Envíos gratuitos para pedidos de más de 80€

España llora como estos sauces

La muerte de Miguel Delibes. El jueves leí que había empeorado de salud y pensé en dedicarle el diario de hoy sábado; cuando por la mañana leí su fallecimiento me pareció otro signo y me vino a la mente mis recuerdos de la infancia y las lecturas en el colegio de la novela El Camino, que fue casi la primera que leímos.
Muchas veces me acordaba de él; no sé por qué pero pensar en Delibes me lleva a Perales y siempre he considerado que por qué ahora tanto llanto cuando en vida no se le dio el homenaje que merecía. Me gustaría que se recordara a las personas cuando lo están pasando mal o en los momentos de sus vidas que más lo necesitan, no cuando ellos ya no lo van a poder ver con sus ojos. Me viene el recuerdo de Adolfo Suárez que siendo tan importante para la historia de España, está en su casa enfermo y no se habla de él tanto como mereciera y lo mismo me pasó con Paquito Fdez-Ochoa, amigo querido con el que jugaba al golf y lo mismo con Seve Ballesteros..por qué recordarles con su cáncer y no cuando por sus méritos deportivos necesitaban nuestros elogios.
Demos homenajes en vida. Que cuando estemos con la persona que queremos, la gocemos y no cuando se va que la recordemos; vivamos el presente. Hoy ya no está Miguel Delibes, hombre de mirada tierna y humilde amante de la naturaleza, pero ayer estuvo y podrían haber estudiado los jóvenes en los colegios con sus obras y no esos exámenes de Selectividad con artículos escritos por la Ministra Aído..por favor, que la cultura nos acompañe y que seamos agradecidos con las personas que nos enseñaron.

11 Comments

  • alicia

    Vero, qué bonito homenaje has hecho tu ahora mismo de Miguel Delibes. Hoy todos los periódicos vienen llenos de artículos dedicados a él, en tv. se pondrán películas de sus obras, las tertulias de hoy serán sobre su vida y su obra, pero tienes mucha razón, los homenajes deberíamos darlos en vida, pero no solo con las celebridades, deberiamos hacerlo con todas las personas que tenemos cerca y queremos, pero a veces el sentimiento de «alipori», de «vergüenza», de «yuyu» nos frena a la hora de expresar nuestros sentimientos de cariño, de admiración… y deberíamos ser más abiertos y demostrar más nuestros afectos.
    Por ejemplo: ¿cómo queda que yo diga ahora mismo que tu me pareces una persona impresionante? Tienes tan pocos años que es impensable un homenaje, pero si quiero decirte que para mí eres digna de todas las menciones especiales y positivas que existan.
    Ya sé que el prota de hoy es M. D., pero yo aprovecho para decirte a tí que eres única, que no cambies nunca, que sin tí no existiría esta preciosa familia y que te quiero un montón.
    Este soleado sábado está gris, el recuerdo del 11-M todavía nos duele a todos y la esperada muerte de Miguel Delibes hace que sea un fin de semana triste.
    Yo os deseo lo mejor, disfrutar de la naturaleza, hace frío, pero con un gorrito, una bufanda y unos guantes… a comerse el mundo!!!

  • Visent

    Con la desaparación de Miguel Delibes quizas hayamos perdido a uno de los mejores escritores y novelistas en legua española, a la que supo poner a la altura que se merece. Obtuvo casi todos los premios que se dieron en España a los literatos, sin embargo le faltó uno inrernacional que se merecía sin ninguna duda, era el Premio Nobel.
    Las letras españolas están de luto, descanse en paz.

  • Verili

    Claro que se merecía al Nobel de las letras , igual que Vicente Ferrer el de la paz.
    Ahora se pondrán todas sus películas y también se venderán sus libros y si fuera Navidad, editarían un libro especial para vender más. Hoy estoy guerrera, pues me gustaría cambiar tantas cosas..
    Alicia, cuánto me gustaría abrazarte y que nos hagamos la foto para presentarte; o tienes una de cuando era pequeña contigo en Caladór o en el cole?
    Feliz día. Salgo en este momento al comedor de los peregrinos, que ya esperan haciendo una cola inmensa en la calle; los que primero llegan reciben antes su comida; pueden estar esperando 5 horas. Les llevo los periódicos pues hay uno que es «gallego» de sangre y le encanta leer el periódico español. Qué maravilla el reencuentro q voy a vivir después de 3 meses que fueron duros y que ya he olvidado.
    Besos+

  • alicia

    Vero, no tengo ninguna foto de las dos a mano. Ya nos haremos una que se queden todos patitiesos cuando nos vean, yo voy a empezar a meterme en leche de burra, como Popea.
    Que disfrutes de tu reencuentro con tus peregrinos.
    Estoy segura que hoy será un día grande para tí.
    Tienes tantos valores para repartir, que por muy larga que sea la cola, tendrás cariño para todos. Un beso.

  • paqui

    Milana bonita,milana bonita¡

  • alicia

    Ayyyyy mi Paqui, es p´acomérsela!!! que aguda y oportuna eres chiquilla. Cómo me gusta todo lo que escribes siempre. Eres puro sentimiento. Qué me gusta mi Paqui!!!

  • Pedro

    Verónica, has dado en el clavo. Has aflorado algunos de los castigos de nuestra sociedad en la que vivimos (y en algunos casos por la que tan solo pasamos). Es cierto y lamentable que para que se hable de ti, primero hay que morirse. Aunque se trate de personas tan ilustres y célebres como Miguel Delibes. Los políticos y otros sectores sociales se preguntan en estos momentos porque no le han concedido el Premio Nobel. Me gustaría saber porque extraña razón el ser humano carece de tanta sensibilidad y amor hacia el prójimo. Que pena.
    Y también al hilo de tu oportuna observación, reseñar el estado de la educación en España. Para empezar un dato que acaban de hacer público: cuatro de cada diez alumnos abandona la escuela secundaria. Los políticos llevan años sin llegar a un acuerdo para proceder a una reforma y mientras un estudio sobre los sistemas educativos del mundo desarrollado arroja malos datos para España que retrocede en lectura y se estanca en la mediocridad en ciencias y matemáticas. Y el nivel de idiomas mejor no comentar. Si los registros van de mal en peor, que futuro les espera a una población que no está recibiendo la formación adecuada y que estarán en desventaja socio-cultural con medio mundo.
    Supongo que de todo esto, tú ya estás bien informada al tener hijos en edad escolar, no pensáis que es una realidad preocupante.

  • beguito

    BUENAS TARDES, CON LA DESAPARICION DE MIGUEL DELIBES SE NOS VA UNO DE LOS GRANDES, DE NUESTRA VIDA, LA VERDAD ES QUE HOY TAMBIEN HE VISTO LA DESPEDIDA QUE SE HA RETRANSMITIDO POR TELEVISION EN LOS TELEDIARIOS.

    BUENO YO TAMBIEN CREO QUE LOS HOMENAJES, SE HACEN EN VIDA, LA VERDAD, ES QUE A HABIDO MOMENTOS, POR LOS QUE NO HEMOS, PODIDO, ESTAR, Y DESPEDIRNOS, DE TODOS ELLOS, COMO LOS DEL ATENTADO DEL 11 M QUE DEVERDAD ESTAN EN NUESTROS PENSAMIENTOS.

    LUEGO NOS PODRIAMOS PLANTEAR EL HACER UN HOMENAJE A NUESTROS SERES QUERIDOS, EN VIDA. UN SALUDO DE SABADO SOLEADO Y CON FRESQUITO

  • Marisa

    Delibes y tantos otros. Grandes escritores, grandes músicos, grandes científicos. Muchas veces no se es justo con ellos, pero de un modo u otro sí consiguen su reconocimiento, el que yo creo que realmente buscan: que la gente lea y disfrute de sus escritos, se deleite con sus conciertos o sus óperas o que sus vidas sean mejores gracias a sus descubrimientos.
    La justicia no viene de mano de los hombres, sólo en contadas excepciones estamos a la altura de los grandes.

    «Piensa que los otros son justos o lo serán y si no es así, no es tuyo el error» Borges ( a quien, por cierto, tampoco le dieron el Premio Nobel)

    Estoy feliz, estoy en casa. Os abrazo a todos.

  • Visent

    Estoy completamente de acuerdo con Pedro al referirse al estado de la educación en España.Este mal viene ya de décadas, en el que se perdió el sen tido de una educacion integral y efectiva con trabajo y esfuerzo.. Los resultados los estamos padeciendo en esta sociedad en que una mayoría de nuestra juventud vive la enseñanza con una apatía, e indolencia grandes y con el mínimo esfuerzo para obtener conocimientos y además lo que aprenden son modos de vida en que los valores morales y de convivencia brillan por su ausencia.

  • paqui

    Abu-Alice,es tan tierno leerlo,que suerte tener estas grandes personas que dejan escrito sentimientos los cuales son tan reales y vividos,tan normales en nuestro modo de vida que no aprecias, hasta que al leerlo lo recuerdas y te sientes identificada,de verdad lo leo y me caen lagrimas.

    Pedro,me duelen los dientes de apretar cuando por impotencia mi hija llega diciendo que han faltado dos profesores,otro día tres,…entre puentes,semana blanca,fiestas,bueeeeenooo¡¡y los niños lo que les hace falta para tener menos que hacer,menos rollo y más manteca la bollo¡¡

    Vero también me quedo con palabras de Paulo Coelho:
    «La vida siempre espera situaciones críticas para mostrar su lado brillante.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

¡Bienvenido a Verili!

Regístrate y recibe un 10% de descuento en tu primera compra.