Uno de los aspectos más beneficiosos que el consumo de quinoa representa para el organismo es su elevado aporte de proteínas. Los estudios elevan hasta un 23% la concentración de este nutriente, superando los índices de otros alimentos que también son ricos en proteínas vegetales como es el caso del trigo.

De igual manera la quinoa es rica en minerales, especialmente hierro , un factor que convierte a este alimento en un componente fundamental en las dietas de tipo vegetariano y vegano siendo capaz de reforzar el plasma sanguíneo y plantar cara a procesos comunes de cansancio y agotamiento.

La balanza sigue sumando puntos a favor de la quinoa y lo hace gracias a su aporte de hidratos de carbono complejos, que son los carbohidratos de absorción lenta que se absorben más lentamente y permiten mantener los niveles de azúcar en la sangre mucho más estables que los hidratos de carbono de absorción rápida.

La lista de los beneficios del consumo de quinua se completa con su destacado aporte de fósforo, calcio, magnesio y potasio y una importante cantidad de vitaminas, entre las que tienen su hueco la vitamina C,E, B1, B2 , B3 y ácido fólico.