Envíos gratuitos para pedidos de más de 80€

Viejo ciego

Me gusta escuchar esta canción melancólica y llena de amor.
Siempre Argentina en mi corazón..llego a llorar de amor..soy así..qué le voy a hacer..os comparto un tesoro..escuchad con calma la letra..la voz y la música..
Vuelve a salir Carriego, Borges..que acabo de terminar su libro sobre el poeta..
Qué vida más bonita..en lo pequeño, que es grande..

Viejo ciego – Tango – 1925
Con un lazarillo llegás por las noches
trayendo las quejas del viejo violín,
y en medio del humo
parece un fantoche
tu rara silueta de flaco rocín.
Puntual parroquiano tan viejo y tan ciego
al ir destrenzando tu eterna canción,
ponés en las almas recuerdos añejos
y un poco de pena mezclás al alcohol.
El día en que se apaguen tus tangos quejumbrosos
tendrá crespones de humo la luz del callejón
y habrá en los naipes sucios un sello misterioso
y habrá en las almas simples un poco de emoción.
El día en que no se oiga la voz de tu instrumento
cuando dejés los huesos debajo de un portal,
los bardos jubilados sin falso sentimiento
con una canzonetta te harán el funeral.
Pareces un verso del loco Carriego.
Pareces el alma del mismo violín.
Puntual parroquiano tan viejo y tan ciego
tan lleno de pena, tan lleno de spleen.
Cuando oigo tus notas me invade el recuerdo
de aquella muchacha de tiempos atrás,
a ver, viejo ciego, tocá un tango lerdo,
muy lerdo y muy triste que quiero llorar.
Letra: Homero Manzi. Música. Sebastián Piana.
Este tango fue estrenado por Roberto Fugazot en sala teatral, el 6 de Noviembre de 1926. Registra numerosas grabaciones.
Glosario:
Canzonetta: voz italiana (diminutivo de canzone); se aplicó en principio a ciertos madrigales y, posteriormente, a un tipo de canción popular, entonada por inmigrantes italianos.
Spleen: desgano mórbido; fue palabra muy frecuente entre los poetas decadentes franceses de la segunda mitad del siglo pasado.
Pareces un verso del loco Carriego: El autor compara la figura del viejo ciego violinista, tal vez con la de “El gringo musicante… de El alma del suburbio”, evocada por el poeta paranaense Evaristo Carriego (1883-1912) en su aludida obra.

9 Comments

  • Laurhichi

    Muy bonita la canciòn, lo la conocía.
    Tu niÑo debe estar encantado con lo d anoche, no?? Yo me quede dormida en el sofa durante todo el partido, solo vi la rueda d prensa de Mou. Q risas!
    Ale, otro finde a estudiar a tope q la semana q viene tengo 2 examenes muy importantes.
    Buen finde verilindos!

  • Marisa

    Buenos Aires en estado puro: tango, Goyeneche, Manzi y Piana, Carriego. Este último, porteño de adopción, fue un gran poeta, murió con 29 años de tuberculosis. Escribía y «vivía» en los cafés de Buenos Aires. Compartía el barrio de Palermo con Borges. Uf! qué lujo. Gracias Vero.
    Felicidades y enhorabuena a los atléticos: Lucho y Alicia (y los demás)
    Feliz sábado a todos.

  • francisco de paula

    Muy bonito el poema , pero yo lo que quiero hablar es del Atlético y felicitar a todos los colchoneros en especial a Abu-Ali que es atletica de pro. Gano el Atlético de Madrid , con futbolistas mas modestos que los del Real , pero con humildad y orgullo. A Mouriño lo único que se le ocurrió decir es que ,el Atlético no se mereció ganar la final , como se nota que este señor no ha jugado ni a las canicas , de lo contrario tendría mas respeto por los adversarios, dicen que Mou es el mejor entrenador del mundo , para mi es un mediocre que a triunfado como entrenador , pero ya sabe que en España no se ganan los títulos fácilmente y menos con arrogancia y soberbia, aquí el fútbol tiene otra dimensión , cierto es que el Atlético tuvo suerte en momentos puntuales , la suerte también cuenta , pero Mouriño no dice nada de como aguanto la prorroga el Atlético , demostraron que tenían preparado el partido y previsto jugar una posible prolongación, y que grande «el cholo » Simeone , dedico el triunfo a los que sufren , hay se me mezclaron los sentimientos, ya no sabia yo ,si era el Real Betis Balompie o era el Atlético de Madrid . ¡ mucho Atlético!

  • Verili

    Al final hablamos de sentimientos..así es Verili y es lo que pretendo cada día..partir de un tema y compartir lo que sintamos.
    Feliz sábado a todos+

  • Marisa

    Entre Simeone y Mourinho existe el abismo que separa a los que tiene buenos sentimientos de los que son incapaces de moverse sin crear hostilidad a su alrededor. A veces gana los buenos, ayer tocó. Más allá de que los jugadores probablemente tengan poco que ver en este caso. Otro abismo, fichajes millonarios y otros modestos.

  • Verili

    Tu comentario, querida, una vez más te honra.
    Qué calidad humana la vuestra+

  • Feli

    Precioso el poema.
    No quiero que pase este día sin felicitar a todos los atléticos, les tocaba y ademas se han merecido ganar, la humildad de su entrenador y el esfuerzo de sus jugadores brilló y ganó a la blancura de mi equipo, estoy triste pero no soy «antiatlética».

  • Visent

    Feliciear a los Luises por ese triunfo del Atlético, estuve viéndolo y fue muy emocionante, aunque yo preveía y confiaba en ese triunfo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

¡Bienvenido a Verili!

Regístrate y recibe un 10% de descuento en tu primera compra.