Años queriendo ir a Colmenar Viejo, un 2 de Mayo, para dar la bienvenida a la primavera con su tradición floral que os cuento abajo.

Me ha encantado ; llegué antes y vi los altares preparados, con las madres y abuelas dándoles el último toque hasta la llegada de la maya niña, a la cual suben a las 17 h a su silla oferente,  por así decirlo; ella no puede moverse ya que tiene atado el mantón por detrás , le quitan los zapatos y le colocan por último lugar el pelo, la corona de flores, los collares, mantón con sus flecos, enagua ..no sonrías ya, mira al frente, un poco más arriba, la mirada fija..así hasta las 19 h en que va todo el pueblo en procesión a la basílica a ofrecer las flores.

No hay palabras para expresar el amor de las familias a las que les toca cada año uno de los seis altares ..si tu hija o nieta es la maya del año..una emoción..también pueden ser damas de compañía  o este año incluso un mayo ..se te acercan todas las niñas muy bien pintadas y peinadas, engalanadas con collares y pendientes, con un cepillo y una bandeja de metal ..te tocan con el mismo el brazo y te repiten: » Para la maya, para la maya que es bonita y galana » ..y les das una moneda en la misma , que van llevando a una aljofaina o caldero central, según la decoración de cada cual..te dan a cambio un ramillete de romero, preparado con esmero..

Olor a lavanda, romero , manzanilla y flores de campo..esparcidas por el suelo, que previamente han sido a buscar todas las mujeres del pueblo..

Vestidos, encajes, manteles, colchas y toquillas, de bisabuelas y ancestros, previamente planchadas de manera impecable y de una forma exquisita colocadas en frontales, mesas y mayas..

Os comparto detalles y momentos previos a la llegada de la maya y ya una vez en sus lugares ..no tengo que cerrar los ojos para revivir cada imagen ..pasacalles con música en la calle, la gente contenta y orgullosa , muchas fotografías y monedas a modo de tesoros para cubrir gastos ..todo es un derroche de primavera y amor.

Seguro que la mayoría no sabía que existía..pues un tesoro anhelado, os comparto con amor dado.

La Fiesta de la Maya se celebra cada 2 de mayo con exhibiciones de mayas en altares florales elaborados para la ocasión. Está declarada Fiesta de interés turístico de la Comunidad de Madrid y tiene una gran tradición en la historia de Colmenar Viejo, gira en torno a las niñas y las flores y da la bienvenida a la primavera, con raíces paganas del culto a la naturaleza.

La Maya es una niña ataviada con enaguas (normalmente herencia de bisabuelas, abuelas o madres) y camisa blanca, mantón de Manila (también suelen ser heredados) atado a la espalda, engalanada para la ocasión con múltiples abalorios, collares y flores en el cabello. Permanece sentada, muy seria y sin hablar, en un altar que previamente han preparado sus familiares con multitud de flores que han sido recogidas del campo el día anterior a dicha fiesta, sábanas blancas y una colcha de telón. Junto a ella están sus acompañantes, unas niñas que, ataviadas de forma similar, aunque con el mantón de Manila colocado correctamente, se dirigen a la gente con un cepillo y una bandeja pidiendo «para la maya, para la maya, que es bonita y galana».

Las edades de las niñas participantes comprenden desde un año hasta los trece, aproximadamente.