cesto de palma para poder transportar al almacén que es su lugar definitivo para llevar al proceso de lavado,cocción y selección de aliño,en esta labor sigue la mano femenina una vez aderezadas ellas se encargan del deshueso y relleno.
    Ahora os hablo de las aceitunas prietas»que son la un manjar cuya receta se transmite de generación en generación(aquí sigo to igual,ja,ja)se elaboran de manera artesanal,son negras secas,desde el olivo esperando que maduren ,luego se dejan secar en una caja con una piedra encima para que suelten el alpechín y quede deshidratada,paso siguiente aliñar pero como cada maestrillo tiene su librillo en cada casa le dan su toque,gracias a nuestra abuela que nos enseño,aunque voy y vengo a casa de madrina para que ella le de el visto bueno,porque sola no me atrevo a dar con el toque final,se le ponen ajos,pimientos rojos secos,sal y al mortero,luego se riegan con aceite de oliva y alé,en el desayuno,en la merienda,en la cena…lo mejor compartidas con amigos con un vinito jerezano.
    pd,espero os guste,digo que estas van para la fiesta verili,y de las verdes,de las partias,de las morás……con pan que ricas!!

  • MARIA DE LA PAZ

    mis empanadas las hago sin aceitunas por prdido de mis clientes , a mi me gustan con pero ! sin carozo !
    mojabas las papas fritas en la coca cola , que asquete !!
    tengo un amigo que come las salchichas de viena con dulce de leche o come papas fritas con yogurt de frutilla !
    se ve que le gusta las comidas agridulces !
    besos a marina , mis muelas dan pena !!!

  • Maria

    Hola familia a los de casa le gustan sin aceitunas a mi me gustan pero hacer con y sin es de loco.Marina feliz dia atrasado . Besos para todos

  • Ines

    Coincido con Marisa en que la aceituna tenga su carozo en la empanada es un horror y un peligro!! Al margen de rompernos las muelas…conoci a un niño de 3 años que murio ahogado por cupla de un carozo. Desde entonces les tengo mucho respeto a todos los carozos pequeños. Muchos niños se quedan pelando la aceituna dentro de su boca hasta dejar el carozo limpio…TIEMBLO hasta que no le veo el carozo salir de su boca.
    Y al «cocinero de empanadas» le ruego: deshuese y pique como Marisa, no sea vago.

    Buen comienzo de semana a todos!

  • Marina

    Hola familia,que de carozos por acá… son peligrosos.Uno come confiado y de golpe crack…noooooo.
    Que grande Marisa! premio a la paciencia.
    Me encantaría poder juntarme con todos a comer unas empanaditas( sin carozo obvio).Que lindas charlas saldrían…siii!!
    Gracias por los saluditos!
    Paz te espero por acá cuando quieras.
    celebremos la vida!!
    feliz lunes a todos y les dejo muchos besitos!

  • Marisa

    Paqui, me ha encantado tu comentario. En la reunión verili comeremos de tus aceitunas maravillosas?
    Un beso a Marina, en su día.
    Abrazos a todos.

  • 22_majo_22

    CaroZZZZZo! Es que los argentinos no pronunciamos la ZETA y todo suena con ESE…
    Aquí alucino con las aceitunas. Cuanta variedad!! Que ricas son todas. Gracias por las explicaciones de Paqui que nos han ilustrado esta tarde -ya un poco fría en Madris-. Por favor, a quitarle el carozo que es peligroso tragarse uno y quedarse atragantado…no seria el primer caso.
    Feliz Dia de San Francisco!
    Que seamos instrumentos de PAZ,
    Abrazzzzos y bendiciones, Majo

  • beguito

    CAROZO YO DESDE LUEGO NO HABIA OIDO ESA PALABRA EN MI VIDA, PERO BUENO, COMO NO SIEMPRE DIGO QUE APRENDEMOS MUCHO DE NUESTRA AMIGA VERO, PUES, DESDE LUEGO NUNCA PENSE QUE LOS ARGENTINOS LLAMARAN CAROZO AL HUESO DE LAS ACEITUNAS, LA VERDAD, ES QUE ME TEMO QUE ESTO ES ALGO QUE CUANDO, TE LO ENCUENTRAS, EN ALGUNA COMIDA, SINO TE DAS CUENTA TE PUEDE DESTROZAR UN DIENTE. FELIZ, DIA DE COMIENZO DE SEMANA A TODOS. UN BESO MUY FUERTE BEGUITO

  • Verili

    Bueno, bueno, para nuestra reunión en El retiro, ya sumamos, bolitas de coco, paragüas verili, narices de payaso y aceitunas ¡¡ Algo más creo recordar..Ya queda poco..
    Besos con ssss+

  • Marisa

    Y alfajores de dulce de leche!!!

  • maria laura

    Tambien esta el carozo en el durazno..En las empanadas o en el pastel de papas debe ir sin el, por el peligro tan comentado de romper dientes y muelas
    Feliz lunes .. que ruede con este sol fuerte que nos llena de energia

  • Visent

    Hablando de aceitunas no me ha extañado nada que Paqui nos explicara con todo detalle el «verdeo» de la aceituna o recolección pues como todos sabemos Andalucía es la región en donde este cultivo tiene su máxima extensión. Gracias Paqui por esa descripcion tan típica que has hecho de esa tadiciional forma de recogida de la aceituna. Y también por la receta que a base de ellas nos propones y que no debe estar nada mal.
    Y tratándose de aceitunas, nos ha faltado decir que la forma en que más las tomamos todos, es extrujada , prensada y exprimida para la obtención de ese precioso líquido llamado aceite virgen de oliva, alimento tan indispensable en nuestra dieta y uno de,los más importantes para una buena alimentación.
    Buenas noches para todos.

  • paqui

    Pues claro Marisa,si gustan comeremos más que un zorzal,je,je…(que exagerada soy;de pueblo)..
    y estaba yo pensando mientras me limpio la cara,(ahora mismo un ojo si y otro no y vengo para aquí sin terminar)que nunca he probado una empanda argentina,que se me está haciendo la boca agua,que Vero lo sabe, que me subo a las nubes con los sabores y además que recuerdo en casa de madrina había una tabla para deshuesar las aceitunas,allí estará con su piedra para machacar,porque ésta es para hacer las partias,una formula para absorber el aliño y casi perder el hueso no del todo,tía se enfundaba en un delantal de plástico muy grande con gorro y sin guantes,en las manos se notan las labores claro está,porque donde salte liquido marca para toda la vida,no hay nada que lo saque,solo de los dedos y a fuerza de tiempo;Marisa,si necesitas mis manos??me llevo el delantal de madrina,je,je
    Marina , me lleve una parte de la funda del diente nº 22,durmiendo aprieto mucho,se ha podido restaurar pero si sigo así no me va ha hacer falta pillar carozo con z.
    buenas noches.shisssss, a dormir.

  • LILIANA

    Buenas tardes familia hoy escribo tarde porque me puse a arreglar el jardín ,bañe a la perrita y recién me siento hoy no pare felicidades para nuestra amiga odontologa ya me queda una muela por arreglar y dos extracciones .bueno besos a todos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

¡Bienvenido a Verili!

Regístrate y recibe un 10% de descuento en tu primera compra.