Diego Rivera ​ fue un destacado muralista mexicano de ideología comunista, famoso por plasmar obras de alto contenido social en edificios públicos.

Hoy estudié su obra y recordé la ciudad de Guanajuato, donde nació y que recorrimos el año pasado..cómo me gustó..asignatura pendiente para volver al museo del Quijote..

En 1906 es becado por el gobierno del estado de Veracruz para estudiar en Europa. Un año más tarde ingresa a la Academia Madrid, su maestro fue Eduardo Chicharro.

En 1910 regresa a México para montar una exposición con sus obras producidas en Europa. Un año después, vuelve a París donde participa en el Salón de Otoño.  Entra en contacto con artistas como Amedeo Modigliani, Roberto Montenegro, Adolfo Best Maugard y con Juan Gris y Pablo Picasso, quienes lo introducen en la corriente cubista, a la que integra motivos mexicanos.

En 1920 el gobierno mexicano le otorga un apoyo económico con el propósito de que Rivera estudie en Italia. Viaja a Verona, Padua, Venecia, Rávena, Florencia, Asís, Orvieto, Roma y Siracusa. Estudia la obra de maestros como Giotto, Ucello, Mantegna, Della Francesca, Miguel Ángel y Tintoretto.

Vuelve a México en 1921 por invitación de José Vasconcelos, secretario de Educación Pública. Un año más tarde realiza su primer mural a la encaústica: La creación. Lo elabora en el Anfiteatro Bolívar, del actual Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Entre 1922 y 1929 realiza los murales para la Secretaría de Educación Pública, la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo y Palacio Nacional.

En 1930, por encargo del embajador norteamericano Dwight W. Morrow, realiza los murales para el Palacio de Cortés, en Morelos. Ese mismo año viaja con Frida Kahlo a Estados Unidos, donde pinta los murales del Detroit Institute of Art.

Diego realiza murales entre 1935 y 1954. En 1936 pinta Carnaval de la vida mexicana para el Hotel Reforma; en esas fechas elabora los murales para el Instituto Nacional de Cardiología, que concluyó en 1944; en 1947 pinta al fresco Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central y en 1951, el Cárcamo del Río Lerma en el Bosque de Chapultepec.

Diego Rivera muere en su estudio el 24 de noviembre de 1957.