Envíos gratuitos para pedidos de más de 80€

La ceguera

Anoche aprendí en el taller literario que Borges escribió el Poema de los dones, donde transmuta en un don lo que para otro es una tragedia. Dice así:

«Nadie rebaje a lágrima o reproche
esta declaración de la maestría
de Dios, que con magnífica ironía
me dio a la vez los libros y la noche.»

«La ceguera no ha sido para mí una desdicha total, no se la debe ver de un modo patético. Debe verse como un modo de vida..si el ciego piensa así, está salvado. La ceguera es un don..Ser ciego tiene sus ventajas. Yo le debo a la sombra algunos dones..el goce de tantas líneas, de tantos versos, de tantos poemas; el haber escrito varios libros, buenos o malos, pero q justifican el momento en que se escribieron..»

Yo no soy escritora ni poeta, pero añado: «Gracias Dios mío por el don de la vista y por poder escribir y leer cada día este diario».

14 Comments

  • alicia

    Yo pienso que hay que tener un alma muy grande y un espíritu muy fuerte para considerar la ceguera un don.
    Cuando falta un sentido, los otros se desarrollan mucho más y puede que las personas invidentes disfruten más de la música, de los aromas, de las caricias, de los sabores ricos… pero yo, igual que Vero, doy gracias a Dios por el don de la vista, por poder disfrutar viendo unas montañas nevadas, un atardecer rojizo, un amanecer en el mar, las caritas de los niños, un bebé dormido y tantas y tantas cosas maravillosas.
    Ya me gustaria echaros un ojito a todos y conoceros, ver vuestras caritas, solo conozco a Visent y a Majo y solo por eso merece la pena disfrutar del don de la vista.
    Feliz día a toda la familia Verili, un abrazo.

  • alicia

    También conozco a Lliliana y su preciosa familia, un lujo!!!

  • Arantxa

    Buenos Días Familia!!!!!

    No os puedo ver, pero os siento…….os huelo, os palpo ……..es más trato de imaginaros y si que hay veces que cuando os leo a cada uno, me digo, Uy!!!! casi me lo imagino. Mi Verili Sureña……tan pizpireta y alegre!!!!!, debe tener una sonrisa de esas que no se olvidan. Y Paqui, Ay!! Dios mío, la revolución en pleno, tan amorosa, tan amatxu de sus pollitos y tan resuelta, para ella no hay problemas, todito tiene solución!!!, y Beguito, la dulzura personificada, algodoncito puro, tan suave. Super Abu Alicia, madre mía, la serenidad en pleno, disfrutadora de la vida segundo a segundo, plena de sabiduría, nos lleva ventaja, eh???. Marisa, da gusto leer lo que escribe, se aprende tanto de ella, es un libro abierto, de esas personas que no te cansarías nunca de escuchar, me pasa igual cuando leo a Santiago, cultura al poder, que gusto, cuando empezó a escribir, abria el blog con ganas de leer lo que escribia, es puro sentimiento, aderezado con poesía y letras de canciones, y su Asturias patria querida, p’a qué contaros, bebe los vientos por su Asturias.

    En fin, a Vicent, Majó y Liliana nos han sido presentados en foto y ya le puedo ver cuando escriben, pero a los demás me los sigo imaginando. Yo también quiero unirme hoy para dar gracias a Dios porque puedo ver, sentir, oler, tocar y oir.

    Y a todos los que no escribis en el blog, aunque no os vemos que sepáis que os sentimos.

    VIVA LA VIDA!!!!! y féliz fin de semana para todos.

  • alicia

    Arantxa: abu-ali te admira, te envidia, te quiere… ¿cuándo te vamos a ver? estoy deseando conocer a una super crack del sentimiento. Transmites tanto!!! un beso.

  • Visent

    No va muy descaminada la afirmación de Borges, al considerar un «don» la ceguera, pues aceptarla con tranquilidad y hacer de sus instintos y sentidos ojos que le hagan vivir y desarrollar una vida normal ,es un cierto don, si bien no podemos compararlo con ese otro tan grande de la vista que Dios nos ha dado para poder apreciar y vivir las bellezas de la Creación.
    También tengo que decir que quizás haya ciegos que vean más a través de los ojos de su corazón que otros con toda la vista del mundo, pero con una ceguera todal en su corazón.
    Buenos dias a todos.

  • Ines

    Todos vemos en 3D, como dicen ahora en la jerga moderna cuando se refieren a dimensiones. Los ciegos logran ver en 4D, y sin ningun tipo de anteojos raros. Cuanta persepcion, todo un misterio lo que alcanza su vista…..imperceptible para el «hombre ordinario». Estoy de acuerdo con Borges.

    Y ese refran tan conocido «ojos que no ven corazon que no siente»…esta incompleto. Seria «ojos que no ven corazon que no siente frivolidades, sino escencias.»

  • MARIA DE LA PAZ

    HOLA A TODOS !
    TAMBIEN DOY GRACIAS A DIOS POR LA VISTA , ANTES DE COMENZAR CON ALGO , OBSERVO , SIENTO Y AHI ME ANIMO .
    HACE 6 MESES QUE TENGO COMPU Y ESTOY APRENDIENDO ME SIENTO MUY RARA , LLEGUE A PALPITA NOSE COMO . LO 1º QUE HAGO CUANDO ME LEVANTO VEO QUE PUSO VERO Y LUEGO LOS ESPIO . ME SIENTO UNA COLADA PERO ME ENCANTA ESTA FLIA VERELI , ALICIA ME HICISTE EMOCIONAR POR QUE ESTE AÑO EN LAS VACACIONES NOS DESPERTAMOS CON MI MARIDO AL ALBA PARA VER EL AMANECER EN LA PLAYA , Y DIOS NOS REGALO UN AMANECER IMPRECIONANTE
    Y NUNCA VOY A OLVIDARME DE VER A MIS HIJOS EMOCIONARSE HASTA LAS LAGRIMAS VIENDO UNA PELICULA DE DISNEY .
    TAMBIEN LA CEGUERA HACE DESARROLLAR MAS EL DON DEL OIR , DEL OLFATO , DEL TACTO Y DE LOS SENTIMIENTOS .
    LES MANDO BESOS Y FEILZ FIN DE SEMANA!

  • Marisa

    Que ganas tengo de veros a todos, de conoceros personalmente. Sigo en el ostracismo! Esta tarde vuelo para casa, que alegria. Hay distintos tipos de cegueras, la de Borges fue una terrible (aunque el la llame magnfica) ironia, los libros y la noche, terrible conjuncion (esto sigue sin acentos) tan injusta. Hay peores cegueras, las que no quieren ver, el dolor, la miseria, la injusticia….
    Manana nos ‘vemos» Os abrazo a todos.

  • paqui

    Hola familia,por cierto hace un sol radiante en donde vivo,hoy mis ojos se nublan y todo de tanta luz como hay en el cielo,los campos están tan verdes,el agua corre buscando para encontrarse al final con ese que es su sitio,su río el cual llevará a un mar,la tierra empapada como nunca traerá nuevas cosechas……..y todo lo he visto hoy,yo también doy gracias a Dios por ver con mis propios ojos,cada mañana veo a los míos,que cara la de Fran,acabao de levantar,venga¡¡espabila tío lila¡¡;Arantxa salio mi niño,eh¡¡cerraba mientras te leía,mientras ordenaba pedidos y me recreaba en las cosas que recibo, en sus colores,su hechura,ropa de crochet,(que bonita),coloqué el escaparate coordinando en blancos y azules,como mis ojos,(siempre lo digo,), apreciar lo que tengo en mis manos porque además de verlo no olvido el color,cuantas cosas puso Dios a nuestro alcance y estamos a veces tan falto de amor,por anteponerse lo material,(me cae fatal).
    También gracias que viendo puedes ver la tristeza en la cara de algunas personas porque lo están pasando mal,una conocida a la que no veía hace años,coincidimos por casualidad de nuevo gracias a otra que me invitó a que fuera a tomar café con ella,pues la recordaba triste,y aún lo sigue pero creo que hasta más,vive enganchada a las pastillas para poder superar la depresión en la que entró,me abrace a ella lo primero,casi no me conoció y empezamos a hablar de su tema,duro,hondo…no tan duro según de la manera de ver,ella si lo ve,pero por favor le digo que si va lenta,si necesita ayuda mejor salir al encuentro de un paseo…no puedo,rechaza la calle,la gente…como me gustaría ayudarla,le hacia reír incluso con mis ocurrencias y se despidió de mi sonriendo.
    Surgen las cosas y otra amiga me cuenta lo mismo o peor de otra conocida,de su familia que está desesperada y no sabe como actuar,de muchos médicos y tratamientos….falla algo,entre las dos se nos ha ocurrido una idea,podíamos juntar a estás mujeres y empezar por dar cariño,que cuenten sus problemas en grupo(difícil es pero se consigue con ayuda) rezar,hacer talleres,ver películas,salir a pasear,viajes,etc…,es una ilusión de las dos,lo se,pero tenemos que hacer algo,y me acuerdo de Vero,¡que ojos tan grandes te dio Dios,que pones a los demás en el camino de la unión y el amor.

    Que sea un día todo lleno de luz para todos.

  • LILIANA

    hola amigos:cuanto aprendemos de nuestra vero ,la verdad agradesco los dones que dios me dio ver ,sentir ,tocar,oler ,etc si como dicen todos es cierto ,hoy mi jardin hay flores color verili y agradesco a dios por ese regalo poder ver el picaflor que nos visita todos los dias ,oir el canto del zorzal al amanecer .es cierto que el corazon ve mas alla de los ojos .patotas de besos para todos .

  • Marina

    Hola familia, que lindo leer todo lo que escriben .
    «Lo esencial es invisible a los ojos».
    Besos.

  • beguito

    BUENAS NOCHES, YO TAMBIEN DOY LAS GRACIAS, POR EL DON DE LA VISTA, LA VERDAD ES QUE ME PARECE IMPREIONANTE, EL PODER, VER EN CADA MOMENTO UN AMANECER, O UN ATARDECER, LA VERDAD ES QUE CREO QUE, DE ALGUN MOMENTO DEBERIAMOS ESTAR UN POCO TODOS CIEGOS, QUE DEVERDAD APRENDERIAMOS A VER DE OTRA, FORMA.

    EN CUANTO, AL TEMA DE LA POESIA, LA VERDAD, ES QUE QUIERO ESTAR EN TODO MOMENTO ABIERTO, A QUE TE LLEGUEN LAS COSAS, BUENO ARANTXA, LA VERDAD ES QUE ME HA ENCANTADO LO QUE HAS ESCRITO DE MI GRACIAS,

  • Pedro

    Como hablamos de sensaciones y literatos, hoy desafortunadamente el mundo de la cultura está de luto, esta mañana ha fallecido Miguel Delibes. Autor de tantas grandes obras que algunas llegaron al cine como “Los santos inocentes” entre otras.
    Esa pluma sabia nos ha transportado con especial genialidad a vidas de innumerables personajes entrañables del paisaje de Castilla.
    Delibes no se ha ido, vive y seguirá viviendo con cada una de sus obras

  • Marcelo

    A riesgo de parecer sacado de un libro de autoayuda: ¿por qué gastaré tanto tiempo en pensar en las pocas cosas que no tengo, y en cambio doy por obvias las que tengo? Para los dones, lo mismo…
    Un beso!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

¡Bienvenido a Verili!

Regístrate y recibe un 10% de descuento en tu primera compra.