Envíos gratuitos para pedidos de más de 80€

Clavo

No nos dejaban usarlo en el recreo del colegio pues era peligroso, pero siempre alguien sacaba del comedor un cuchillo y con él jugábamos a lanzarlo de una forma especial y así delimitar el terreno hasta que dejábamos al contrincante eliminado; era algo así..verdad?

El Clavo de cocina es originario de la Isla de las Especias, que hoy en día se le llaman Molucas, en Indonesia. Los principales países productores de clavo actualmente son: Madagascar, las Islas Seychelles, Comores, la Isla de la Reunión, Tanzania, Malasia, las Antillas, la Isla de Granada…
La planta del Clavo es de la familia de las Mirtáceas. Su nombre viene del francés clou du giroflier, que significa clavo de olor. El clavo es el estambre o estilo de la flor del árbol del clavo, que le llaman así debido a la forma que tiene su capullo antes de abrirse. Pero el otro día me regalaron alelíes y olían a clavo y me dijeron que de ahí salía..ahora dudo al recopilar esta información.Se debe guardar en frascos de cristal de color, bien hermético y en un lugar fresco.
El clavo en la cocina se debe utilizar con precaución, porque tiene un sabor fuerte y marcado.
Se utiliza en guisos de carne, de lentejas, en sopas, marinadas de pescado o carne, pasteles, vinos calientes, caldos cortos, adobos, salsas…
Es mejor comprarlo entero que en polvo, porque pierde su aroma y su sabor rápidamente.
El clavo tiene propiedades carminativas gracias a un aceite esencial que contiene llamado eugenol, es bueno para las flatulencias.

12 Comments

  • Marina

    Hola,que lindo todo lo que nos contas sobre el clavo.Este olor me gusta mucho.Lo huelo todos los diás de mi vidas porque es el olor característico del consultorio odontológico.Al olerlo todos dicen ¡Que olor a dentista!
    El aceite esencial del clavo de olor es el eugenol y su efecto es calmar el dolor. Besos

  • Verili Sur

    Sebatiani eres wikiverili

    huele a dentista??? anda no me habia dado cuenta.hundire mi cabeza en el bote de clavos en cto lleg a casa.ya sabeis q tengo un dentista mejor q el clooney! jeje alice el cafelito por dios q estoy atontaita!
    yo a veces pogo canela limon y clavo a hervir para dar olorcito.
    Pero vamos dejando lo intelectual y lo espiritual y todo eso yo quiero un clavo q saque a otro! xq se va a oxidar …

    viernes san viernes q alegria!

  • alicia barona

    Bueno, bueno, menuda lección megistral nos ha dado nuestra Verito del clavo. Recuerdo perfectamente cuando jugabais al clavo con un cuchillo, marcando terreno, me daba mucho miedo que alguno se lo clvara en el pié.
    Yo uso (con prudencia) el clavo para cocinar, cuando hago rabo de ternera o de toro, pincho un clavo en algún trozo, no más de 3 ó 4 en todo el guiso, me gusta el sabor que dá y el aroma.
    Verili, te voy a mandar a «Pablito el que clavó un clavito, qué clavito clavó Pablito?» seguro que te saca el otro para que no se oxide. No me pidas más café que tienes
    contenta bonita, todo el día esperándote, he pasado el plumero tres veces por si vienes, y tu… que si quieres arroz Catalina.
    Adios a todos, que tengáis un buen finde, cuidaros, hacer algo de deporte y comer mucha fruta!!!

  • Verili Sur

    ay jacinta no me riñas!!!!! voy corriendo q ya lo huelo!

  • beguito

    VERITO ERES GENIAL DE LOS GENIALES, MENUDA LECCION MAGISTRAL QUE NOS HAS DADO HOY, CON EL CLAVO, YO NO SABIA QUE EXISTIA UN JUEGO QUE SE LLAMABA ASI, LA VERDAD ES QUE SIENTO QUE SEGUN ME LO CUENTA DEBIA DE SER UN POCO PELIGROSO. LA VERDAD.

    BUENO YO EL OLOR AL CLAVO CUANDO SE UTILIZA EN LA COCINA ME ENCANTA, LA VERDAD SEA DICHA LO UITILIZA POCO LA MAMA.

    MADRINA DEVERDAD QUE ESPERO QUE UTILIZES BIEN LOS TERMINOS TU NUNCA ESTAS ATONTADA, SINO QUE TODAVIA NO TE HABIAS DESPERTADO PORQUE NO TE HAS TOMADO EL CAFETITO, ES MUY DISITINTO. BESITOS PARA TODOS FELIZ FINDESEMANA SED BUENOS

  • Visent

    Vero hoy si que le has dado al «clavo,» es decir cuando uno acierta una cosa asi le dicen. Bueno aparte de esta diserción , si que sabía poco más o menos que el clavo es una especie de condimento, pero tu nos das una lección excelente de arte culinario, explicándonos sus cualidades y aplicaciones, por otra parte nada extraño en una buena ama de casa como tu.
    Pero lo que más me ha sorprendido es que mujeres de vuestra edad, jugaséis al aquel juego de clavar el cuchillo en una parcela de tierra húmeda, para ir según se clavaba hacer una línea recta y ganar el terreno que quedaba detrás de su demarcación. A eso jugabamos nosotros ya de muy jóvenes, yo creía que para vuestrra época ese juego ya se había perdido.Eso es una muestra de lo semncillo y fácil que era para los niños de aquellos tiempos divertirse y entretenerse.
    Feliz día para todos

  • Anita

    Dio en el Clavo; un clavo saca otro Clavo; clavo de Olor= Olor a Dentista,Condimento; El juego de ingenio que eran dos clavos y habia que separarlos y si dicenn que calma el Dolor pues hare la prueba haber si se me quita este dolor de Estomago.

    Lecciones Verilli…..lo Mejor que hay!!!!

    Que tengan un excelente Viernes y un augurioso fin de semana.

    Besotes

  • Marisa

    Ojo con el clavo! de olor o de lo que sea, los clavos cuanto más lejos, mejor. Por cierto en la carne picada del relleno de las empanadas queda exquisito pero es verdad, si te pasas, parece que estuvieras en la sala de espera del dentista. Puf! es de las especies más peligrosas, yo cocino poco y no me arriesgo. Receta de abuelas: mitad de una cebolla con tres clavos de olor al lado de la camita de los niños, les quita la tos nocturna. A la mañana siguiente, con ventilar bien la habitación ya está resuelto. Buen fin de semana a todos.

  • Verili

    Y si pincháis varios clavos a un limón, a parte de dar buen olor también aleja los mosquitos. En mi tienda Verilid e Almirante pinchaba el clavo también al membrillo y era tal olor el que quedaba que así nunca me iba a casa; tantas horas que dediqué a ese lugar donde la gente venía arecibir amor, además de a llevarse diseños para el alma ya que me siguen escribiendo y contando de aquellos pendientes o collares y es como si me hablaran de mis hijos..ayer me reencontré con una amiga q conocé en Normandía hace casi 16 años y me hablaba de sus pendientes de orquídeas blancas..que nunca se los quitaba hasta que perdió uno..

  • paqui

    Os leí esta mañana a trompicones,he vuelto y como no¡me dejáis clava como un clavo,me encanta bichear en wikipedia y hoy Vero nos lo ha dado al completo,»un todo incluido en el diario»,me viene a la cabeza uno de esos programas de la tele que empezaba cantando ¡¡acompañame una noche más………..déjate llevar,te sorprenderás ,acompañame y verás que sorpresas sorpresas te llevarás……………….

    seguir acompañando,seguir disfrutando de este blog das en el Clavo¡¡como dice Visent

    Feliz fin de semana.

  • alicia barona

    Mañana sin falta pincharé clavos el un membrillo, nunca lo he probado, tambien pincharé calvos en medio limón, menuda mañanita me voy a pasar, todo el rato con el martillo, pun, pun, pun… (a ver si los clavo antes de comprarlos).

  • alicia barona

    Lo que pienso pinchar en el limón con clavos y no calvos, seguramente que los calvos darán un aroma de «medio-pelo». Todo mi respeto a los calvos, mi quimio me dejó calvita muchos meses y estuve tan ricamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

¡Bienvenido a Verili!

Regístrate y recibe un 10% de descuento en tu primera compra.