Envíos gratuitos para pedidos de más de 80€

Matisse

Doble ración; una por la mañana y esta maravillosa en el Thyssen, por la tarde. Tan fácil como cruzar la calle. LLegar en bus y olvidarse del coche. Un buen paseo por Recoletos y una horchata bajo un árbol; aunque me dice una vendedora que ya sólo se consume agua y que helados casi nada.
La exposición reúne las mejores obras traídas de cualquier lugar del mundo. Os presento Odalisca y butaca turca; creo que mi favorita. Son escenas de interior; como teatros en miniatura, con una relación depurada entre el artista y su modelo. La mirada se extravía entre espejos, flores, sedas, joyas y en el arabesco de las telas; provocan deseo, desasosiego y desmayo; como en los poemas de Baudelaire.
Visita guiada y entre los alumnos, una mujer ciega con su niña pequeña a modo de lazarillo y su marido que la dirigía con su mano en el hombro; ella llegaba al cuadro; sentía que tenía que parar y escuchaba atentamente con sus gafas y bastón. Bendita sea su vida. Jamás podré olvidar esa tarde. Siempre se aprende del que está peor y no se queja. Lección de humildad y de amor; siempre es el amor. Pensaba en vosotros, en el momento que os lo contaría pues participáis conmigo de cada vivencia.

5 Comments

  • Marisa

    Es curioso, las obras que incluye esta muestra de Matisse me han gustado menos (lo digo con absoluta humildad) que otras pinturas suyas previas al período que se expone en Madrid. Probablemente es que esas obras iniciales, tan originales para su época, son interesantísimas justamente por eso, porque son “rompedoras”, él y otros fauvistas se las ingeniaron para ser diferentes, aún en el mar de Impresionismo con el que convivieron. Un fauvista maravilloso fue Maurice De Vlaminck, aprovechad, en el Thyssen hay obras suyas. Gracias Vero, por acercarnos un poco de arte (y delicadeza) cada día. Qué privelegio tener en Madrid tantas posibilidades de ver Arte, con mayúsculas. Feliz fin de semana a todos. Recordad lo del sombrero!

  • beguito

    Hola buenos dias la verdad es q creo q nos estas haciendo disfrutar a los q nos toca estar en madrid de todo el arte q se puede observar en el.

    Vero me haces disfrutar no solo del artre sino sobre todo de la sensibilidad que tienes como persona q te hace darte cuenta y preocuparte y disfrutar de las personas.

    Quiero q sepas q eso a mi me hace aprender mucho de ti.

  • Visent

    Me gustaría haber estado más interesado en el arte de la pintura y conocer más a fondo las obras de los buenos artistas, como esas de Matisse, aunque cuando admiro alguna de ellas, veo que pueden hacerte semntir y apreciar profundamente la belleza que Dios produce por medio de las manos de esos artistas
    Me impresiona el relato que haces de esa mujer ciega visitando, el m¡useo, qué enamorada debe de estar del arte cuando en esas condiciones fisicas va a admirar mentalemne esas obras pictoricas..demostrando con ello ese amor y humildad.
    Feliz dia de verano para todos

  • Santiago

    Matisse….a veces los llamados discapacitados tienen más capacidad que las otras personas para ciertas cosas…
    los «videntes» somos incapaces de tener la percepcion de una persona privada de la vista…pero tampoco sabemos como ellos perciben lo que los sentidos les permite apreciar….n
    Nunca sabremos si es más bella la Odalisca en el lienzo de Matisse o en la imaginación (no por ser imaginacion menos real ) de nuestra ya comun amiga de Vero en el Thissen
    Feliz fin de semana

  • paqui

    He visto la galería de arte virtual;invita a vivir, con fuerza,te pide adentrarte en la escena;me imagino hasta el suave roce de las telas,ya sean sedas,terciopelo o paño ,todo vive;
    me ha llamdado la atención (como no) «sevilla sigue la vida-1911»,»el mueble verde»………
    Verónica lates¡¡(me caleste hondo)
    Madrid late¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

¡Bienvenido a Verili!

Regístrate y recibe un 10% de descuento en tu primera compra.