Envíos gratuitos para pedidos de más de 80€

Cortázar

Estoy aprendiendo a conocerle. Gracias a la colección que tenemos en Madrid , de la biblioteca personal de Borges..herencia de matrimonio..; que el mismo calificó como dispar, cuya lectura fue una dicha para él. Me gusta que escribe al final de esta introducción: «Ojalá seas el lector que este libro aguardaba».
Volviendo a Julio Cortázar..hablaré de su cuento Casa Tomada..me dejó una sensación extraña..como me parece de debió ser su autor..Borges de nuevo, dijo que le honraba haber sido instrumento para que aquella fuera su primera publicación. El tema del mismo es la ocupación gradual de una casa por una invisible presencia. Para mí fue leer a la vez sentir el movimiento continuo de las agujas de tejer de Irene..»me iban las horas viéndole las manos como erizos plateados, agujas yendo y viniendo..» A la vez, su forma de escribir, sus descripciones y repeticiones y su forma de poner las comas, que me da sensación de lectura más rápida a veces.
«Casi nunca íbamos más allá de la puerta de roble ( bonita mención hace a esta puerta), salvo para hacer la limpieza, pues es increíble cómo se junta tierra en los muebles.Hay demasiada tierra en el aire, apenas sopla una ráfaga , se palpa el polvo..da trabajo sacarlo bien con el plumero, vuela y se suspende en el aire, un momento después se deposita de nuevo en los muebles y los pianos».
«Yo cebaba el mate con mucho cuidado, pero ella tardó un rato en reanudar su labor. Me acuerdo que tejía un chaleco gris; a mí me gustaba ese chaleco».. Irene estaba contenta porque le quedaba más tiempo para tejer» ( tenía que limpiar menos pues la casa iba siendo tomada..más tiempo para tejer..)
«De día eran los rumores domésticos, el roce metálico de las agujas de tejer, un crujido al pasar las hojas del álbum filatélico. La puerta de roble, creo haberlo dicho, era maciza». ..Entonces la casa se ponía callada y a media luz, hasta pisábamos más despacio para no molestarnos.».
«..Salimos así a la calle..cerré bien la puerta de la entrada y tiré la llave a la alcantarilla…no fuera que algún pobre..se le ocurriera robar y se metiera en la casa, a esa hora y con la casa tomada».
Qué opinará mi gran profe de Borges y literatura de allá de lo que cuento hoy..y mis compañeros de clase que tanto quiero..os anuncio que tendremos el honor de recibirle por Madrid este año y que organizaremos un encuentro literario que os invito a todos los interesados para así avisaros con tiempo cuando se acerque la fecha que aún no sé..será una clase inolvidable para la vida. Gracias a mi gran teacher, hoy hablo de Cortázar. Este año tengo que aprender más; debo leer mucho más.

9 Comments

  • Marisa

    Vero: anótame ya para el encuentro con tu profesor (Marcelo?)
    Cortázar es un autor de culto para muchos, creo que bastante difícil para todos. Casa Tomada es un clásico, te transmite inquietud paso a paso, está tan bien escrito… Rayuela es increíble, interesante, pero complejo, al menos para mí. Debo reconocer, como argentina, que nunca entendí por qué la «primera viuda» de Cortázar legó los libros de su biblioteca a la Fundación March y no a una fundación argentina; no quiero parecer egoista, la cultura es universal, pero hubiera sido un tesoro para los muchísimos adeptos que este autor tiene en su tierra de nacimento.
    Un beso a todos.

  • Verili

    Mi profe se llama Augusto y Marcelo es alumno ejemplar , compañero de clase ..estaba en nivel superior..y amigo.
    Cuento con ambas; lo supe cuando él me dijo que pasaría por Madrid..escucharle recitar, masticar esa clase que nunca termina de horas..entrelazar temas y autores..También supe que al tocar el tema de hoy, habría pocos adeptos, pero vos la primera. Nos faltó Marcelo.
    No os gusta tanto el día de cultura..mixx de mixx; así es Verili.

  • Marisa

    Sí nos gusta!! Tiene que haber de todo. Gracias, Vero.

  • escoba

    Sí nos gusta el mixx verili. Siempre oigo hablar del autor por sus cuentos.
    Tengo que ponerme a leer lo que tengo en casa, ya vendrá la biblioteca del Centro Cultural de Prado -lugar donde prestan libros y por 15 días-.
    Y Marisa tienes razón: a la Argentina el legado cultural de Córtazar.
    Bsos

  • Visent

    Estoy muy poco versado en ese tipo de literatura y cultura que promueven autores como el que nos presentas, , no les he prestado mucha atención, si bien me gusta mucho y soy asiduo lector de la literatura de carácter histórico y de formación integral, que suelo leer cuando el tiempo disponible me lo permite.y que además creo es una buena ayuda para el desarrollo y marcha en la vida.
    Buenas tardes para todos.

  • BEGUITO

    Buenas tardes yo tampoco tengo mucha idea, de este tema, pero desde luego lo que si estoy segura es que desde hoy, se mucho mas, pues desde luego el comentario, de hoy, de verito, pues es algo muy pero que muy especial.

    Jo verito deverdad, que eres como una enciclopedia abierta de la cual todo el mundo aprende muchisimo, la verdad, sea dicha, que eres la dulzura personificada, y encima sabiendo un monton de todos los temas, que mas se puede pedir..

  • francisco de paula

    ¡ FELIZZZZ AÑO A TODOS !. Poco se de Cortázar , solo que nació en Bruselas , su padre era diplomático en la embajada de argentina , creo un estilo innovador, diferente , un estilo propio , vivió en España y Francia le concedieron la nacionalidad francesa ,murió en París en el año 1984 , cuando yo tenia 17 años, dicho sea de paso jajaj , me gustaba esa edad , no soy lector de este tipo de literatura artística, filosófica y emociones , me gusta mas la historia , ensayos de ciencia y sociedad, una mezcla de ciencia sociales , me distraen mucho mas.
    Abuelita no me olvido de ti ni de beguito , todos los días entro el blog para leer, no tenia ganas de escribir , reconozco que he sido malo , ( me gusta ser malo ), pero no me castigues dejándome sin el regalo de la peonza,pues me hace mucha ilusión .

  • paqui

    Admiro estas clases que llegan como dices a no terminar,por ser tan amenas,tan agradables e instructivas.Me gustaría asistir,como lo ve imposible ya contareis.
    Voto por los mix y los remix del blog,aquí se habla de todo y de todo se aprende……..estuve leyendo está mañana de la vida de Córtazar en el trabajo a picos, y entretanto mi Paco se empapó antes que yo,que me cogió la veZ ABU- Alice,tu nietecillo el mu listo me acapara mi ordenata.

  • alicia

    Mi Paquito, déja a la mamma que juegue ella solita con señor Cortázar y el ordenata, que eres mu remalo!!!
    Mi Paqui, ya te ha dicho Julia Navarro quién eres?????
    Te gusta? está bien?
    felices sueños para todos, es muy tarde a dormir!!! zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

¡Bienvenido a Verili!

Regístrate y recibe un 10% de descuento en tu primera compra.