Envíos gratuitos para pedidos de más de 80€

Sancho Panza y el vino

» !A mí con eso ¡- dijo Sancho. No toméis menos sino que ( no os figuréis que) se me fuera a mí por alto dar alcance a su conocimiento. ¿No será bueno, señor escudero, que tenga yo un instinto tan grande y tan natural en esto de conocer vinos, que en dándome a oler cualquiera, acierto la patria, el linaje, el sabor y la dura ( antigüedad del vino) , y las vueltas que ha de dar, con todas las circunstancias al vino atañederas? Pero no hay de qué maravillarse, si tuve en mi linaje por parte de mi padre los dos más excelentes mojones (catadores de vinos) que en luengos años conoció La Mancha; para prueba de lo cual, les sucedió lo que ahora diré. Diéronles a los a probar del vino de una cuba, pidiéndoles su parecer del estado, cualidad, bondad o malicia del vino. El uno lo probó con la punta de la lengua; el otro no hizo más de llegarlo a las narices. El primero dijo que aquel vino sabía a hierro; el segundo dijo que más sabía a cordobán. El dueño dijo q la cuba estaba limpia, y que el tal vino no tenía adobo alguno por donde hubiese tomado sabor de hierro ni de cordobán. Con todo eso, los dos famosos mojones se afirmaron en lo que habían dicho. Anduvo el tiempo, vendiose el vino, y al limpiar de la cuba hallaron en ella una llave pequeña, pendiente de una correa de cordobán. Porque vea vuestra merced si quien viene de esta realea podrá dar su parecer en semejantes causas».

8 Comments

  • Marisa

    » ..en dándome a oler cualquiera, acierto la patria, el linaje, el sabor y la dura ( antigüedad del vino) …»
    Ya sabemos que han sido uno de los primeros sumillers españoles.
    Me ha gustado mucho la historia de hoy.
    Abrazos.

  • Verili

    No copio y pego..a mano, letra a letra..saboreando al gran Cervantes..selecciono, subrayo y anoto a lápiz en mis paseos de domingo

  • alicia

    Ay fermosura, cuánto sapienza aportas a nuestras mentes!!!!
    Gracias por compartir tanto ingenio del Caballero Andante.
    Feliz día a todos, abrazos manchegos.

  • Laurhichi

    q bueno jejej

    yo no entiendo mucho de vinos, pero si me pones un txacolí delante no dejo ni una gota!

  • Laurhichi

    caballero andante

  • alicia

    OYE FERMOSURA, RELEYENDO HE VISTO QUE HE PUENTO «SAPIENZA», EVIDENTEMENTE QUERÍA PONER «SAPIENCIA», YA SABES QUE YO NACÍ CASI CASI EN LA EDAD MEDIA Y EL CASTELLANO ANTIGUO LO DOMINO. ESTARIA PENSANDO EN LA PANZA DE DON SANCHO.

  • Visent

    Es precioso ese pasaje del libro del Quijote, que nos saca Vero, qué tesoro tenenos en nuestra literatura española qué palabras tan adecuadas y exquisitas para nombrar las cosas, lástima que en nuestro escribir actual y moderno, muchas de ellas estén ya en deshuso. Una prueba de ello, es la palabra que nombra Marisa «sumillers», susituyendo a la clásica española de «mojones».
    Buenos dias a todos.

  • begoña

    Bueno yo de un poco mas mayor me quiero parecer a ti verito, pues deverdad que eres como un libro abierto, pero por supuesto que no solo tu sino que todo el mundo, aporta muchas cosas, a este block, la verdad, epro bueno, la verdad es que el comentario de nuestra abu alicia la verdad es que ha tenido como siempre mucha pero mucha gracia, sobre todo con lo de que eres del siglo pasado, vamos anda, tu eres muy joven abu lo importante, es el espiiritu y ese tu le tienes al 100 por cien.

    En cuanto al tema del vino lo unico que se es que los expertos dicen que es muy bueno despues de las comidas y eso creo que es cierto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

¡Bienvenido a Verili!

Regístrate y recibe un 10% de descuento en tu primera compra.