Envíos gratuitos para pedidos de más de 80€

Yo leí este libro

Si Ud. encontró este libro, lo leyó y lo disfrutó; déjelo en algún lugar donde otro lo pueda encontrar, leer y disfrutar.
Así funciona ‘Yo leí este libro’, más información en www.yoleiestelibro.blogspot.com

El blog es muy bonito, contiene videos y enlace a otros países. La idea original es de un par de chicos argentinos pero pronto se borraron las fronteras y los colores de los mapas se tornaron vanos.

Durante la primera tarde de enero de 2009; hartos de un mundo sin la dignidad del peligro, los amigos decidieron comenzar una silenciosa revolución mundial. Esa modestia ambición los movió hasta Parque Rivadavia, donde adquirieron veinte ejemplares de «La Metamorfosis», de Kafka. Con algún vago entusiasmo fueron olvidándose rápidamente los libros en diferentes lugares de la ciudad. Ambos -¿será preciso que lo diga?- eran jóvenes, distraídos y apasionados.
Tal fue la primera intrusión del mundo fantástico en el mundo real. Casi inmediatamente la realidad cedió en más de un punto. Lo cierto es que anhelaba ceder. Al cabo de unos meses, la radio y la televisión vocearon no sin escándalo la noticia. Pero tras los quince segundos de fama otra vez los envolvió el olvido. Así mismo, en algún café perdido de la ciudad dos hombres cualesquiera, trabajados por el hábito fugaz de los periódicos, habrán referido la anécdota durante el diálogo casual de la tarde. Lo cierto es que esa indiferencia ecuménica favorecía el proyecto de los secretos conspiradores. La revolución debía prescindir de la pompa y de los estandartes, de los desfiles y los discursos impartidos a las masas. Así, las plazas y las calles de Buenos Aires se han ido poblando poco a poco de silencioso libros leídos y devueltos a nadie. La diseminación de esos objetos en otras ciudades y países completará el plan.
Los desconocidos benefactores han multiplicado su número al ritmo de los libros olvidados. Nadie conoce cuántos son exactamente ni de dónde provienen. Pero sí se sabe que se trata hombres de diversas estirpes, que profesan diversas religiones, que hablan diversos idiomas y que han tomado la extraña resolución de ser razonables: han resuelto olvidar sus diferencias y acentuar sus afinidades.
Descreen de la vanidad de la memoria, de los slogans publicitarios y de los beneficios del intercambio. Para ellos la fuente de todas las felicidades es el olvido.

10 Comments

  • MARIA DE LA PAZ

    vero hace un par de horas toque con mis manos el cielo !
    no te vi , asi que tendre que ir con viento y marea a tu casa , el padre khail me bendijo lo que te hice y le gusto tanto que le hare uno especialmente a el .
    has llegado a mi vida en el momento justo y le agradezco a DIOS este encuentro . estoy impresionada como la virgencita nos elije a cada uno y nos une las manos .
    soy tan feliz !!

  • MARIA DE LA PAZ

    VIRGENCITA con mayuscula por que es una REINA .
    besos y que duermas con los angelitos !

  • Marisa

    Lo idea me pareció genial desde qe supe de ella pero desconocía su origen. En Madrid hay varios sitios para dejar los libros (o recogerlos) y así continuar con la cadena. Yo no he hecho uso de ella pero, insisto, me parece una idea muy inteligente y generosa (ambas palabras se contienen una a la otra, verdad?) Libros soltados «al viento» para que otros los recojan, los lean y los vuelvan a poner en esa trama que une espíritus que jamás se encontrarán. Una biblioteca universal, qué maravilla. Vero, no crees que Borges lo habría aprobado sin dudar? Libros para ser libres!!
    “La lectura de un libro es un diálogo incesante en el que el libro habla y el alma contesta” (André Maurois).
    Aunque sé que no deberíamos volver a temas anteriores, como tengo una deuda con Inés, permitidme saldarla. Querida Inés:
    Tenías razón, las de Heidi (de su amigo y de su abuelo)no son ovejas sino cabras. Te cuento todo lo que he averiguado para ilustrarme y para que Heidi (y tú) me disculpéis.
    Blanquita y Diana: son las cabras del abuelo de Heidi.
    Bonita: la cabrita de Blanquita.
    Copo de Nieve: es la cabra preferida de Heidi entre todas las que tiene Pedro en el rebaño.
    Copo de Nieve II: la cabrita de Copo de Nieve.
    Para entender mejor:
    Cabrita: cría hembra de la cabra, desde que no mama hasta que llega a la edad de procrear.
    Chiva: cría de la cabra desde que nace hasta que deja de mamar.
    O sea, según la edad que tuviera la «susodicha» que iba debajo del brazo de Heidi, sería una cabrita o una «chiva». Inés, eres una sabia.
    He tenido una semana de muchísmo trabajo. Me apetece pasear por Madrid, ir al cine y comprar un libro…o tal vez introducirme, como otro eslabón, en la mágica cadena de los libros errantes.
    Feliz sábado a todos. Os abrazo con mucho cariño.

  • beguito

    MARIA DE LA PAZ, ME ALEGRO QUE HAYAS, TENIDO ESE ABRAZO DE LA VIRGEN, LA VERDAD, ES QUE YO TAMBIEN POR MEDIO DE VERO HE TENIDO VARIOS ENCUENTROS AQUI EN MADRID, CON LA VIRGEN, Y SOBRE TODO ME ALEGRO QUE HAYAS, DESCUBIERTO QUE TE LLEVA DE LA MANO.

    LA VERDAD ES QUE LA IDEA DE LOS LIBROS REUTILIZADOS, ME PARECE ESTUPENDAMENTE, LA VERDAD, ES QUE NO SE PERO ME PARECE QUE ES UNA FORMA DE NO ACUMULAR, LIBROS, EN CASA, DE IR LIGEROS, DE EQUIPAJE, QUE SE DICE.

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡FELIZ SABADO COMIENZO DEL MES DE OCTUBRE MES DEL ROSARIO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Verili Sur

    Paso por aqui como una de las cabritas de heidi o sea veloz.para dejaros besitos.me encanto la historia de hoy!!!! descubri una libreria en firenze con un mueble ala entrasa para lo mismo!!!!!

    me voy a la playa.hoy desde Bolonia se vera Africa.besos!

  • Verili

    Marisa, eres genial ¡ Me encantan todas las explicaciones.
    Esto de los libros circulantes me lo contó un compañero de Borges y tenía entendido que los libros se dejan en cualquier lugar que tu quieres; en el Retiro, por ejemplo, y que dejas escrito en la primera página el motivo por el que lo haces e indicando al que lo recibe que ponga su nombre y comentario después de leerlo y lo vuelva a dejar donde quiera..lo voy a hacer ¡
    Me voy al comedor; estoy cansada; profundamente emocionada por lo vivido esta semana y hoy dormí como si me hubieran anestesiado.
    Besos+

  • Marcelo

    Había escuchado esta historia en una noche llena de emociones, y por esa causa la había olvidado.
    Gracias por rescatármela!

  • YO LEÍ ESTE LIBRO

    Muchas gracias por ayudarnos a difundir el proyecto. Nos gustó mucho el post, realmente nos emociono. Por otro lado la frase: «han resuelto olvidar sus diferencias y acentuar sus afinidades», nos resulta una lectura del proyecto muy sana e interesante. Una vez mas, muchas gracias!!

  • paqui

    Buen proyecto, enhorabuena a las personas de «Yo leí este libro»;intentaré colgar en mi correo y enviaré a mis amigos para que siga la cadena;es costumbre entre nosotros pasarnos libros,pero ahora además pienso hacer a nivel local,estupenda idea,quién sabe algún día llega a Madrid o a B.A.,por ejm,El Alquimista firmado por mí y cae en una de vuestras manos,que emoción!!.

    Sigue la tarde tan serena y con un viento tan suave que invita a salir,pero tengo una película preparada,Desayuno con Diamantes»con Audrey Hepburn,me encanta su forma de actuar,en su vida esta mujer dejó también su legado,su lucha por los más pobres.

  • Visent

    No está mal esa idea de dejar libros al alcance de la gente para animar a introducir la lectura, el único pero que le encuentro es que quizás el libro que encuentre no sea del agrado de uno, por la temática o contenidos, y en ese caso lo tenga que dejar en el sitio.
    De todas formas es un modo muy original para aficionar a la gente a leer.
    Buenos diías de madrugada para todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

¡Bienvenido a Verili!

Regístrate y recibe un 10% de descuento en tu primera compra.