Envíos gratuitos para pedidos de más de 80€

Cuello de cisne

Estudiando ayer el Modernismo con mi hija..preguntando exámenes intento aprender..pero se me olvida todo..os cuento que surgió en los últimos años del siglo XIX en Europa y en América. Las incipientes corrientes del pensamiento de fin de siglo tenían la intención de renovar la situación social y política, así como las tendencias artísticas del momento, es decir, Realismo y Naturalismo. En un principio el término “modernista” tuvo carácter despectivo ya que era utilizado por aquellos que se oponían a las novedades, pero con el tiempo pasó a designar, sin ninguna connotación negativa, a los cultivadores de esta nueva tendencia. El máximo representante del Modernismo es el nicaragüense Rubén Darío, al que hoy dedico este diario.
Después de esta introducción..llevamos días culturales en Verili..estaba deseando contaros algo que no sabía y que me gustó..el cisne reflejaba la belleza..su forma de signo de interrogación: » Qué signos haces, oh cisne con tu encorvado cuello ?»… Además de ser amor, poesía..es enigma..representa proporciones acústicas y visuales:

» Y sobre el agua azul, el caballero
Lohengrín, y su cisne, cual si fuese
un cincelado támpano viajero,
con su cuello enarcado en forma de S. »

También se llama así al jersey de cuello vuelto..o a las mujeres que lo tienen alargado y esbelto.
Hilando, hilando podemos llegar al cuento del Patito feo..

17 Comments

  • Erisel

    Ayer ví la ciudad de Brujas en la televisión y me pareció preciosa la imagen de sus cisnes en los canales. Además eran muy diversos en tamaños y colores.
    Brujas, una ciudad que tengo que conocer.

  • BEGUITO

    Buenos dias, mis queridos verilianos, la verdad es que los cisnes, son unos animales que me encntan sobre todo, por el cuello tan largo que tienen la verdad, es que me parece, que estos animales, son muy especiales, en principio tambien conozco los jersey de cuello cisne.

    Que maravilla creo que Erisel es la primera vez que escribes, en el block, pues seguro, que seras muy bienvenida, como se merece.

  • Marisa

    Glup! No me gusta nada esa poesía de Darío. Y aun se estudia? …..
    Con respecto al otro tema, hilando, hilando: me cae más simpático el patito feo que el cisne, es un poco arrogante y se lo tiene creído!
    Abrazos.

  • escoba

    Oye creo recordad qué Rubén Darío escribió una poesía sobre una princesa: sonoridad y color (Pura la profe marcó mucho eh?).
    Gracias por ir tratando temas según repasas. Esfuerzo total con Leonardo Da Vinci.
    Abrazotes.
    PD: Confieso del modernismo me quedé con las imágenes de la arquitectura no sólo Gaudí en Barcelona, también en Santander -una torre en Comillas-, y en León (La Casa de los Botines) sin visitarlas.

  • Liliana

    Hola amigos me encantan los cisnes . besos

  • alicia

    Verito, con Leonardo da Vinci me dejaste k.o., qué resumen!!! Yo he visto La Gioconda y es para morir, el año pasado estuvo poco tiempo La Dama de Armiño en el Palacio Real y me la perdí por mi dichosa vértebra, pero hay que reconocer que era un chiquito muy habilidoso, también era médico.
    Ayer con Sorolla, otro fuera de serie… Hoy Rubén Darío y los cuellos de Cisne, eres única, estás llena de arte.
    Se vé que «La Pura» (como decían mis hijos) te marcó, era una magnífica profesora, yo tenía bastante relación con ella, era dura, pero muy buena.
    Los cisnes son preciosos, delicados, parece que se vayan a romper, tienen ese toque arrogante que dice Marisa.
    Erisel, yo también ví anoche el programa «españoles por el mundo». Primero Nueva York, un importante reportaje, me gustó muchísimo, pero cuando cambiaron a Bélgica… me enamoré de Brujas, qué paisajes, qué canales, qué casas, qué paz en los habitantes… me pareció uno de los mejores programas que he visto el la tele. Los cisnes que salieron maravillosos. Disfruté muchísimo viéndolo.
    Feliz día a todos, mañana hará mucho frío, sacar los jerseys con cuello de cisne y abrigaros la garganta, ya sabéis que eso es lo que decimos siempre las abuelas: «Tápate la boquita»!!!!!

  • Marisa

    Yo estuve hace unos años en Brujas, solo un día. Es tan bonita que parece de cuento. Recuerdo a una señora mayor, con cofia y vestido largo, sentada y haciendo encaje en la puerta de su casa. Parecía que el tiempo se había detenido.

  • alicia

    Marisa, no me gustaría morirme sin conocer Brujas.
    Me acuerdo de Santiago cuando contó que alguién dijo: «No quiero irme de este mundo, sin comer Pipas Facundo». Me hizo muchísima gracia. Pues yo lo mismo, pero con Brujas. besos.

  • Verili

    Quién quiere venir a Brujas que nos vamos? Quién dijo miedo? El tren Verili hace su parada y quien se suba..allá que nos vamos..los trenes paran una vez en la vida..lo tomamos ?+

  • alicia

    siiiiiiiii, me pido si. Me encantaría un tren lleno de verilianos, todos con cofia, con vestidos largos, los chicos con bombín… Venga, apuntaros todos!!!

  • Marisa

    Ese tren lo tomo ya! Por dónde pasa?

  • francisco de paula

    Me apunto , al viaje de Brujas , abuelita ,yo de bombin no voy , pero, si iré de bandolero y me comportare como tal ,jajaja .
    Ahora tenemos una veriliana nueva , se llama Fatima es amiga mía y de la Paca , vive en un pueblo vecino al nuestro , se llama Paradas, el pueblo se entiende , una chica que tiene mucho que decir ,y ademas con el sello de Andalucía .
    Del modernismo que decir , si yo creía; que eso era lo de los años ochenta : La movida madrileña,Mecano , Nacha Pop, los secretos… ¡ ay , señor ! , mas cultura es lo que hace falta .

  • Visent

    Yo de cuellos y cisnes entiendo poco, bueno de cuellos si, cuando coges una tortículis que te hace sufrir cada vez que lo mueves, ,y lo tienes que llevar mas recto que un palo y de cisnes también se muy poco solo tengo referencia de aquello que se dice «el canto del cisne» aunque tampoco se como suena, pues nunca les he oído cantar
    Buenas y frias noches para todos, y taparse bien la boquina como dice Alicia, aunque para las mujeres dejaros un pequeño resquicio para poder hablar. .

  • alicia

    Qué pasa Visent, no te apuntas al viaje a Brujas????
    Escobita, dónde estás???? Te vienes a Brujas???? tu eres la más preparada para el viaje, ya tienes la escoba jajaja.
    Bienvenida Fátima!!! tienes los mejores embajadores, mis paquitos adorados, presumen de tí y de tu sello de Andalucía, cazi ná.
    Buenas noches a todos, a dorirzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz.

  • Sue

    Pues pinta bien lo del viaje a Brujas…
    Hace poco estuve en el teatro viendo «EL lago de los cisnes»…FANTÁSTICO.
    ¿Habéis visto «Cisne Negro»?, FANTÁSTICA también.
    Me gustan tooooooodos los bichos.
    Mil besos, familia
    Sue

  • escoba

    Sí Abu Alice yo también como tú y Erisel vi el programa. La Gran Place. La escoba hay limpiarla de miedos……besos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

¡Bienvenido a Verili!

Regístrate y recibe un 10% de descuento en tu primera compra.