Envíos gratuitos para pedidos de más de 80€

Hoy toca Historia

Ayer asistí en mi curso al Fin de la Guerra Fría, marcado definitivamente por la Caída del Muro de Berlín..

El Muro de Berlín apodado por parte de los medios de comunicación y parte de la opinión pública occidental como Muro de la vergüenza (Schandmauer), fue parte de la frontera interalemana desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989 y separó la zona de la ciudad berlinesa bajo control de la República Federal de Alemania (RFA), Berlín Oeste, de la capital de la RDA entre esos años.

El Bloque del Este dominado por los soviéticos sostenía que el muro fue levantado para proteger a su población de elementos fascistas que conspiraban para evitar la voluntad popular de construir un Estado socialista en Alemania del Este. En la práctica, el muro sirvió para impedir la emigración masiva que marcó a Alemania del Este y al bloque comunista luego de la Segunda Guerra Mundial.

Un muro de 45 kilómetros dividía la ciudad de Berlín en dos, mientras que otros 115 kilómetros rodeaban su parte oeste separándola de la RDA. Es decir, el Muro constituía la frontera estatal entre la RDA y el enclave Berlín Oeste. Fue uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría y de la separación de Alemania.

Muchas personas murieron en el intento de superar la dura vigilancia de los guardias fronterizos de la RDA cuando se dirigían al sector occidental.

5 Comments

  • Verili

    Refrescar un poco la histiria viene bien y a mí al escribirlo y escucharlo previamente, pues se me olvida todo ..todo..

  • Marisa

    Cuando se ve la actual ciudad de Berlín parece increíble lo que hubo allí. Pensar lo que costó, en todos los sentidos, derribar ese muro y ahora se construyen en todas partes! Pobre mundo, pobre gente. Pero, gracias por la reseña.
    Abrazos.

    • Verili

      Marisa, da gusto que aunque sea una persona, haya merecido la documentación preparada y compartida .

  • alicia

    Vero, yo léo y agradezco muchííííííísimo tu interés, tu trabajo, tu cariño…Aunque no comente valoro tu esfuerzo.
    Hace poco ví «El Puente de los espías» refleja el sufrimiento de mucha gente que ve a la velocidad que se aislan familias, vecinos, amigos…
    Abrazos tardíos pero abrazos.

    • Verili

      Gracias Alicia, siento si te he provocado a escribir ..gracias .
      Me quedé sin ver la película , pero lo haré.
      Cada diario es diferente y todos son uno : Verili es Vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

¡Bienvenido a Verili!

Regístrate y recibe un 10% de descuento en tu primera compra.