Hoy visitaré la colección privada de Carmen Cervera en el Museo Thyssen. Qué privilegiada soy de poder asistir; me anoté nada más llegar y dije que sí; son esas decisiones que no hay que pensar pues lo recorreré con un grupo selecto que sabe todo del arte del mundo; yo anoto y anoto para ver si de esta forma retengo mejor pues se me olvida todo.

Respecto a la exposición de los Jardines Impresionistas y las corrientes post impresionistas que visité en la Fundación Caja de Madrid os contaré resumidamente que me llenó de vida pues hacía mucho que no escuchaba una clase. Os comparto mis notas de forma resumida por si te interesan y tienes tiempo de leer. Vamos a aprender …

Jardín es un espacio cerrado, ameno y deleitoso. Haciendo una evolución por la historia, existen desde la Biblia , donde se refiere al Jardín del Edén, los griegos a los Campos Elíseos, los jardines de babilonia, los árabes incorporaron aguas verticales a los mismos; los romanos incluyen estatuas de adorno, en la dad Media, son más pequeños..Velázquez pintó la Villa Médicci, que es el primer antecedente de los jardines impresionistas…en el renacimiento las perspectivas de los mismos son grandiosas; los jardines barrocos..en el s. XIX la horticultura se desarrolla y se utilizan los viveros; en Francia, a partir de Napoleón III, moderniza París abriendo los bulevares y planta árboles y hace parques..y así llegamos a los impresionistas , q quieren disfrutar de estos paisajes; experimentan y recrean en su propio jardín. Al principio usan pincelada pequeña al aire libre..eran apasionados de la jardinería y se intercambiaban semillas..mezclaban las de crisantemo con las dalias.
El jardín de Monet fue el prototipo; acuático y con nenúfares. Cuando quedó ciego, salía a su jardín y sentía el olor del perfume de las flores.
Van Gogh pinta la hiedra como símbolo de su enfermedad ( se acababa de cortar la oreja); se adhiere a los troncos como su estado emocional q no curaba pues voluntariamente se va al manicomio para q le curen.
Klimt es el primero de la secesión reflejando en su obra el clima culto y exquisito de Viena en aquella época. Integra arquitectura dentro del jardín.
Pissarro, que me encanta, vendió muy poco..sus hijos le proponen pintar al aire libre pues se quedó casi sin vista.
Cezzane ( expresionista) pinta a su jardinero q se parece a él; dicen q es el pintor más importante de ese sigo.
Jardines españoles impresionistas pintados por Regollos y Berruguete.
Sorolla organizó un jardín hispano musulmán . No es impresionista. Pinta a Pérez de Ayala en su jardín. Usa sombras violetas y planos.

Pin It on Pinterest