Looking at the world around you
Así se llama la exposición que he visto esta semana en la Fundación Banco Santander y en breve volverá las obras a sus museos de origen.
Contemporary works from Qatar Museums. 2013
Sharon Neshat QAZVÍN, IRÁN, 1957; VIVE Y TRABAJA EN NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS
Centrada en la historia universal y en la mitología, así como en los acontecimientos actuales, Shirin Neshat combina texto y elementos visuales poéticos en obras que dan testimonio de la capacidad de los seres humanos para construir y destruir simultáneamente. El individualismo, el género, la memoria colectiva y la política son cuestiones urgentes que la artista explora en obras cuyo ámbito, pese a tener sus raíces en Irán, su país natal, va mucho más allá de sus fronteras. Por medio de la fotografía, la caligrafía, la poesía y el cine, habla de las libertades y los derechos civiles, de la pérdida y de historias ocultas en un mundo gobernado por los tabúes. La obra de Neshat combina temas y enfoques contradictorios como medio para descifrar y entender una cultura cambiante y para dejar al descubierto la hipocresía.
La instalación Nuestra casa está en llamas, compuesta por fotografías de rostros de personas vivas y de pies etiquetados de muertos, empezó en Egipto tras la revolución de 2011. Esta gran instalación fotográfica está integrada por retratos monumentales de una sociedad en la que el amor y la violencia forman parte también de las aspiraciones de la gente. Para crear esta obra, encargada inicialmente por la Rauschenberg Foundation, Neshat pasó tiempo con personas que habían perdido a miembros de su familia. Al fotografiarlas mientras rememoraban esas tragedias, la artista refleja el engaño y las pérdidas de la denominada Primavera Árabe. Las arrugas y los surcos ampliados de las personas retratadas se mezclan con líneas manuscritas, como las de Un grito del poeta revolucionario iraní Mehdi Akhavan-Sales, y conectan los sucesos locales e internacionales con la piel fotografiada y las historias personales de aquellos sobre los que se han trazado estas líneas. La mirada de los retratos preserva el recuerdo de esas historias individuales perdidas en una tragedia humana colectiva.
Tinta sobre impresión cromogénica digital. Dimensiones variables Mathaf: Arab Museum of Modern Art, Doha
Los poemas escritos sobre la piel, se apreciaban al acercarte al rostro..de lejos no se ven. Me impactó esta obra..las lágrimas , el dolor , a pérdida..
Marisa
Muy, muy interesante, gracias Vero. Al ir leyendo me llamaban la atención los ojos, todos reflejan profunda tristeza, en ellos creo que se concentra toda la expresividad. No sé si comprendo bien, los poemas sobre la piel de quién?
Si se fotografiaran los rostros del mundo, en cuántas personas se vería una tristeza similar…
Abrazos
Verili
Marisa
Sobre la piel de cada parte del cuerpo porque también fotografía pies , ha escrito poemas ; en todas las fotografías al acercarte se ven ..son impactantes los rostros y efectivamente la fuerza h eje son los ojos pues la mayoría tenían lágrimas cayendo o a punto de caer por tanto dor y desgarro.
Me gusta mucho el diario de hoy ; mereció la pena y qué mejor dicho ..el esfuerzo por prepararlo bien .
Un abrazo a todos y nos unimos en el dolor de las personas que sufren .
Marisa
Sí Vero, sin duda el diario de hoy te ha llevado tiempo y esfuerzo, es, como dije, muy interesante; como no tengo tiempo para nada lúdico (o casi nada) agradezco mucho cuando nos “acercas” a estos temas. Efectivamente, los rostros reflejan desgarro. A todos ellos creo que les rinden buen homenaje estos versos de Miguel Hernández:
“Umbrío por la pena, casi bruno,
porque la pena tizna cuando estalla,…”
Abrazos.
Paqui
Nada es más real Vero.
Trabajó para ver que no nos engañen; l ojos son el espejo del alma, aquí tan tristes, ‘ la guerra’, no veo otra cosa; ayer hablaba con una persona q fue marine americano, la expresión en su cara y sin palabras que me puso, entendí lo que pudo ver…todo porque yo le hablé de mis fantasmas nocturnos.
Caben tantos razonamientos en tres rostros, la experiencia de haberlo visto sería fortisimo.
Privilegiada hasta el momento, otros no corren la misma suerte segun lo países, nunca entenderé tanto poder.
Susana
Impactante…