Envíos gratuitos para pedidos de más de 80€

Mabel

Se nos fue.
La conocí en el Hospice, lugar donde van a morir los enfermos desahuciados que ya no tienen solución en los hospitales. El Buen Samaritano, es un maravilloso hogar donde les acogen los días que necesiten hasta partir al Paraíso. Les dan el amor y las atenciones que no tuvieron en vida, pues reciben a gente de la calle o que no tienen medios para mantenerlos en casa. Los voluntarios y personal médico les atienden de forma impecable y profesional y se respira paz y mucho amor.
Deseaba conocerlo. Mi amiga Paula me llevó y entré en otro mundo que desconocía y que me produjo mucho dolor y admiración por las personas que ve tanto dolor a diario.
Dos mujeres con cáncer ; primero partió Poli y hoy Mabel. Pasé un día con ellas; tan sólo uno, pero fue suficiente para quererlas y para no poder olvidarlas jamás. La primera tenía un tumor inmenso en la mama que le impedía moverse de la cama; en su dolor, sólo sonreía y sufría; su familia muy humilde en frente; sin hablar; se comunicaban en el silencio.
Mabel amaba pintar y me inventé que le enseñaba la técnica de pintura española..primero con puntos, luego con ceras; luego la que se prepara una base de trozos de colores y se pinta entera de negro encima de tal forma que al pasarle algo con punta, va levantando el color oscuro y permite ver la silueta pintada a trazos de colores; otra que fue la de poner una moneda debajo y pintar el papel que queda encima, de tal forma que queda el dibujo grabado en él y por último, la que fotografiamos, que era dibujar con dos rotuladores a la vez..tonterías que me permitieron llegar a su corazón y saber que siempre pedía el color verde de la esperanza..y que le gustaría llevar las uñas más arregladas y así le regalaron..empezó hablando con monosílabos y luego no paraba. Nos quedó una conversación pendiente y deseaba abrazarla pero ya no podrá ser.
Le dedicó el dibujo a su hija: «Mili, te amo bebé» pus cumplió 11 años y la iba a ver el fin de semana.
Su cara hinchada me recordaba a los seres queridos que han padecido este sufrir y cuánto desearía que termináramos con estas cinco letras que unidas resultan mal. Ya son cinco argentinos que me han dejado huella y se han marchado en estos meses.
Aceptó su realidad; pasó de estar enfadada a transitar hacia la paz. Este fin de semana se pudo despedir de su casa y de sus cinco pequeños y marido que la quería mucho; regresó el lunes sabiendo que no saldría más.
Siempre pintaba flores y terminó enverilada. Sus ojos no eran de este mundo.Cuando tomamos la foto, pensé que algún día os la presentaría y así llegó . Descanse en paz.

15 Comments

  • Verili Sur

    Demasiado injusto.nunca lo entenderé.

  • MARIA JOSE

    Descanse en paz Mabel.
    Vero es verdad que eres un ángel.
    Gracias por compartir con nosotros tus experiencias, a mí me haces ser mejor.
    Un abrazo.

  • Myriam Martín de Vidales

    No conocí a Mabel, pero seguro que había gente que la quería mucho, lo siento de verdad por ellos y les dedico esta carta de Santa Mónica a su hijo San Agustín.
    Independientemente de quien la escribiera, es tan bonita, que merece la pena leerla

    LA MUERTE NO ES NADA.

    NO HE HECHO MAS QUE PASAR AL OTRO LADO.
    YO SIGO SIENDO YO. VOSOTROS SEGUIS SIENDO VOSOTROS.
    LO QUE ERAMOS EL UNO PARA EL OTRO, SEGUIMOS SIENDOLO.
    DADME EL NOMBRE QUE SIEMPRE ME DISTEIS
    HABLADME COMO SIEMPRE ME HABLASTEIS
    NO EMPLEIS UN TONO DISTINTO.

    NO ADOPTEIS UNA EXPRESION SOLEMNE NI TRISTE.
    SEGUID RIENDO DE LO QUE NOS HACIA REIR JUNTOS.
    REZAD, SONREID Y PENSAD EN MI Y REZAD CONMIGO.
    QUE MI NOMBRE SE PRONUNCIE EN CASA COMO SIEMPRE LO FUE.
    SIN ENFASIS ALGUNO, SIN HUELLA ALGUNA DE SOMBRA.

    LA VIDA ES LO QUE SIEMPRE FUE, EL HILO NO SE HA CORTADO.
    ¿PORQUE HABRIA DE ESTAR YO FUERA DE VUESTROS PENSAMIENTOS?
    ¿SOLO PORQUE ESTOY FUERA DE VUESTRA VISTA?
    NO ESTOY LEJOS, SOLO A LA VUELTA DEL CAMINO…
    LO VEIS, TODO ESTA BIEN…

    VOLVEREIS A ENCONTRAR MI CORAZON.
    VOLVEREIS A ENCONTRAR SU TERNURA ACENDRADA.
    ENJUGAD VUESTRAS LAGRIMAS Y NO LLOREIS SI ME AMAIS.

    NO LLOREIS SI ME AMAIS,
    SI CONOCIERAIS EL DON DE DIOS Y LO QUE ES EL CIELO.
    SI PUDIERAIS OÍR EL CÁNTICO DE LOS ÁNGELES
    Y VERME EN MEDIO DE ELLOS.

    SI PUDIERAIS VER DESARROLLARSE ANTE VUESTROS OJOS,
    LOS HORIZONTES, LOS CAMPOS
    Y LOS NUEVOS SENDEROS QUE ATRAVIESO.
    SI POR UN INSTANTE PUDIERAIS CONTEMPLAR COMO YO,
    LA BELLEZA ANTE LA CUAL LAS BELLEZAS PALIDECEN.

    VOSOTROS ME HABEIS VISTO,
    ME HABEIS AMADO EN EL PAÍS DE LAS SOMBRAS
    ¿Y NO OS RESIGNAS A VERME Y AMARME
    EN EL PAÍS DE LAS INMUTABLES REALIDADES?

    CREEDME.
    CUANDO LA MUERTE VENGA A ROMPER LAS LIGADURAS
    COMO HA ROTO LAS QUE A MÍ ME ENCADENABAN,
    CUANDO LLEGUE UN DÍA QUE DIOS HA FIJADO Y CONOCE,
    Y VUESTRAS ALMAS VENGAN A ESTE CIELO EN QUE OS HA PRECEDIDO LA MÍA,
    ESE DÍA VOLVEREIS A VERME,
    SENTIREIS QUE OS SIGO AMANDO,
    QUE OS AMÉ, Y ENCONTRAREIS MI CORAZÓN
    CON TODAS SUS TERNURAS PURIFICADAS.

    VOLVEREIS A VERME EN TRANSFIGURACIÓN, EN ÉXTASIS, FELIZ
    YA NO ESPERANDO LA MUERTE, SINO AVANZANDO CONMIGO,
    QUE OS LLEVARÉ DE LA MANO POR SENDEROS NUEVOS DE LUZ Y DE VIDA, BEBIENDO CON EMBRIAGUEZ A LOS PIES DE DIOS,
    UN NECTAR DE CUAL NADIE SE SACIARA JAMAS.
    ENJUGAD VUESTRO LLANTO Y NO LLORÉIS SI ME AMAIS.

  • alicia

    Os he leído a las cuatro y estoy de acuerdo con todas.
    El relato lleno de amor de Vero hacia Mabel me emociona y una vez más me demuestra la calidad humana y divina de nuestra querida Vero, es cierto que eres un ángel, como dice Maria José
    Mabel habrá descansado y si realmente el Cielo es como muestra la carta maravillosa que nos enseña Myrian, no debemos llorar por ella. El gran dolor lo sentirá su familia, la pérdida de una madre debe ser desgarradora, recemos por todos ellos.
    Verilita linda, comprendo tu enojo ante la «injusticia», no aceptas que una madre jóven, tan necesaria para los suyos, deba morir, pero los designios de Dios hay que aceptarlos aunque no se entiendan.
    He pasado unos días fuera y hoy he leído todos los comentarios de todos, cuántas cosas han pasado!!!
    Ya volvió Visent a su casita, deseo que hayas disfrutado muchísimo de tu inolvidable viaje, seguro que has dejado una huella profunda en todas las personas que hayan tenido la suerte de conocerte, yo espero y deseo que algún día me toque a mí.
    Gracias a todos, me encanta leeros, sois unas personas muy importantres toda/os. Feliz día.

  • paqui

    Pintora que pintas con amor,Paula te lleva en su corazón.
    Que descanse en paz,yo tampoco lo entenderé nunca, como Verili sur; me alegro por ellas, tuvieron la suerte de que Verónica paso por su vida que paso a pertenecer a la mía, a mi llave del amor que se encuentra siempre abierta.
    Myrian,me gustó,»no lloréis si me amáis»,vuelvo a remarcar.
    Alicia te eché de menos,esperaba a mi abu».
    Visent,qué tal tus animales al volverte a ver,supongo que más de uno se rozaba o aullaba de contento.
    Buen comienzo de finde¡¡

  • verili

    Alicia querida, te extrañaba. Si te vas, llévate una compu pequeña para que no nos dejes tantos días pues eres la alegría del rebaño Verili.
    M besos+
    Dónde está Marisa y el resto? Ay¡, que los viernes ya se nota que empieza el descanso..

  • LILIANA

    Buenos dias : La verdad es que me gustaria que esta enfermedad desapareciera si supieramos como ,el martes lleve a tali al cole me entero que una maestra de hace muchos años fallecio de cancer me dio mucha pena ya que era muy joven.es la vida solo nos queda resar por todos los niños que pasan por esta enfermedad ,que es muy duro .besos

  • alicia

    Ay mi Verito, me llena de alegría que me extrañes tú, yo sé que tienes mil cosas importantes en tu corazón y en tu cabeza, por eso valoro mucho que te dés cuenta que no está «la agüelita». Te quiero un montón.
    Paqui, aquí estoy, !!!hay que ver que chicas, que no me voy a poder escaquear ni tres días!!! Me gusta, me chifla que me echéis de menos, no lo comprendo, pero me gusta. ¿Cuándo me vas a invitar a un gazpacho?

  • MARIA DE LA PAZ

    HACE POCO UN AMIGO ME DIJO QUE HAY QUE ESTAR PREPARADO PARA HACER LO QUE HACES VERO , YO NO PARARIA DE LLORAR . TE ADMIRO MUCHO ! MYRIAN QUE LINDO ! YA LO COPIE Y LO GUARDE , GRACIAS .
    BUEN FIN DE SEMANA A TODOS !!

  • beguito

    VERO LA VERDAD ES QUE ERES UN ANGEL, DEVERDAD, QUE TE QUIERO UN MONTON Y DESDE LUEGO EL DIARAIO DE HOY ES ESPECIAL DE ENTRE, LOS QUE HA HABIDO. LA VERDAD ES QUE ME GUSTARIA QUE PUDIERA ASIMILAR LAS COSAS, TAN BIEN COMO TU Y NO REVELARME SINO SOBRE TODO MUCHO MAS, QUE ES ACEPTAR TODO LO QUE VA PASANDO POR LA VIDA, ME IMAGINO QUE ESTARAS AHY, SIEMPRE. PERO BUENO ES UN RELATO MARAVILLOSO, QUE NOS DELEITAS. SOBRE TODO TE DIGO QUE ES UNA PASADA. TE QUIERO MUCHO PERO MUCHO.

  • jorge

    Hola mi, mas sentido pésame para la familia de MABEL, no tengo palabras, con esta noticia, se por lo que están pasando el único consuelo que yo encuentro es que algún día estaremos todos juntos con nuestros seres querido.
    Sinceramente te quiero agradecer por ser como sos, tan atenta a todo tu rebaño, gracias vero por tenernos siempre a tu lado, te queremos mucho y fuerzas todos estamos con vos siempre, jorge…..

  • paqui

    Alice eso está hecho,ahora mismo te bajas para el sur que te espero con una gazpachera repleta,y te advierto que es de los que sacan tripa,ja,ja,.espero el tiempo de los higos para acompañar junto,dicen que es todo una fuente de energía y de eso no nos puede faltar que viene manolito(el sol abrasador)y no nos pue derrumbá,.
    pd.hoy tomé de primero y veo el resultado´´

  • Pedro

    05.05.2010 Tierno, apaciguado y sosegado descanso el del perro, ajeno a todo menos a su generoso sueño donde manifiesta un le da lo mismo, que lo mismo le da, pero por favor que nadie lo perturbe. Foto de álbum.

    06.05.2010 Como arquitecto Santiago Calatrava busca y consigue crear estructuras que sean bellas y al mismo tiempo funcionales. El arquitecto valenciano fue definido como «un dinámico ciudadano del mundo que equilibra inteligentemente su visión artística, ingenio arquitectónico y liderazgo para inspirar al pueblo de España y a todo el mundo. Creo que sus proyectos como el Puente de la Mujer hablan por si solos

    07.05.2010 Poli y Mabel. La otra cara de la moneda, personas necesitadas que dependen del cariño que les puedan dar los voluntarios y ángeles como tú que con una sonrisa llena de amor les ayuda a sobrevivir con mas pena que gloria. Estoy seguro de que no eres consciente de la infinita ayuda que les prestas al estar tan cerca de ellas. Eres digna de admiración. Otro día os explicaré mi experiencia en un centro de personas con demencia.

  • Marisa

    Acabo de llegar a casa. He estado fuera de Madrid desde ayer (por trabajo) He aterrizado (nunca mejor dicho) con un dolor de cabeza terrible. Intenté escribir esta mañana pero no pude. Vero, lo que nos cuentas hoy es de una intensidad muy grande, transmite amor, compromiso, sinceridad. Gracias por estar al lado de los que necesitan compañía en momentos tan cruciales, tú eres sin duda lo mejor que alguien puede encontrarse en tales circunstancias. Mabel, dónde quiera que esté tu esencia, descansa en paz.
    Hasta mañana a todos. Bienvenido a casa, querido Visent.

  • Visent

    Hoy Vero nos ha mostrado esa faceta de la vida, dura y fuerte, pero que hay que aceptar. Muchas personas como Mabel están sufriendo y viviendo esos momentos últimos de sus vidas, y nosotros los tenemos que tener presentes, aunque no conozcamos sus caras, si sabemos que tienen un corazón que ama a los suyos y tienen que separarse, por eso nuestras oraciones son impresciendibles por todas estas personas, haciendo con ello que Dios les de esa fuerza y la gracia de saber que su sufrimiento tendrá un final glorioso y alegre cuando caigan en los brazos de Dios y los reciba en su Gloria.
    La carta de Santa Mónica a San Agustín, remitida por Miyriam, preciosa y reconfortante.
    Pues si Alicia ya estoy en casa descansado y muy contento de lo que he vivido.
    Paqui, tambien te digo , los perros me han recibido estupendamente, los animales aunque no lo parezca tambien extrañan mucho a su dueños.
    Gracias Marisa por tu acogida.
    Feliz noche a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

¡Bienvenido a Verili!

Regístrate y recibe un 10% de descuento en tu primera compra.