Anoche escuché sobre este vino y buscando información..
Producido en las estribaciones del Himalaya, cerca de la legendaria ciudad de Shangri-La, Ao Yun es el fruto de una aventura excepcional que empuja las fronteras en la elaboración del vino, creando una bodega vinícola en un terroir previamente inexplorado.
Después de cuatro intensos años de búsqueda en China, con el objetivo de encontrar el terroir ideal para producir un vino tinto digno de comparación con los mejores vinos del mundo, se encontró el sitio perfecto en el norte de la provincia de Yunnan.Ubicadas en las aldeas de Adong, Xidang, Sinong y Shuori, los viñedos de Ao Yun tienen una altitud de 2,200 a 2,600 metros, lo que permite que la uva Cabernet Sauvignon exprese el refinamiento de este terruño único.
Los agricultores locales han trabajado estas tierras durante siglos, adaptando sus técnicas agrícolas a las escarpadas laderas de las montañas. Para respetar la tradición local, la vendimia y la elaboración del vino se realizan completamente a mano. El terroir de Ao Yun disfruta de condiciones climáticas excepcionales, con emperaturas similares a las de Burdeos. Ao Yun significa ”volar sobre las nubes”, una referencia a las nubes que cubren las cumbres de las cadenas montañosas circundantes.
Color oscuro, intenso y profundo. En nariz presenta su identidad a través de múltiples capas. Sentimos la especie con canela y regaliz, la frescura con madera de menta y cedro, la tierra con cuero y humus, el mineral con lápiz de grafito y plomo y fruta roja con cereza y grosella negra. En boca es seco, de cuerpo medio, el paladar ofrece una tanicidad larga y pulida. Confirma la nariz con una infinidad de notas refrescantes, afrutadas y minerales, como peonía, alga marina, frambuesa negra silvestre y grafito.
Excelente equilibrio entre mineralidad, acidez, dulzor y alcohol.
En general, complejidad, frescura, elegancia y sutiles taninos conforman el carácter único de este nuevo terroir del Himalaya.
Marisa
Qué interesante, no tenía idea de este vino. Por cierto, hoy he tomado un malbec de Argentina estupendo, como los amigos con quienes lo compartí.
Abrazos.