Ciudad de la libertad..así la llamó el guía humilde, culto y estupendo que nos llevó por la ciudad; dijo que
después del año 90 son seguros y libres gracias a la democracia.
Nos contó cómo vivieron sus antepasados..cuánta hambre pasaron..todos los alimentos racionados salvo el vinagre..gracias a Lex Walesa (por cuya casa pasamos ), ciudadano de Gdañsk, además de Premio Nóbel de la Paz y ex presidente de la república..y al que fuera santo padre Juan Pablo II que intervino en la paz después de las huelgas obreras de los años 70/80..cómo me gustó sentir el amor a la Virgen María, como católicos devotos que son..dicen que no tienen reyes porque la única Reina es Nuestra Señora..
Ciudad también de nacimiento del Premio Nóbel de de literatura, Günter Grass y también del que fuera 3er presidente de la república, que murió en 2010 en un accidente de avión..recuerdo..
Qué ciudad tan impresionante..es de cuento..os recomiendo profundamente que la conozcáis, física o por internet..arribamos al puerto de Gdynia y pasamos por Sopot y de ahí llegamos a nuestro final destino, porque ambas ciudades actúan como una sola.
La primera foto refleja el exterior de la muralla, con graneros y mucho aún por reconstruir

..pero os invito a conocer el interior..regalo a la vista.. está rehabilitado pues la ciudad de Gdañsk tiene 1000 años y fue bombardeada por los rusos durante la 2ª Guerra Mundial.


Os contaría tanto..cuánto aprendí..termino con las palabras de nuestro guía amoroso quien siempre hablaba de los polacos con mucho interés por mejorar y aprender..que habían acogido los partidos de la Eurocopa de fútbol y que gracias a ver la convivencia extraordinaria del equipo español, los ciudadanos de la triple Ciudad, han despertado su interés por aprender español..
Me encantó saber que los vínculos familiares son muy fuertes y que toda la gente que se fue a trabajar fuera ( a Inglaterra..) quieren regresar e invertir para que sus hijos vivan siempre con su familia..que se ayudan mucho unos a otros y que viven las familias unidas..y que los mayores que no se adaptan por los cambios políticos viven protegidos por sus familiares..qué ternura..qué lección de valores.
Gracias Dios mío por este día inolvidable que siempre recordaremos +

Pin It on Pinterest