Envíos gratuitos para pedidos de más de 80€

La fregona

Inventada por Manuel Jalón o por Emilio Bellvis ( ambos disputaron el invento) , inspirada en las mopas usadas en los cuarteles, causaron un impacto general en el año 1956.
En principio surgió como un objeto liberador de la mujer, eminentemente feminista y que permitía levantarse del suelo y no tener que estar arrodillada para limpiar la casa.
Hoy está considerada como objeto simbólico del machismo pero representó un primer paso para la liberación de la mujer y su impacto fue mundial.
La ilustre fregona es una obra literaria escrita por Miguel de Cervantes que narra el romance entre un joven de familia acomodada y una humilde joven. La obra es un fiel reflejo de la época en que se escribió, presumiblemente entre 1590 y 1612. Forma parte de una colección de narraciones publicadas por el autor en 1613.

13 Comments

  • lucho

    Que interesante !

  • Laurhichi

    la fregona, q gran invento eso d ponerle un palito!!!
    hoy super madrugon q hay examen y quiero repasar!!!
    buenos dias!

  • Verili

    Lucho q te como a besos..!
    Fregar vos poco..
    Buena semana a todos , con la casa bien limpia y las espaldas bien rectas; vivan los buenos inventos. Ummmmmm..vamos a ir repasándolos ..

  • Sara

    Buenos días!!! Desde luego, la fregona fue un invento revolucionario. Tan simple, como dice, Laurhichi, como ponerle un palito (igual que el chupa-chups, versión dulce de lo que un palito puede mejorar ciertas cosas). Es curioso como, muchas veces, las ideas aparentemente más sencillas aportan más que otras más complejas…
    Que empecéis con buen pie la semana!!!
    Besotes enormes!!!
    PD: queremos MH en todo Laur!!!

  • Escoba

    No sabía la historia, sí que era invento español.Gracias.
    Mírala que graciosa la fregona haciendome la competencia a la escoba.

  • Verili

    Con escoba..primero fue ella.. no necesitamos agua..y con ellas todo lo malo fuera¡¡

  • Visent

    Yo por mi edad conocí la época en que las mujeres tenian que lavar el piso arrodilladas, se ponian una almohadlla para arrodillarse, el pozal de agua y un trapo en la mano y a funcionar, y asi se pasaban muchas horas . Tambien recuerdo cuando salió el invento de la fregona, ya mi mujer empezó a usarla,y aquello para las muejres fregar el suelo sabia a gloria. Y no ha pasado de moda pues sigue asi cada vez mas sofisticada, con sus escurridores. A veces a mi tsmbién me sacan de algún apuro, cuando derramo algo en la cocina y con ellas lo soluciono en un momento.
    Y a Escoba le digo que no le hace la competencia, pues cada artilugio es para una cosa, la escoba no pude fregar, y la fregona no puede barrer.
    Feliz lunes para todos.

  • Visent

    Felicidades Verili Sur en el día de tu cumple, fue ayer, pero se nos pasó, perdona, que Dios te conserve muchos años.

  • alicia

    Arriba la fregona y abajo Abu-Ali!!!
    Perdón, perdón perdón. He fallado como una cosaca con el calendario verili. Olvidé pasar los cumples al 2013.
    Verilita Sur de mi corazón, muchísimas felicidades.
    Gracias Visent por estar pendiente, me ha dado mucha rabia, pero así sabréis que todos «pasaréis por caja» cada año porque si yo fallo… ahí está Visent.
    RECUERDO DE FECHAS:
    13 ENERO……………………..VERILITA SUR.
    24 ENERO……………………..MI PAQUITO.
    26 ENERO……………………..LAURHICHI.
    5 MARZO……………………….ABU-ALI.
    27 ABRIL……………………….BEGUITO.
    16 MAYO……………………….MI PAQUITA.
    1 JUNIO…………………………MARTINA.
    29 JUNIO……………………….ESCOBA.
    14 AGOSTO…………………..VERONICA.
    30 AGOSTO…………………..VISENT.
    16 SEPTIEMBRE……………LA SEÑO FELI.
    16 NOVIEMBRE……………..MARIA.
    22 NOVIEMBRE……………..ILIANA.
    12 DICIEMBRE………………SANTIAGO.
    21 DICIEMBRE………………MARISA
    Este año se ha incorporado la buenísima estudiante LAURHICHI. Espero no volver a olvidarme de nadie, estaba yo muuuu orgullosa de como llevaba la agenda y mira por donde…….. se me olvida mi Verilita Sur.
    Feliz lunes a todos, abrazos fregggggkitos desde Torrelodones.

  • Marisa

    La fregona es un artilugio muy útil pero con un nombre espantoso, es inevitable asociarlo a mucho trabajo, a suciedad que no se quita….! Yo como Lucho: «qué interesante» y de ahí no paso.
    Abrazos.

  • Laurhichi

    el examen me ha ido muy bien, me he atrevido a ponerle la nota con lápiz al examen porque se lo he dicho en broma a la profesora y nos ha dicho que lo hiciéramos a ver que sensación teníamos. He puesto un 9, a ver si la cosa va por ahí…
    a ver si el sueño no me vence y puedo ver el estreno de la segunda temporada de pulseras rojas (sólo en cataluña), la dieron hace poco en antena 3, aunque yo ya la había visto cuando la estrenaron en cataluña. es una serie increíble y que llevo esperando esta segunda temporada 2 años!!! jajajajaja os la recomiendo, va de la amistad de unos chavales que se encuentran en el hospital.

  • paqui

    Viendo que todo el mundo la conoce, añado que no se te parta el palo de la fregona y si encima te encuentras en una escalera y derribas el cubo y desparramas el agua hasta el final y si se te quedó la llave dentro del piso y encima estás en pijama, además que puede ser domingo.. a ver que solución tines solo con la fregona en la mano, ahhhh

  • Verili

    Ay q papelón..
    Y como el nombre es tan feo y tan contrario a su significado de origen, es por eso que lo traté de mejorar con la obra de Cervantes..ilustrándola..
    Bs noches a todos
    Escobas y fregonas , detrás d la puerta y a dormir todos..salvo los de allá que aún os quedan horas de día..q suerte! Yo q no quiero q de terminen los días!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

¡Bienvenido a Verili!

Regístrate y recibe un 10% de descuento en tu primera compra.