Envíos gratuitos para pedidos de más de 80€

Día del ñoqui

Todos los días 29 de cada mes existe la tradición de comer dicha pasta en las casas o en restaurantes. Será herencia italiana ?. Me gusta cuando los argentinos dicen que son tanos..o españoles de sangre..entre muchos otros orígenes.
No sé si lo sabré explicar bien, así es que para ello, nuestros argentinos de la familia Verili, podríais contarnos mejor..? Se pone un billete debajo de cada plato y con este gesto se espera recibir fortuna..cada persona me cuenta su tradición familiar y la última que escuché fue que un grupo de amigos se reúnen siempre ese día y cada uno lleva siempre su billete de un dólar..son tonterías que alegran e ilusionan como cuando cortamos el roscón de Reyes y esperamos que nos toque el regalo que nos dará suerte todo el año..o que indica que al próximo lo tienes q comprar tú..y yo que siempre lo celebro en casa, nunca veo que lo compren los agraciados..
Besos al dente..

13 Comments

  • SEC

    SOMOS DE TERROR, DECIMOS, QUE SOMOS MEZCLA DE TANOS Y GALLEGOS¡¡¡¡
    LO DEL 29, NO SE QUIEN LO INVENTO.¡¡¡¡
    PERO ES COMO UN FETICHE, QUE SE VA PERDIENDO, PORQUE PONEN EL DOLAR, Y NO PASA NADA.
    AYER QUEDE RECOGIDA , DESPUES DEL TROTE DEL SABADO.CUANDO UNO SALE CON VERO, NO SE SABE CUANDO SE VUELVE.JA¡JA¡. ES FASCINANTE

  • Visent

    A nuestra amiga escoba, quiero decirle que no fue ninguna reprimenda, lo que queria decir «barrer para casa» era un expresión en plan de broma, que le faltó poner el posesivo «mi», contestando a un alago muy bonito que hicistes de mi persona, y que ahora en serio te agradezco, pero creo que no lo merezco,
    Por otra parte tengo que decirte, que me encanta todo lo que escribes y en la forma tan clara que lo haces, y las opiniones y pareceres que has expresado hasta ahora las comparto enteramente..Así que sepas que para mi tu incorporacion a la familia verili, ha sido muy grata y la has enriquecido,.
    En cuanto al tema de hoy, veo que los argentinos tienen cosas muy originales que nos sorprenden y que por aqui no existen. Sobre esto de sorpresas en las comidas como Vero ya dice solo conozco eso del roscón de Reyes.
    Buenso días para todos.

  • escoba

    Tengo los ojillos húmedos Visent. Me has emocionado al dirigirte a mí tan dulce en forma y fondo, agradecida te estoy. Si es que a todos os veo bien intencionados y como con mucho cariño decís las cosas -infrecuente- y se me contagiaba al entrar en la casa color lavanda. Luego fuera no tanto.
    Al piropear a las chicas pues a los chicos también. Jiji
    Lo de ricura no es exagerado. Lo mereces. Hombre ya sé que dulce tú no pero la frase es «un dulce no amarga a nadie» referente a los halagos o piropos.
    Sí yo lo que quiero es mejorar si meto la pata. No ves que mezclo muchos temas a la vez -cabeza centrifugando- y no adivinaba que era lo que barrí mal. Pensé me he pasado con lo de los peces y España, o con decir que Vero es especial.
    A mí si me gusta lo que escribes tú, porque intuyo lees mucho y se aprende contigo. Yo leo poquito. Y si no compartimos opinión entre todos vamos a ver pros y contras en los temas y nos llevamos lo bueno de cada asunto. Es buena idea creo yo.
    A todos los que comen el ñoqui, que lo saboreen que son muy pequeños y repitan. A los que tenemos otro menú a desgutarlo. Ñam ñam.
    Nieva………todos calentitos.

    Tenía duda y necesitaba aclaración -una impaciente por eso mi deseo era paciencia-: pensé que iba por el tema de defender a España con el reportaje de los peces. Pues te creo todo país, patria o nación tiene defectos.

  • LILIANA

    Así es vero aquí se suele comer ñoquis los 29 nosotros comimos ayer mi suegra siempre se adelanta o atrasa ,hoy en día se pierde la costumbre ya que veo que las mujeres de mi edad no lo elaboran ya que dicen que lleva mucho trabajo ayer tali amaso con su abuela le gusta mucho hacer ñoquis y fideos caseros así que se adueño de la cocina y salio toda enharinada .besos

  • beguito

    BUENO HOY TOCA APRENDER DE LOS ARGENTINOS, LA VERDAD, ES QUE CREO QUE ESTO ES ALGO, QUE DEVERDAD, NO TENIA NI IDEA, PERO BUENO ESTO DEVERDAD, QUE UNE CADA VEZ, MAS A TODOS LOS ESPAÑOLES Y ARGENTINOS.

    MUCHAS GRACIAS, LILIANA LA VERDAD, ES QUE ES UNA PENA, QUE SE PIERDA ESA TRADICION, PORQUE DESDE LUEGO ES UNA MARAVILLA, LO QUE SUPONEN TODAS ESAS TRADICIONES. GRACIAS, A TODOS VERILI, SEC, VISENT, ESCOBA, LILIANA. UN CORDIAL SALUDO

  • Marisa

    Hay varias “leyendas” que se refieren al origen de los ñoquis. Una de ellas dice que la costumbre tuvo origen en Italia hace cientos de años, en el Piemonte, donde a causa de la pérdida de las cosechas de trigo se morían virtualmente (y realmente) de hambre y aunque en ese entonces la papa se cultivaba sólo era para alimentar a los animales, se inventaron los ñoquis de papa salvar a la gente de la hambruna y desde entonces, los pobladores acostumbraron a reunirse todos los 29 de cada mes (día del Santo Patrono) en la plaza principal para agradecer las cosechas de papas. Preparaban platos de ñoquis para festejar, colocando debajo del plato de cada comensal las monedas que podían y al terminar se las repartían como augurio de prosperidad a las parejas que habían elegido ese día para casarse.
    Otro dato en Argentina habla de los inmigrantes italianos que se reunían a celebrar el 29 de junio las fiestas del San Pedro y San Pablo comiendo ñoquis.
    Y la última versión, la típicamente argentina, llama «ñoquis» a aquellas personas que cobran sueldos sin trabajar (refiriéndose a que sin ir a su trabajo todos los 29 pasan a cobrar su sueldo) Como yo conozco gente que hace lo mismo a ambos lados del océano, me permito declarar el día 29 de cada mes como el día universal de los ñoquis. No todo lo malo está siempre en casa. Por cierto, yo sí me considero y siento una argentina cuyos orígenes son mitad tanos y mitad gallegos (con una dosis de irlandesa también, lo que reduce un poco los porcentajes anteriores)
    Feliz día a todos. Un pajarito me ha contado que en Madrid está nevando!

  • Feli

    Aquí está el pajarito, vengo tiritaaaaaaando.
    Me encantan los ñoquis con mucho queso.
    Estoy nerviosa por ver a mi Madrid, va a empezar ahora . Ala Madrid !!! y que gane el mejor.

  • paqui

    Lo de costumbres que se irán perdiendo,
    de padres a hijos de hijos a nietos ,
    nunca dejar de contar nuestros cuentos,
    nuestras historias que fueron antes de ellos,
    de los que pisaron nuestra tierra,miraron el mismo
    cielo,labraron la misma tierra,olieron una rosa sin cortarla,empezaron a dejar los primeros grabados y escritos,me imagino en medio de un asentamiento romano en mi pueblo que descubrieron hace varios a;os antes nadie lo sabia ,nadie nos lo pudo contar…..ahora lo veo,ahora lo entiendo, se termino de contar la historia.El tiempo recurre en nuestras vidas,el mismo tiempo……..,con la globalizaron
    iremos mezclando todavía muchas mas costumbres,historias,relatos,como la buena cocina,fijaros desde que vinieron las papas a Espa;a_la de hambruna que salvooo.

    Costumbre regalar la flor de pascua,hoy la recibí con besos en la mejilla de mi amiga.

    Hoy me he recreado en la forma de escoba al escribir,una pirata se te colo en tu casa,je,je besoos

  • Marina

    Hola familia, feliz dia del los ñoquis! besitos.
    celebremos la vida!

  • Majo

    Hola Argies, a disfrutar los nioquis!
    uppppsssss. Aquí, enhorabuena a los catalosnes con el escandaloso 5-0 del Barzca frente al Real Madrid…partido impresionante. Que fuerteeeee!
    Un abrazo a todos con las primeras nieves madrileñas y la cuidad bellísima vestida de Navidad. Big Kisses

  • Silvia

    Qué ricos los NOQUIS!!!! en casa los hacemos todos los 29. Hoy estaban comiéndolos los chicos y parecian deliciosos, yo con mi pure de zapallo y pescado a la plancha los miraba de reojo. Espero el próximo 29 poder probarlos. Cariños a todos Silvia

  • Julieta

    que lindas cosas que se leen siempre en este blog, que linda familia de verdad!!

    Soy nueva, y la verdad me encanta visitar y ver de qué se habla, siempre hay buena energía por acá, por eso es lindo pasar!!!

    Hablando de ñoquis, me hicieron acordar de unos ñoquis de zanahoria que le amase a mi hijo cuando era muy chiquitito!!! fue una de sus primeras comiditas!

    De vez en cuando amaso, costumbre en desuso por estos tiempos, pero todo lo que puedo trato de hacerlo yo misma, por ejemplo el yogur casero, el flan de huevo, y algunas otras comidas de tradición familiar también.

    Cuesta porque uno tiene poco tiempo, pero siempre hay un huequito para todo.

    Por ejemplo , antes de conocerlos, nunca tuve tiempo de escribir en un blog, y ahora sí y me encanta!

    Un beso grande!!

  • Verili

    Querida Julieta,
    Al escribir me has recordado a una película que vi recién que se llama Cartas a Julieta..
    Como cada miembro q se incorpora, me gusta presentaros y no sólo por foto. Julieta es mi amiga que conocí en Salta..la que nos mandó el texto de Holanda..desde el día que le di el escapulario de la Virgen del Carmen, supe que Ella nos unía para siempre..Besos y seas bienvenida.
    Escobita de mi corazón, a barrer para dejar todo muy limpio; una mientras barre habla y habla y eso es lo que haces tú..sueltas de todo y enlazas una cosa con otra y me encanta ¡..así es que sigue barre que te barre. bs+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

¡Bienvenido a Verili!

Regístrate y recibe un 10% de descuento en tu primera compra.