Desde allí os saludo. No tengo palabras para el recorrido realizado en este lugar donde hemos visto desde los más preciados iconos del mundo hasta la pintura rusa realista. Me gustó Perov.
No paramos un segundo. Ciudad limpísima, ordenada, culta y bien aprovechada.
Conmovida y agradecida a los guías exquisitos que nos explican de manera inimaginable, a la vez que en un castellano refinado y delicado , bien pronunciado y aprendido.
Galeria Tretyakov
La Galería Tretiakov alberga la mayor colección de arte ruso del mundo. Ubicada cerca del Kremlin, cuenta con alrededor de ciento cincuenta mil obras de pintura, grabado y escultura que datan del siglo del XI al XX.
La galería fue fundada en 1856 por el comerciante moscovita Pavel Tretiakov, quien compró numerosas obras de artistas rusos con el propósito de crear una colección. Al ampliar sus adquisiciones, Tretiakov decidió transformar su residencia de la calle Lavrunshkensky en un museo abierto al público.
En 1892 el comerciante donó las obras a la ciudad. A partir de entonces comenzaron a realizarse trabajos de investigación, almacenamiento, recolección y exhibición.
Con el paso del tiempo la Galería Tretiakov debió restaurarse en varias ocasiones, anexándose otros inmuebles adyacentes con el fin de albergar y conservar adecuadamente toda la colección. Tal es el caso de la Casa de los Artistas de Krimskii Val, el segundo edificio del museo donde se exponen las obras más contemporáneas.
El edificio principal de la Galería Tretiakov es uno de los más bellos de la ciudad. En sus 62 habitaciones se exhiben obras tan famosas como la Virgen de Vladímir del siglo XII, Santísima Trinidad y Arcángel Miguel de Andréi Rubliov, Nuestra Señora de la Asunción del siglo XIII, Salvador de Simón Ushakov, la Composición VII de Vasili Kandinski y el Cuadrado Negro de Kazimir Malévich, entre otros.
Además, cobran protagonismo las obras de Iván Aivazovski, Iván Argunov, Andréi Kolkutin, Valentín Serov, Vasili Polénov, Dmitri Levitski, Iliá Repin, Mijaíl Nésterov, Iván Shishkin y Marc Chagall, entre otros reconocidos artistas.