Envíos gratuitos para pedidos de más de 80€

Tanto monta, monta tanto

Isabel y Fernando.
Hoy homenaje a los Reyes Católicos, protagonistas de nuestra historia.
En el escudo de su reinado figuran el yugo y las flechas; el primero por la Y de Isabel y las segundas, por la letra F de Fernando..a que no muchos lo sabíais..?
Me gustó leer (me encanta leer historia, a pesar de que se me olvida fácilmente) que los dos esposos eran ordenados y disciplinados, que hacían listas en pequeños cuadernos, y de ahí salieron pronto decisiones trascendentales respecto a personas y asuntos.
Fernando tuvo muchas dificultades para reinar al principio en Castilla y su gran fuerza para superarlas residía en la exclusión de favoritismos y privanzas, que habían arruinado etapas de la monarquía..este punto también lo destaco pues me gusta la igualdad.
Y ya la guinda es este comentario : » El favorito del rey era la reina y el de la reina era el rey..»

«Tanto monta, monta tanto, Isabel y Fernando» lo q significa que cuando se unieron las coronas de Castilla y Aragón con el matrimonio de Isabel y Fernando, en las capitulaciones se estableció que ninguno de los dos tendría más poder que el otro y que ambos seguirían ejerciendo la soberanía sobre sus respectivos territorios.

5 Comments

  • francisco de paula

    bueno no seria para tanto que la historia esta llena de mitos y manipulaciones interesadas, sobre todo por parte de los vencedores de las disputas, isabel conspiro para quedarse con el trono de castilla y recluyo en un convento a su legitima heredera y fernando como todos los reyes pues tubo sus amantes correspondientes, así que no seria tanto para isabel , gobernaron estos dos de forma tiránica , expulsaron a los judíos sefardíes de forma injusta cuando ya había constancia de ellos en la península desde antes de los romanos , impusieron el catolicismo por narices y eran aliados de la inquisición, también unificaron los reinos de España siendo nuestro país el mas antiguo de Europa , recomiendo la lectura del libro de antonio gala, el pedestal de las estatuas , ese pedestal esta hecho de asesinatos , de corrupción, hipocresia , conspiraciones e injusticias , esas estatuas que se ven en las plazas de nuestras ciudades , abstenerse de rivalizar conmigo de política no me gusta la competencia a mi lo que me gusta es la alegría , que ya mismo es semana santa y feria en Sevilla y hay una luz y un olor a azahar que es embriagante , se alegra uno de haber nacido solo por vivir la primavera en Sevilla .

  • Visent

    Para mi los Reyes Católicos, han sido los mejores que ha tenido España. Fueron los que forjaron la unidad de los reinos, con una nueva organización de la sociedad, para el mejor desarrollo económico. Pero sobre todo la obra más importante fue el descubrimiento de América, que con su ayuda a Colón lograron que se realizara, especialmente por parte de la reina Isabel., con ello les llevamos nuestra lengua y religión que actualmente hablan y practican millones de hispanoamericanos.
    Hay una leyenda negra sobre España, y no podía faltar la de los Reyes Católicos. Para los que quieran conocer bien la Historia de España especialmente sobre los Reyes Católicos, les recomiendo la lectura del libro «Reyes Católicos» de Luis Suárez Fernández, Catedrático de universidad de Historia Moderna. Académico de la Real Academia de Historia de Madrid, correspondiente de la Academia de las Buenas Letras de Barcelona y de mérito de la de Lisboa. Especialista en temas de la Baja Edad Media, ha dirigido también su atención a los Trastámara, los Reyes Católicos y los judios en España. Ha investigado en archivos españoles, italianos, británicos y franceses, buscando elementos que permiten explicar el siglo XV y que han dado lugar, entre otras, a esta obra que posibilita una visión global de la,política de los Reyes Católicos con un triple enfoque: desde Isabel (Reino de Castilla),desde Fernando (Corona de Aragón y desde la unión y acuerdo de ambas, referencias estas que son toda una garantía.
    Buenos dias a tofdos.

  • escoba

    ME GUSTA LA HISTORIA, VERO ME PASA COMO A TI SE ME OLVIDA. EN EL COLE ESTAMOS UN MONTON DE TIEMPO CON LA PREHISTORIA Y NO SE TOCABA LA EDAD CONTEMPORANEA -UNA PENA- ¿TE ACUERDAS?.
    ESPAÑA ANTES DE LA UNIDAD LOGRADA POR LOS REYES CATOLICOS ERAN REINOS DE TAIFAS, SI ESOS MONARCAS CONSTRUYERON LA PATRIA ME MERECEN UN RESPETO.
    PUES HOY EN DIA VEO A ESPAÑA DIVIDIDA EN AUTONOMIAS Y NO VA BIEN NI POLITICA NI ECONOMICAMENTE LA DESCENTRALIZACION DEL ESTADO.
    EL LIBRO DE GALA, LE OI AL ESCRITOR DECIRLE A JESUS QUINTERO EN UNA ENTREVISTA EN LA TV QUE RELATABA LOS ACONTECIMIENTOS HISTORICOS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE DON ANTONIO PEREZ (Y NO DESDE LA VISION DE GALA), UN CONSPIRADOR EN LA CORTE DE FELIPE II.
    DEBEMOS LEER LA HISTORIA ELABORADA POR UN HISTORIADOR OBJETIVO E IMPARCIAL. ME DIJO UN MINISTRO DE D. FRANCISCO FRANCO AMIGO DE MI PADRE, Y OTRO CHICO DE LA UGT TAMBIEN AMIGO, QUE EL ESCRITOR MAS FIEL A LA VERDAD HISTORICA PODRIA SER: FERNANDO GARCIA DE CORTAZAR.
    LUEGO ESTE ESCRITOR -JESUITA- TOMO PARTIDO SOBRE LA EPOCA FRANQUISTA EN ESPAÑA Y SE METIO CON EL MINISTRO -QUE HIZO COSAS GRANDES PARA SU PATRIA-, DE ESTO TENEMOS CONSTANCIA DESDE TODOS LOS PUNTOS DE VISTA POLITICOS.
    LO MEJOR DE LOS REYES CATOLICOS FUE SIN DUDA ENCARGAR A COLON LA EXPEDICION Y LA EXPULSION DE LOS MOROS DE ESPAÑA -EN SU RELIGION SIGUEN LA GUERRA SANTA CONTRA EL INFIEL, ES DECIR EL QUE PROFESA OTRA FE QUE NO ES LA SUYA-. ASI HEMOS SUFRIDO DESPUES LA CATASTROFE DEL 11M (SEGUN SE DICE TERRORISMO INTEGRISTA SOLO O ACOMPAÑADO DE TERRORISMOS AUTONOMICOS) Y SUFRIMOS LOS REFERENDUMS DE INDEPENDENCIA QUE NO SON VIABLES ECONOMICAMENTE HABLANDO. (NINGUNA REGION ESPAÑOLA ES AUTOSUFICIENTE SE NECESITAN UNAS A OTRAS).

    ESPAÑA ES PLURAL Y DIVERSA Y ESO ES PRECIOSO PERO QUIERO QUE SEA UNA Y NO MUCHAS. RECORDEMOS LA GUERRA CIVIL, UN DESASTRE HUMANO.
    SOLO POR LA UNIDAD DE ESPAÑA, ME CAEN BIEN ESTOS REYES, NO CREO QUE ESTEN LIBRES DE PECADO.
    YA NOS LO HAN DICHO EL DE ARRIBA, «EL QUE ESTE LIBRE DE PECADO QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA». Y NOS QUIERE MUCHO A PESAR DE NUESTROS DEFECTOS, PECADOS. SU GRAN MISERICORDIA.
    ESPAÑA VA MAL, LA CRISIS HACE ESTRAGOS.
    DEMOS GRACIAS A DIOS SI NO LA PADECEMOS EN NUESTRAS CARNES Y AYUDEMOS A LOS QUE LA SUFREN.

  • Marisa

    Con muchos matices, estos Reyes sin duda cimentaron la España en que vivimos. No eran tiempos nada fáciles y aunque la historia no refleje ni todas sus virtudes ni todos sus defectos, consiguieron dar forma a un país que no era tal y que estaba «desdibujado» en varios reinos.
    No he podido entrar antes. Abrazos.

  • Verili

    Ya te extrañaba Marisita linda..tu toque cultural es fundamental.
    Buenas noches a todos+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

¡Bienvenido a Verili!

Regístrate y recibe un 10% de descuento en tu primera compra.