Nueces y semillas siempre han sido un alimento básico de los homo sapiens. El estudio de hoy es de 25 ensayos de alta calidad en los Archivos de Medicina Interna, estos confirman que el consumo de 67 gramos al día, un pequeño puñado, ayuda a tener colesterol más bajo, disminuir los triglicéridos (grasas en sangre) y, en consecuencia una reducción en el riesgo de enfermedad cardiovascular.
Las nueces y semillas son una fuente excelente de antioxidantes como la vitamina E, la fibra soluble así como también son fuentes ricas en grasas omega 3. Nogal, el lino y semillas de chía son los mejores en este sentido.
También son abundantes en minerales. Las almendras y semillas de sésamo, por ejemplo, son especialmente ricos en calcio, mientras que las semillas de calabaza son una excelente fuente de magnesio. Todas las nueces y semillas son ricas en zinc.
Pero, ¿cuál es la mejor o todo terreno? La respuesta es la semilla de chía, un alimento básico de Meso-América, que se remonta a AC, pero esta comida increíble fue desalentada activamente por los conquistadores españoles, y por lo tanto cayó en desgracia.Pero las semillas chia están haciendo una reaparición.
La semilla de chía es nutricionalmente superior a la del lino, es rica en ácidos grasos omega 3, antioxidantes, calcio, magnesio, baja en sodio y, como el lino, una muy buena fuente de proteínas, así como fibra soluble; el aceite de Chía es el 64% de omega 3 y 19% de omega 6, en comparación con el lino que es del 58% omega 3 y el 15% de Omega 6. En realidad los dos son excelentes fuentes de omega 3, pero definitivamente la chia tiene la ventaja de proporcionar 631mg de calcio y 466mg de magnesio por cada 100 gramos (lino es 199mg de calcio y 362mg de magnesio).Una cucharada colmada, nos proporciona 100 mg de calcio y 70mg de magnesio. Eso es una cantidad muy decente.
La Chia es también muy baja en sodio y muy alta en fibra, y es de aproximadamente 20% de proteína, muy superior a los granos, incluyendo la quinua. El arroz es sólo el 7%, mientras que la avena es casi el mejor grano en este sentido con 17% de proteínas.
La Chia, es muy rica en antioxidantes y también se almacena durante más tiempo.
De sabor más suave y parecido a la nuez que el lino. Sabe bien por si sola o puede mezclarse con cereales, en ensaladas, sopas,jugos, pan o pasteles.
Una amiga me la recomendó y empecé a tomar una cucharadita mezclada con lino, pero lo dejé y a mi vuelta a Buenos Aires lo voy a retomar.
Leo que en España está de moda el magnesio..todo lo q sea mejorar, adelante.

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