Quién no recuerda esta escena de la película Noches de Sol…?
Anoche vi a Mijaíl Nikoláyevich Barýshnikov, apodado “Misha”, gran bailarín, coreógrafo y actor letonio-soviético. Interpreta Letter to a man.
Es inevitable que Vaslav Nijinski haya estado presente en la vida de Mikhail Baryshnikov: como él, es una de las leyendas surgidas del Ballet del Teatro Mariinski (anteriormente Ballet del Kirov). «Leí los Diarios a principios de los años setenta, seguramente en francés; más tarde los leí también en inglés y en su idioma original, el ruso». Los diarios de Nijinski se publicaron por primera vez en 1936; ya había dejado de bailar, y estaba recluído en una clínica suiza para tratarse la esquizofrenia que le habían diagnosticado. Henry Miller dijo que era el libro más fascinante que había leído jamás -explicó Baryshnikov-, y que su talento como escritor era similar a su talento como bailarín. Y hay fragmentos en sus diarios que están al nivel de Dostoievski, con una oscuridad perfectamente coherente».
Marisa
Me hubiera gustado mucho ver esta “interpretación”. La idea de Baryshnikov ha sido muy buena, Nijinsky, según se ha dicho siempre, ha sido el bailarían perfecto…y un ser humano lleno de pequeños infiernos íntimos. Un personaje dentro de otro, y otro, y otros, casualmente, como las muñecas rusas. Arte que hace arte.
Abrazos.
alicia
no tengo palabras… parece irreal
abrazos
Susana
Qué talento, sin dudas…
Aunque proveniente del Bolshoi de Moscú, tuve oportunidad de ver bailar en Mar del Plata, en los ochenta, a Alexander Godunov, qué maravilla…
En los setenta, era una explosión de deserciones de los bailarines rusos que salían de gira por países occidentales y pedian asilo político Recuerdo que esas noticias tenían mucho peso, en épocas de la guerra fría