Envíos gratuitos para pedidos de más de 80€

Semillas de chia

Nueces y semillas siempre han sido un alimento básico de los homo sapiens. El estudio de hoy es de 25 ensayos de alta calidad en los Archivos de Medicina Interna, estos confirman que el consumo de 67 gramos al día, un pequeño puñado, ayuda a tener colesterol más bajo, disminuir los triglicéridos (grasas en sangre) y, en consecuencia una reducción en el riesgo de enfermedad cardiovascular.
Las nueces y semillas son una fuente excelente de antioxidantes como la vitamina E, la fibra soluble así como también son fuentes ricas en grasas omega 3. Nogal, el lino y semillas de chía son los mejores en este sentido.
También son abundantes en minerales. Las almendras y semillas de sésamo, por ejemplo, son especialmente ricos en calcio, mientras que las semillas de calabaza son una excelente fuente de magnesio. Todas las nueces y semillas son ricas en zinc.
Pero, ¿cuál es la mejor o todo terreno? La respuesta es la semilla de chía, un alimento básico de Meso-América, que se remonta a AC, pero esta comida increíble fue desalentada activamente por los conquistadores españoles, y por lo tanto cayó en desgracia.Pero las semillas chia están haciendo una reaparición.
La semilla de chía es nutricionalmente superior a la del lino, es rica en ácidos grasos omega 3, antioxidantes, calcio, magnesio, baja en sodio y, como el lino, una muy buena fuente de proteínas, así como fibra soluble; el aceite de Chía es el 64% de omega 3 y 19% de omega 6, en comparación con el lino que es del 58% omega 3 y el 15% de Omega 6. En realidad los dos son excelentes fuentes de omega 3, pero definitivamente la chia tiene la ventaja de proporcionar 631mg de calcio y 466mg de magnesio por cada 100 gramos (lino es 199mg de calcio y 362mg de magnesio).Una cucharada colmada, nos proporciona 100 mg de calcio y 70mg de magnesio. Eso es una cantidad muy decente.
La Chia es también muy baja en sodio y muy alta en fibra, y es de aproximadamente 20% de proteína, muy superior a los granos, incluyendo la quinua. El arroz es sólo el 7%, mientras que la avena es casi el mejor grano en este sentido con 17% de proteínas.
La Chia, es muy rica en antioxidantes y también se almacena durante más tiempo.
De sabor más suave y parecido a la nuez que el lino. Sabe bien por si sola o puede mezclarse con cereales, en ensaladas, sopas,jugos, pan o pasteles.
Una amiga me la recomendó y empecé a tomar una cucharadita mezclada con lino, pero lo dejé y a mi vuelta a Buenos Aires lo voy a retomar.
Leo que en España está de moda el magnesio..todo lo q sea mejorar, adelante.

12 Comments

  • alicia

    Vero, mi hija Ali está estudiando medicina china, el próximo año terminará y no te imaginas las turradas que nos dá con las semillas, infusiones, alimentos naturales…
    En la época de mi quimio me llenó el frigo de cosas bastante raritas, pero muy saludables, lo que pasaba entonces es que mi estómago no estaba para muchos experimentos y comía más con los ojos que con la cabeza y la mayoría de cosas no me apetecían nada y se quedó en mi memoria esa sensación y no soy muy amiga de esos alimentos. Usamos mucho el sésamo tostado, lo mezclamos con el pan rallado para los empanados, las nueces son riquísimas en ensaladas.
    Estoy segura que todas las propuestas de Vero son muy saludables, «asínque» ya sabéis chiquillos… al herbolario a hacer la compra.
    Feliz sábado amigos, el mes de julio se acaba, quedan horas, aprovechárlas a topete.
    Vero, el cebollino no podrá entrar, está en un catamarán en Formentera.

  • Visent

    Por todo lo que nos informas, esa semilla de chia debe se muy adecuada para una buena alimentación, pues contiene nutrientes muy importantes para la buena función del organismo humano.. Yo no tenía conocimientode que existía este tipo de semllia, hasta que hace algunos dias recibí una informacion parecida . Pero como se ve que es muy especial, no parece que la podamos encontrar a la venta en los supemercados.
    Feliz dia para todos.

  • Verili

    Vicent, yo las compro en herbolarios y las mezclo con semillas de lino y las pico todas y me tomo un polvillo en una cuchara. Pensar q hace tanto bueno, es para no evitarlo.Feliz sábado a todos.
    Liliana..dónde estás?
    Besos con semillas+

  • LILIANA

    Buen día estoy siempre aunque aveces no comente pero leo todos los comentarios,Maria de la paz feliz cumple tarde pero seguro ayer en medio de la fiebre TALIA me decía hoy es el cumple de Maria de la paz pero mi hijo no me daba un minuto la compu eso vos lo tenes re claro a vos también te pasa besos disfruta de tu flia.Hoy TALIA esta mucho mejor ya sin fiebre yo un trapito paresco la enferma tres noches sin dormir pero mas tranquila de verla bien,barby tali te manda besos se entero que hace días fue tu cumple y estaba muy apenada por no saludarte es que no lo sabíamos ahora lo agendo.Sobre las semillas hace unos días le comente que las tomo con jugo y semillas de lino me gusta todo lo natural braian me dice ma que tomas parecen garrapatas¡ que ocurrencia !,BESOS

  • beguito

    BUENAS TARDES A TODOS YA DE VUELTA DE VACACIONES POCO A POCO, INTENTARE IR METIENDOME EN EL DIARIO, SOBRE TODO POR LO QUE HE VISTO, ES MUY INTERESANTE.

    VERITO LA VERDAD ES QUE HOY NOS HAS DADO UNA LECCION MUY BUENA EN TODO LO QUE NOS HAS COMENTADO, LA VERDAD ES QUE ME IMAGINO QUE TODOS SABEMOS QUE LAS NUECES SON BASTANTE BUENAS PARA NUESTRA ALIMENTACION,

  • 22_majo_22

    Gracias por los consejos para una sana alimentación. Me encantan los frutos secos…las avellanas, nueces y almendras. No conozco la «chia» tendré que ver si la consigo por algún lado. les mando un fuerte abrazo…
    Unos días mas de Miami y luego vuelta a Madrid…
    Extrañare esta ciudad y su gente++++ Que disfruten las vacaciones y si están en el hemisferio norte Feliz Verano! Besos y abrazos

  • Marisa

    Salvia hispanica (Chia), nada que agregar a la revsión hecha por Vero, realmente completa. Existe controversia sobre sus propiedades, a nivel científico dicen que no hay mucha evidencia clínica de sus virtudes pero nadie la desaconseja así que adelante! Lo que no mata, engorda y si, como en este caso, tampoco lo hace, aúpa con la chia. Mi madre usa el aceite (no sé con qué) y las propias semillas las ha guisado alguna vez (como una legumbre) Abrazos a todos.

  • Maria

    Hola familia Vero la chia la mezclo con las ensaladas es muy buena por el calcio para los huesos, mezclo unas cuantas semillas en las comidas.,todos los consejos que nos das son muy buenos para mejor alimentacion . Les mando un fuerte abrazo que tengan un feliz fin de semana para todos Besos

  • MARIA DE LA PAZ

    gracias lili , y mandale un beso grande a talia que me la como a besos !!
    mas tarede comento por que se estan peleando por la compu . cariños , gracias ec a vos tambien besitos !.

  • paqui

    Todo lo que sea sano y saludable para la salud interesa;buscaré las semillas de chia en donde indicas,soy también de frutos secos,no creo que me cueste nada introducirla en mi dieta…..se la pondré a las tostadas con miel y canela de la mañana, a las ensaladas también.
    Lili ,Braian tiene arte en sus comentarios,je,je

    Recemos por los tres españoles desaparecidos en un río de México,(hoy lo escuché en las noticias)

  • verili

    Pero Beguito, bienvenida¡¡ te extrañábamos¡ Y Miguel?? Y Santiago??
    En Argentina aprendí de nuevos condimentos..semillas de lino siempre trituradas para la digestión.

  • Nancy

    Hola queria comentarle que hace 2 semanas estpy tomando las semillas de chia las empeze a tomar en ayunas dos cucharaditas con jugo de naranja,pero vengo notando que me siento muy hinchada…que aumente de peso…sigo manteniendo mis alimentos de siempre…pero puede ser que la semilla de chia engorde?? gracias…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

¡Bienvenido a Verili!

Regístrate y recibe un 10% de descuento en tu primera compra.