Envíos gratuitos para pedidos de más de 80€

Music Fund

Lukas Pairon la creó para aprovechar viejos instrumentos de Occidente que pueden empezar una nueva vida en zonas conflictivas como Oriente Próximo o África. Desembarcan el camión en Gaza, Ramala, Kishasa o en Maputo con una buena pila de violines, clarinetes, flautas, timbales o tubas. Los dejan en escuelas donde los jóvenes no paran de hacer música.
Empezó en el 2002 cuando le invitaron a dar un concierto en Ramala y se dio cuenta de que podía construir los que otros se empeñan en destrozar a cañonazos.
A día de hoy han entregado ya 1500 instrumentos que han recogido por Europa. España se apunta este año al cargamento.
«Un instrumento fuerza el desarrollo de un pueblo y hace avanzar un país. Además, es un gran refugio para la felicidad de la gente que vive en conflicto. Les ayuda a crecer y a escapar», afirma Pairon.
«Cuando nuestros músicos van allí a enseñar, comprueban que los chicos aprenden mucho más rápido que en Occidente. Están mucho más abiertos y sensibles a todo aquello que les hace evadirse. A ellos y a quienes les rodean».
«También les enseñamos a cuidar los instrumentos. Para nosotros son como seres vivos y así se lo inculcamos. Hemos creado talleres para reparar y cuidar lo que les entregamos».

4 Comments

  • Visent

    La promoción musical en esa zona tan conflctiva como esa de Oriente Próiximo y Africa llevada a cabo por Lukas Pairón, puede significar una aportación intreresante para que la agresiividad y violencia que existe alli, pueda ser calmada o aminorada al introducir en el ambiente de la población, los sentimientos tan nobles que la música representa..
    Feliz lunes para todos.

  • paqui

    Marisa varias veces he leído tu resumen de los berilios,además he recordado desde esta mañana, mientras cocinaba también,que lindo lo de las fusiones y nuestro universo.

    Gracias Vero por indicarnos este trabajo de este músico al cúal desconocía,ya investigué sobre él , tengo un sobrino que estudia música en el conservatorio y le voy a dar información de Music Fund.

  • Marisa

    Escribo otra vez porque mi comentario anterior se ha perdido en el éter (dónde habrá ido?) En él compartía con vosotros el sentimiento de gratitud que me inspira esta gente que «hace cosas por su prójimo». Qué tarea tan maravillosa la de Pairón, cuyo lema es Give music a chance; me recuerda a la labor de la orquesta West Eastern Divan que crearon E. Said y Daniel Barenboim con chicos árabes y judíos. Llevar ilusión y arte a jóvenes que sólo han visto violencia, injusticia e indiferencia, toda su vida en campos de refugiados! Ramala, Gaza, Darfur, qué vergüenza para todos los que vivimos en esta sociedad globalizada, parece que sólo para lo malo. Pero bueno, para contrarrestar están estas personas irrepetibles. La Music Fund hará su «recogida de instrumentos» en Madrid en diciembre de este año, a través de la Casa Encendida y con el músico uruguayo Jorge Drexler como embajador de la Fundación en España. Será bueno apoyarlos como podamos. Gracias Vero, por este y todos los temas. Nos arropas, a tu manera, despertando en nosotros el interés y la curiosidad. Un fuerte abrazo.

  • beguito

    Hola buenos dias familia verili, la verdad es que hoy me ha sorprendido como siempre el comentario de Vero pero no tenia ni idea de este grupo que estaban haciendo una labor tan bonita, no solo para ellos sino sobre todo, para los demas, y sobre todo que si son niños, mucho mejor.

    La verdad es que yo estoy segura que ellos valoran mucho mas lo que es tocar ese instrumento, mas que nada porque asi se les incentiva a que pueden hacer, algo util por su vida.

    Bueno la verdad es que cuando se trata de niños, la verdad es que a mi me conmueve mucho mas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

¡Bienvenido a Verili!

Regístrate y recibe un 10% de descuento en tu primera compra.