Envíos gratuitos para pedidos de más de 80€

Ingenioso

Seguro que al leer o pronunciar esta palabra pensáis inmediatamente en El Quijote..Tal vez algunos no saben que el libro se llama El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha..y otros muchos no conocen la historia de una segunda parte inventada por Avellaneda, que le quiso hacer mucho daño a su autor real..y otros muchos más no escucharon que la segunda parte real del mismo se llama El ingenioso caballero..DQ de la Mancha..ahí queda..siempre aprendiendo..cosas interesantes y que quedan para la vida..yo las aprendí..y más hoy q me toca clase de literatura y empezamos la segunda parte del mismo..Cuánto he aprendido con la primera..cómo me gustan todos los personajes de la novela.
Qué gran genio Cervantes; cuánto le debemos..os comparto un pensamiento de Vargas LLosa expuesto en su museo de Lima.

6 Comments

  • Susana

    Querida Verónica voy a rescatar mi viejo libro de Don Quijote, que seguro está en casa de mi mamá, porque me diste ganas de reelerlo!… y después de tantísimos años! (en mi época de secundaria era de lectura obligatoria en las clases de Literatura…) Gracias por compartir tu amor por las letras…haciendo honor a nuestro idioma tan rico (y -por lo menos aquí- desaprovechado y pisoteado por el desprecio creciente a la educación…qué pena…)

  • escoba

    Gracias por recordar el Titulo entero de la obra, que dicen es la más grande de la literatura universal. Yo no lo aprecié en su tiempo -recuerdas cuando nos obligaron en el cole a leerlo-. Se me hizo denso, por eso qué bien que tengas guía.
    Me tengo que poner al día de los diarios anteriores.
    Féliz Pascua a todos y un beso pascual

  • Marisa

    «Mira, Sancho, si tomas por medio a la virtud y te precias de hacer hechos virtuosos, no hay para qué tener envidia a los que los tienen príncipes y señores; porque la sangre se hereda, y la virtud se aquista, y la virtud vale por sí sola lo que la sangre no vale.»
    Recuerdo haber recitado esta frase en una obra del colegio. En los programas de Literatura de nuestras escuelas y colegios estaban las obras de Cervantes.
    No sabíamos apreciar su sabiduría, nos daba risa su manera de expresarse. Ahora, pasados los años y con los años vividos, todo se ve de otra manera.
    Abrazos.

  • Verili

    Así es.
    Cómo describe Don Quijote a su Dulcinea..cómo Sancho protege sin herir a su amo..como aguanta Rocinante..cuántos valores aparecen en esta obra única de la literatura universal..me he reencontrado a mí misma leyendo tantos capítulos..que si bien me agobio a veces no llegar a la cantidad semanal obligada..valoro este esfuerzo porque me fortalece..mis vecinos me ven pasear con el libro inmenso..no puedo con el de bolsillo..y me preguntan : «Qué leeees?» ja..cómo disfruto de estos momentos inolvidables +

  • Visent

    El Quijoe esa gran obra literaria conocida universalmete producida por Cervantes, actualmente no está debidamente aceptada en las centros de enseñanza, especialmente en edades de infancia y juventud. Yo recuerdo muy bien que era el libro de lectura diario, cuando se nos enseñaba a leer y a aprender de memoria lo que se leiía.Se ponía uno a leer, y los que escuchábamos teniamos que recordar y recopilar los párrafos que se leían.
    Por desgracia actualmente ningún niño o joven en esas edades estudiantiles conocen a Cervantes ni a su principal obra el Quijote.
    Buens tarde para todos.

  • begoña

    Bueno que bueno la verdad, es que yo no sabia que se llamaba, asi, pero bueno si con razon digo, que con vero nunca se deja de aprender, la verdad, es que es asi, pero bueno, me encanta, el quijote. un besito. os quiero Que gusto recuperar, los comentarios de nuestra escoba, que hacia tiempo que no estaba por aqui, un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

¡Bienvenido a Verili!

Regístrate y recibe un 10% de descuento en tu primera compra.