Envíos gratuitos para pedidos de más de 80€

Ver con los ojos del corazón

Lily se quedó ciega con seis años. Durante dos años ejerció de telefonista en el Zoo de Buenos Aires y en su camino al trabajo escuchaba rugir los leones o presentía las patas pesadas del elefante arrastrando tierra. Quería descubrir el mundo, que sentía que existía, más allá de su oficina.
Un día propuso: » Y si armamos visitas para ciegos??» Hoy Lily está a punto de cumplir veinte años trabajando como guía y tiene la habilidad que sus compañeros no tienen: sabe exactamente qué tiene que decir para que otros ciegos «puedan ver» también a los animales.
Comienza sus visitas con descripciones que al cualquier otra persona le parezcan cualquier obviedad: «Hoy es un día de sol y esa brisa fresca que sienten es porque estamos frente a un lago»..»Ahora estamos frente al recinto de los elefantes, que son marrones, tienen la piel rugosa y son muuuuuy altos»..
Los grupos de no videntes cuentan con el privilegio de poder tocar algunos animales. Las favoritas son la pitón blanca o Marco Antonio, la boa de más de tres metros, que pueden tomarse todo el tiempo que necesiten para recorrer la piel del animal.
Silvia se cansó de llevar a sus tres hijos y nietos de paseo al zoológico, hasta que un tumor se llevó su visión y ésta ha sido su primera vez en volver. Se animó a buscar las cosas que vio tantas veces y que trata de reconstruir en imágenes..»Me produce intranquilidad, pero me gusta venir y escuchar el sonido de los pájaros. Antes, cuando veía, no le prestaba tanta atención».
El grupo puede entrar al recinto para dar de comer a los animales o hundir los dedos en la mata lanuda del animal.
Gracias a Lily, enseñan otras formas de ver.
Lo proponemos al resto de zoológicos del mundo? Cómo van los de España en estas nuevas miras?
Gracias Dios mío por la vista y por tanto que recibimos cada día.

10 Comments

  • beguito

    LA VERDAD ES QUE ME PARECE UNA INICIATIVA IMPRESIONANTE, YA QUE DESDE LUEGO UNA VEZ MAS VERO, NOS PRESENTA A ALGUIEN MUY ESPECIAL COMO ES LILY, LA VERDAD ES QUE CREO QUE CON TODO EL TESTIMONIO DE VERO A TRAVES, DE LILY PUEES CREO QUE ES TODO UN EJEMPLO DE ENTREGA Y SOBRE, TODO DE DISPONIBILIDAD A HACER REALMENTE LO QUE ELLA QUIERE, Y DESDE LUEGO UN EJEMPLO DE LUCHA.

    DESDE LUEGO UNA VEZ, MAS, CREO QUE TENEMOS QUE TOMAR UN GRAN EJEMPLO, PARA QUE APRENDAMOS DE LOS ARGENTINOS, PORQUE REALEMTNE CREO QUE ES UNA INCIATIVA MUY BONITA QUE DEBERIAMOS DE TOMER EJEMPLO DE HACERLO TAMBIEN EN MADRID.

    FELIZ REGRESO A TODOS AL TRABAJO IIIIIANIMO EN ESTA SEMANITA CORTITA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Marisa

    Qué historia tan entrañable. Gracias a todas las Lily de este mundo que hacen que la vida merezca ser vivida. Es una historia de las que te reconcilian con «el mundo». Gracias Vero, por contárnoslo, es una buena manera de comenzar la tarea, dando gracias por todo lo que tenemos, por la vista, como dices, que nos ha permitido leer tu relato. Feliz día a todos.

  • alicia barona

    Preciosa historia y lo mejor… que es un hecho real.
    Quizá se podría copiar la idea para los zoológicos de España, pero no estoy segura de que los políticos que tenemos tendrán tiempo; están muy ocupados quitando los crucifijos de los colegios, dándo cursillos de sexualidad a los chico/as de 14 años, legislando leyes para que las niñas puedan abortar libremente a partir de los 16 años sin consultar a los padres y «cienes y cienes» de ideas iluminadas más.
    Lily tiene la ceguera en los ojos, pero con su alma y su corazón ha conseguido que los invidentes sean capaces de ver muchos más matices de los que se ven solo con los ojos. Es un maravilloso ejemplo para todos. Yo creo que todas las personas que tienen una discapacidad física, Dios les dota de otras virtudes en otros campos y son auténticos superdotados.
    Una vez más, hay que «dar gracias a la vida que nos ha dado tanto…»
    Feliz día, ya es miércoles, Madre mía!!! tengo mil cosas que hacer, pero esta familia Verili me tiene enganchaita.

  • Suyapa

    Precioso tu diario de hoy, empezando por el título y siguiendo por todo lo que nos cuentas después, todos deberíamos «exprimir» nuestros sentidos al máximo, pues igual que le ha ocurrido a Silvia que cuando podía ver se le pasaban muchos detalles, nos ocurre a muchos cada día.
    Gracias a Vero creo que estamos aprendiendo a valorar muchas cosas sencillas que a todos nos han sido dadas.
    Maravilloso tmb tu diario de ayer con foto incluida y canción, millones de agradecimientos besos fuertes a todos
    syp

  • Marina

    Gracias Lily por enseñarnos otra forma de ver la vida.
    Estas son las historias que me hacen valorar y distrutar mucho más la vida.
    Gracias Verito por ayudarnos a ver con los ojos del corazón!. Besos para todos.

  • Verili Sur

    Increible historia.pareceia q la veia mientras paseaba por el zoo.Xq hasta q no perdemos algo no le damos el valro q realmente tiene??

    chata los zoos en España….totalmente de acuerdo con Jacint, nuestra clase politica ..hombre… si los encerraramos a ellos en la jaula de los leones????con los ojitos tapados?? para q puedan con el tacto ver la suave piel del animal q pensabais….. a me paro q me pierdo…..

    besitos.tarde de 22 grados.

  • Visent

    Qué tesimonio tan bonito el de Lily que nos presentas hoy Vero .
    Cuánto podemos aprender de él. Todos vuestros comentarios que he leído están muy acertados y el de Alicia dándole al clavo en un tema muy actual. Por mi parte voy a extraer alguna reflexión sobre el fondo de la cuestión. Primero ese afán de Lily en poder ser útil para los demás ciegos como ella, demostrando con ello su amor y disposición a servir, poniendo lo que ella tenía intacto y sin discapacidad, es decir, su ciorazón que como ojos luminosos hacían resplandecer su imaginación para que los demas «vieran» como realidades patentes lo que les estaba mostrando..
    Y otra, es tomarlo como un ejemplo que podemos aplicar y reconsiderar en nuestra vida cotidiana, inmersa en una «ceguera» evidente de nuestro corazón..
    Nuestros ojos solo miran objetivos terrnales,del mundo,
    teniendo «ciegos» los ojos del corazón, de donde verdaderamente pueden salir sentimientos limpios y espirituales con miras más altas, para viivr una vida. de amor y entrega a los demás.En fin,esa «ceguera» nos impide alumbrar esos otros tesoros innatos que Dios puso en nuestro corazón.
    Buenas noches y esta tarde también con 22 grados aquí Verili S.

  • Majo y el Principito

    -Adiós -dijo el zorro-. He aquí mi secreto, que no puede ser más simple : Sólo con el corazón se puede ver bien. Lo esencial es invisible para los ojos.
    -Lo esencial es invisible para los ojos -repitió el principito para acordarse.
    -Lo que hace más importante a tu rosa, es el tiempo que tú has perdido con ella.
    -Es el tiempo que yo he perdido con ella… -repitió el principito para recordarlo.
    -Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado. Tú eres responsable de tu rosa…
    -Yo soy responsable de mi rosa… -repitió el principito a fin de recordarlo

    Lily ve con los ojos del corazón !!! Bella historia de solidaridad y de VER con el alma.

    Abrazos

  • alicia barona

    Vero querida, hoy también puedes descansar feliz con la tarea bien hecha. Nos has enseñado a «ver con los ojos del corazón». Todos estamos emocionados con la historia de Lily. ¿Con qué nos entusiasmarás mañana?…

  • paqui

    «La responsabilidad de tener ojos cuando otros lo perdieron»;

    Que «coraje» el de Lily,(«es el don más importante para quién busca el lenguaje del Mundo» ,es de El Alquimista,Pablo Coelho);luchar en un mundo donde no ve y ser ella la que propone con sus medios para sentir y aprender a través de la acción,sin olvidar que su corazón está junto a su «tesoro»,lo que ama tanto,su zoo.

    Me pregunto¿puedo servirme de las experiencias de otras personas para ayudar situaciones,o decisiones ?está de Lyli,querida Verónica, es un gran ejemplo,gracias,
    Buenas noches,nos vemos….hay quiero llegar…………..sin vernos, Verili nos hace ver con los ojos del corazón¡¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

¡Bienvenido a Verili!

Regístrate y recibe un 10% de descuento en tu primera compra.