Envíos gratuitos para pedidos de más de 80€

Modistilla

Ternura me provoca escribir esta palabra; ya no las hay..el diario de hoy viene a cuento porque me pidió una mujer argentina que si le podía indicar buen negocio de telas ya que en su país están paralizadas las importaciones..después de consultar a nuestros mayores, me dicen que han cerrado la mayoría de las tiendas donde antes recuerdo se iba a elegir la tela que luego la modista encargaba con su descuento..algunas quedan por la zona de Atocha.
Recuerdo pasar alguna tarde larga en alguna casa de costurera..con muchas revistas y patrones..ella con su bola de alfileres, q se metía en la boca..y no se los tragaba ¡..esa especie de tiza para marcar lo que había q cortar de sobra..y el hilo de hilvanar..tan gorda la bobina..
Luego entregaban su pieza en papel de seda y esperando que no hubiera que volver a retocar..

6 Comments

  • alicia

    Has hecho una perfecta descripción de la modista o modistilla. Yo tenía una modista (Pilar) que venía a casa un día a la semana, era una gozada, hacía de todo: arreglos, visillos, fundas de cuna, vestidos a las niñas, para mí… Esperaba ese día con ilusión, me quedaba con ella cosiendo, hablando, inventando, era como una amiga, luego se «estableció» en su casa y ya era una modista en serio, las telas las elegíamos en Cadena y en Palao, la tiza para marcar en las telas se llama jaboncillo. Me gusta mucho el tema de hoy, me has llevado muchos años atrás, eres genial!!!
    Ha refrescado, hace mucho aire. abrazos verilianos.

  • Laurhichi

    es genial, mi abuela cosia con una modista!

    recuerdo q siempre los vestidos q más me gustaban cuando era pequeña eran los q me hacia mi abuela.

    hasta me hizo un elefante de peluche, q guardo con mucho amor pq me encanta!

    por otra parte, en el pueblod mi padre (un pueblo cerca de córdoba) mi familia todavía se hace ropa en casa, sobretodo vestidos para ponerse cuando tienen alguna boda, menudas artistas estan hechas!

  • beguito

    Bueno yo me acuerdo de una modista que era amiga de mi mama, la verdad, es que nos hacia todo tipo de arreglo y trajes bonitos, porque ella, siempre incluso me acuerdo que una de las ultimas cosas, que hizo fue el traje de madrina de mi madre, cuando se caso uno de mis hermanos. un saludo para todos los verilianos

  • Marisa

    Mi abuela materna, Sagrario, era modista. Al casarse, mi abuelo le pidió que no trabajara más y ella lo dejó. Pero siempre le atrajo la moda y tenía un gusto exquisito. A mí, de pequeña, me hacía los vestidos. Más por gusto que por otra cosa. Aun la recuerdo usando todo eso que describes hoy, la tiza, el papel de molde, la tela marcada y luego unos hilvanes en forma de pequeños bucles. Me parecía increíble que esos trozos de tela a modo de rompecabeza se fueran a transformar en un vestido. Y sí, luego se sentaba en la máquina Singer y «tris, tris , tris…» salía todo perfecto. Cuánto tiempo ha pasado! «Tiempo entre costuras».
    Os abrazo.

  • paqui

    Son trazos de una vida compartida con mi abuela que también era modista pero de ropa de hombre que para cuando lo dejó se dedicó a vestir a sus nietas, que por cierto Marisa en la bonita vida de la abuela sólo hace falta cambiar el nombre de ella por Juana, sólo que ella cortaba a ojo y sin patrón y en la misma tela. Era su empeño que aprendieramos «como las mueres de bien » era su consejo ; yo me apunte a un curso de corte y confección, solía ir en verano a la casa de una modista fina que se había quedado vestida de los años cincuenta y no me entraba por ojo su forma de enseñar o es la poco habilidosa que yo era en el papel del patrón y que luego tenía que coser y aquello a mí se me rompía y como no permitía tesa film, terminaba harta y desmotivada, no me quedó buen recuerdo, si de los cortes, las agujas clavan dice mi prima, ja,ja

  • Escoba

    También la palabra costureras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

¡Bienvenido a Verili!

Regístrate y recibe un 10% de descuento en tu primera compra.