Estoy aprendiendo a conocerle. Gracias a la colección que tenemos en Madrid , de la biblioteca personal de Borges..herencia de matrimonio..; que el mismo calificó como dispar, cuya lectura fue una dicha para él. Me gusta que escribe al final de esta introducción: «Ojalá seas el lector que este libro aguardaba».
Volviendo a Julio Cortázar..hablaré de su cuento Casa Tomada..me dejó una sensación extraña..como me parece de debió ser su autor..Borges de nuevo, dijo que le honraba haber sido instrumento para que aquella fuera su primera publicación. El tema del mismo es la ocupación gradual de una casa por una invisible presencia. Para mí fue leer a la vez sentir el movimiento continuo de las agujas de tejer de Irene..»me iban las horas viéndole las manos como erizos plateados, agujas yendo y viniendo..» A la vez, su forma de escribir, sus descripciones y repeticiones y su forma de poner las comas, que me da sensación de lectura más rápida a veces.
«Casi nunca íbamos más allá de la puerta de roble ( bonita mención hace a esta puerta), salvo para hacer la limpieza, pues es increíble cómo se junta tierra en los muebles.Hay demasiada tierra en el aire, apenas sopla una ráfaga , se palpa el polvo..da trabajo sacarlo bien con el plumero, vuela y se suspende en el aire, un momento después se deposita de nuevo en los muebles y los pianos».
«Yo cebaba el mate con mucho cuidado, pero ella tardó un rato en reanudar su labor. Me acuerdo que tejía un chaleco gris; a mí me gustaba ese chaleco».. Irene estaba contenta porque le quedaba más tiempo para tejer» ( tenía que limpiar menos pues la casa iba siendo tomada..más tiempo para tejer..)
«De día eran los rumores domésticos, el roce metálico de las agujas de tejer, un crujido al pasar las hojas del álbum filatélico. La puerta de roble, creo haberlo dicho, era maciza». ..Entonces la casa se ponía callada y a media luz, hasta pisábamos más despacio para no molestarnos.».
«..Salimos así a la calle..cerré bien la puerta de la entrada y tiré la llave a la alcantarilla…no fuera que algún pobre..se le ocurriera robar y se metiera en la casa, a esa hora y con la casa tomada».
Qué opinará mi gran profe de Borges y literatura de allá de lo que cuento hoy..y mis compañeros de clase que tanto quiero..os anuncio que tendremos el honor de recibirle por Madrid este año y que organizaremos un encuentro literario que os invito a todos los interesados para así avisaros con tiempo cuando se acerque la fecha que aún no sé..será una clase inolvidable para la vida. Gracias a mi gran teacher, hoy hablo de Cortázar. Este año tengo que aprender más; debo leer mucho más.

Pin It on Pinterest