Envíos gratuitos para pedidos de más de 80€

No hay productos en el carrito

La Segunda República Española

Hoy toca Historia, porque en Verili tocamos cualquier tema. Aquí somos libres y respetamos la ideología, pensamiento y creencia de cada cual y nos enriquecemos con las aportaciones de todos. Mi hijo está estudiando este tema y coincide con la fecha de hoy. Me viene muy bien porque se me olvida todo y no será porque no tengo interés y lo leo..pero pregúntame una fecha de historia y retengo las de siempre..1789, 1936, 1939..ja ja..

Tras la dimisión del general Miguel Primo de Rivera en enero de 1930, Alfonso XIII intentó devolver al debilitado régimen monárquico a la senda constitucional y parlamentaria, a pesar de la debilidad de los partidos dinásticos. Para ello, nombró presidente del gobierno al general Dámaso Berenguer pero éste fracasó en su intento de volver a la «normalidad constitucional». En febrero de 1931 el rey Alfonso XIII ponía fin a la «Dictablanda» del general Berenguer y nombraba nuevo presidente al almirante Juan Bautista Aznar, en cuyo gobierno de “concentración monárquica” entraron viejos líderes de los partidos dinásticos liberal y conservador, como el conde de Romanones, Manuel García Prieto, Gabriel Maura Gamazo, hijo de Antonio Maura, y Gabino Bugallal.1 El gobierno propuso un nuevo calendario electoral: se celebrarían primero elecciones municipales el 12 de abril, y después elecciones a Cortes que tendrían el carácter de Constituyentes, por lo que podrían proceder a la revisión de las facultades de los Poderes del Estado y la precisa delimitación del área de cada uno (es decir, reducir las prerrogativas de la Corona) y a una adecuada solución al problema de Cataluña.

Alfonso XIII abandonó el país sin abdicar formalmente y se trasladó a París, fijando posteriormente su residencia en Roma. En enero de 1941 abdicó en favor de su tercer hijo, Juan de Borbón. Falleció el 28 de febrero del mismo año.

La Segunda República Española fue el régimen político democrático que existió en España entre el 14 de abril de 1931, fecha de la proclamación de la República, en sustitución de la monarquía de Alfonso XIII, y el 1 de abril de 1939, fecha del final de la Guerra Civil Española, que dio paso a la dictadura del general Francisco Franco Bahamonde. El numeral «segunda» obedece a la necesidad de distinguirlo del anterior periodo republicano, la Primera República Española (1873-1874).

Tras la proclamación de la II República española, tomó el poder un gobierno provisional presidido por Niceto Alcalá-Zamora desde el 14 de abril hasta el 14 de octubre de 1931, fecha en que presentó su dimisión por su oposición a la forma en como se recogió el laicismo del Estado en el artículo 26 de la nueva Constitución, siendo sustituido por Manuel Azaña.
sinfoto1-480x240

9 Comments

  • Laurhichi

    yo soy muy d república, dudo q pueda vivir una alguna vez, pero me encantaría.

    parece q ya empieza a hacer calor hasta por la mañana temprano, q ganas de ponerme chanclas y sandalias, pero aun no me atrevo.

    Esta noche partidazo d champions!! Vero tu hijo estará bien nerviosete no??

    • Verili

      Nervioso es poco ..ahora que está en etapa vencedora todo es diferente pues de muy niño lloraba cada día ; en mi casa el fútbol es demasiado ..yo equilibró un poco la balanza con no verlo .

  • paqui5

    Buenos días, es un orgullo comunicaros que tengo a mi lado al mismísimo chico de siempre (?); pero que está vez se ha ganado una matricula de honor» precisamente en «historia política y social de España», pues Luis Junior a pro él jejje..para mi es la enciclopedia abierta en historia mi jiji, wiky-Paco.
    Me sumo a las fechas no doy ni una tampoco.

  • Belén

    Vamos por el mismo camino en historia, ayer me tocó trabajo de mi hija sobre el mismo tema. Me gusta porque recuerdo y a la vez me siento útil, aunque no debería hacerlo, parece que estoy repitiendo el bachillerato…

  • francisco de paula

    Así describía Antonio machado , la llegada de la II República española : «con las ultimas flores de los almendros y las primeras hojas de los chopos… «. el gran poeta sevillano y universal , que bonito lo describen todo los poetas , con el alma . Dicen que don Antonio obtuvo su máxima inspiración a raíz de la muerte de su mujer , cuanto inspira el amor !. En fin la II república fue un cumulo de despropósitos y errores ,tanto por izquierdas y como por derechas , se confecciono una constitución muy progresista para la época , libertad de culto, se aprobó la ley del divorcio , se respetaba la propiedad privada , educación laica , pero el articulo 26 de la constitución republicana impedía la libertad de actividades económicas a la iglesia ,algo que puso a ésta, en contra de la república desde el principio. mas tarde se desencadeno una guerra civil , la peor de las guerras , pues es entre hermanos y deja secuelas durante muchas generaciones , en mi opinión una de las causas principales de la guerra fueron los nacionalismos, tanto el de los españolita, como el de los catalanes y vascos ,( el nacionalismo termina viendo extraño hasta el vecino de enfrente, cuando de lo que se trata es de integrar ), y por supuesto no hay que olvidar como causa de la guerra civil , al fascismo y a las ideas revolucionarias de una gran parte de la izquierda. xaooo verilandia , escribió en uno de sus poemas D. Antonio Machado, que luego mas tarde Serrat le puso música, lo siguiente: » cantar de la tierra mía, cantar del pueblo andaluz, que todas las primaveras anda pidiendo escaleras, para subirse a la cruz «.

    • Verónica

      Gracias Paco por tu aportación. Felicidades por tus buenas notas y por los poemas que dan que pensar, siempre. Qué arte. tengo un escrito al respecto que un día publicaré.
      Os abrazo a todos. Estoy trabajando sin parar ; diseñando maravillas.
      Besos +

  • alicia.

    Siempre me siento orgullosa de mi «Nieto Pacorro», pero hoy…. el desiderátum!!!!!
    Cómo me ha gustado leerte!!! Eres un buen español con las ideas muy claritas… pienso como tu, las nacionalidades han hecho mucho daño y lo que nos queda.
    Tu sabes que yo muero por Andalucia????
    Realmente yo muero por ESPAÑA.
    Abrazos a todos, pero hoy uno muy especial a mi Paquito.

  • Marisa

    El tema de República o Monarquía es complejo en España, yo siempre he temido opinar, al no haber nacido aquí, y que se me interpretada mal. Con sus grandes males, creo que el sistema republicano es el mejor (o el menos malos?) Creo que es más fácil manejar estructuras, instituciones, poderes..De todos modos, si hay que tener un Monarca, tal vez Felipe IV sea de lo mejor. Lo importante es que al ciudadano se lo respete, se protejan sus libertades y que éste, a su vez, sea consciente de ello y actúe sin abusos. también existen los deberes y las obligaciones.
    Un fuerte abrazo a Paco. Vero, sigue creando, grandiosa virtud.
    Abrazos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *